Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El Congreso estudia elevar la edad mínima del sexo consentido

El Código Penal actual señala los actos sexuales con menores de 13 años como no consentidos

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • CARLOS MÍNGUEZ . EFE. MADRID. .

Nadie duda, desde psicólogos, sexólogos, educadores..., hasta los legisladores, de la necesidad de elevar la edad mínima -el Código Penal marca en 13 años la posibilidad de consentimiento- en la que un menor puede mantener relaciones sexuales consentidas. Una cuestión delicada que el Gobierno deberá acometer en breve por decisión unánime del Congreso.

A mediados de febrero, el pleno del Congreso de los Diputados aprobaba por unanimidad una proposición no de ley del PNV para instar al Gobierno a endurecer las penas para los pederastas en el Código Penal y, además, elevar la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas.

En el resto de países de la Unión Europea la edad límite oscila entre los 15 y los 16 años, momento en el que el adolescente está, al menos en teoría, psicológicamente más maduro para entender lo que supone el sexo, y las consecuencias que puede tener. Un convenio del Consejo de Europa, no ratificado por España, recomienda esas mismas edades.

"Trece años es demasiado precoz, totalmente inadecuada", apunta Emilio Olabarria, defensor de la iniciativa parlamentaria del PNV ante el pleno del Congreso. "La edad es, en estos temas, una cuestión cuanto menos vidriosa, y fijar un límite hasta cierto punto arbitrario; pero es necesario", insiste el diputado. Olabarria plantea "una reflexión profunda" y aconseja que, antes de tomar una decisión, el Gobierno pida opinión a psicólogos, sexólogos, psiquiatras o docentes, entre otros profesionales. Elevar dicha edad "debe hacerse con el máximo consenso", insiste.

Suma prudencia

"Admitiendo que las modificaciones legislativas son lógicas y necesarias a la vista de la evolución constante de la sociedad, y de la aparición de nuevas o distintas conductas, lo cierto es que deben hacerse con suma prudencia al tratarse de normas de prohibición desarrolladas dentro del ámbito del Derecho Penal", advierte la juez de menores María Jesús Millán de las Heras. Fijar la edad a la que hace referencia el Código Penal (13 años) "debe tener en cuenta -añade la juez- las distintas conductas que se pueden ver afectadas". "No es infrecuente, dentro de la forma de actuar habitual de los adolescentes, que formen parejas antes de la mayoría de edad (a los 14, a los 15) y que mantengan relaciones sexuales con pleno conocimiento de sus progenitores. A veces se da el caso de que, incluso, los recogen para convivir como pareja en el domicilio familiar".

Por ello, apela a la necesidad de tener en cuenta "todas aquellas conductas que, existiendo y estando consolidadas en nuestra sociedad, se pueden ver afectadas a fin de evitar convertir en ilícitas situaciones que hasta el momento son permitidas y no se ven como tal".

A la titular del juzgado de menores número 4 de Madrid le llama la atención que "este tipo de modificaciones" contraste "con otras, como la de permitir a las menores de dieciséis años prestar su consentimiento para abortar sin autorización paterna", como prevé el Gobierno en su propuesta de modificación de la legislación del aborto.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) manejados por el Ministerio de Sanidad, de cada 1.000 abortos practicados en 2007, el 13,79% fue en chicas de hasta 19 años, más del doble que en 1998, cuando fue del 5,7. Ese mismo año, también según el INE, hubo en España casi medio millón de nacimientos. En 148 casos la madre tenía menos de 15 años, 516 habían cumplido 15, 1.319 tenían 16 y 2.673 un año más, 17. Los estudios oficiales apuntan a una edad media de inicio en el sexo de 16,5 años en el caso de los chicos y de 16,9 en las chicas. Pero disminuye a pasos agigantados.

Grado de madurez

José Antonio Luengo, secretario general del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, además de psicólogo, ve complicado acertar con la edad. "Depende del grado de madurez. Hay adolescentes con 13 años muy maduros y chavales con 17 que no lo son tanto". En cualquier caso, los 13 es "una edad excesivamente baja". "No entiendo que siga siendo así y que la responsabilidad penal esté fijada a los 14, la misma edad legal a la que un adolescente puede contraer matrimonio; o que esté por debajo de la necesaria para lograr la emancipación o comenzar a trabajar (16). Tampoco se entiende que sea así y que para conducir o votar se necesite haber cumplido los 18, añade. "Cualquier solución generará siempre dudas", recalca.

Luengo tiene claro que "por encima" de los 16 un adolescente, en circunstancias normales, está suficientemente maduro para aceptar relaciones sexuales con un adulto, si bien le genera dudas una diferencia de edad importante en la pareja "que puede tener consecuencias a tener en cuenta". "Sería conveniente que el legislador analice también cuándo se produce una diferencia de edad considerable".

Ese desequilibrio preocupa al sexólogo Carlos San Martín, presidente de la Asociación para la Promoción Integral de la Salud Sexual, quien confirma que una relación "entre iguales", entre jóvenes más o menos de la misma edad, no tiene las mismas consecuencias que cuando hay una diferencia de edad importante. "Son relaciones más desequilibradas, en las que existe riesgo de manipulación y de daños", advierte. En cualquier caso, califica de "apropiada" la decisión de elevar la edad. "¿Hasta donde?", se pregunta. "Es difícil establecer el límite, porque cada menor tiene un nivel diferente de madurez. En torno a los 15 o los 16 sería lo correcto". Lo mismo piensa Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, organización que promueve la protección del menor, si bien opina que a esas edades "nadie está preparado para ser madre o padre".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Dos jóvenes pasean agarrados de la mano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra