Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los directivos de la zona norte son los únicos que preven contrataciones positivas en el segundo semestre

La proyección de empleo en estas comunidades se sitúa en un 3 por ciento

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 11:54 h.
  • AGENCIAS. Santander

Los directivos de la zona norte del país (Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón) son los únicos que registran previsiones de contratación positiva para el segundo trimestre del año, según datos del último Estudio Manpower de Proyección de Empleo. Concretamente, registran una Proyección de Empleo Neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) de +3%. Esto supone una reducción del 2% en comparación con año anterior, pero un incremento del 12% en relación al primer trimestre de 2009.

Según el informe --que analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre-- en la zona Centro (Castilla La Mancha y Madrid), la Proyección de Empleo Neto se sitúa en un -8%. La previsión mejora ligeramente en 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero se reduce en 12 puntos respecto al mismo periodo de 2008.

Por su parte, los directivos de la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia) prevén una proyección de empleo de -19%, la previsión más baja del segundo trimestre. La cifra se reduce en relación al primer trimestre de 2009 (5%) y respecto al segundo de 2008 (21%).

Los directivos de la zona Noreste (Islas Baleares y Cataluña) sitúan la proyección del empleo en un -5%. Esto supone ligeros incrementos tanto en comparación con el primer trimestre de 2009 como del segundo trimestre de 2008, de 1 y 2% respectivamente.

En la zona Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), la previsión se sitúa en un -7% (+10% respecto al segundo trimestre de 2008 y +4% sobre el periodo anterior).

En la zona Sur, (Andalucía, Canarias y Extremadura) los directivos registran una Proyección de Empleo Neto del -13%. Las previsiones han mejorado ligeramente respecto al trimestre anterior (+1%), pero se han reducido en 10 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo del año 2008.

Sin cambios

A nivel nacional, el 78% de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el segundo trimestre de 2009, el 5% espera aumentar la contratación en este periodo y el 14% prevé reducir su número de empleados.

Los directivos de los diez sectores industriales entrevistados prevén previsiones de contratación negativas para el próximo trimestre. Los de Actividades Sociales prevén la Proyección de Empleo Neto menos pesimista de este periodo, con un -3%. Por el contrario, los directivos del sector de Minería e Industrias Extractivas son los que prevén ser menos dinámicos en contratación con un -9%.

Datos mundiales

Por último, los directivos españoles sitúan la Proyección de Empleo Neto en un -11%, cifra que les coloca entre las previsiones menos optimistas a nivel mundial. En Europa, los directivos de Polonia presentan las previsiones más altas del continente con +6%. Les siguen las previsiones de los directivos de los Países Bajos, con un +4%.

A nivel mundial, los directivos de 13 de los 33 países encuestados prevén proyecciones de empleo positivas para el segundo trimestre de 2009. Destacan las previsiones de los directivos de India (+25%), Sudáfrica (+14%) y Colombia (+11%). Los directivos de Singapur (-31%) registran la Proyección de Empleo Neto más negativa de los 33 países participantes en el estudio. Los directivos de Irlanda (-15%), España (-11%) e Italia (-7%) registran la Proyección de Empleos Neto más negativas de Europa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Algunos directivos pueden tener esperanzas positivas, pero Zapatero tardará poco en aguarles sus esperanzas. Al tiempo.José Lin

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra