Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LA 2ª JAVIERADA 2009

El calor acompaña a los peregrinos riberos

Villafranca salió anoche y hoy se unirán más peregrinos en Carcastillo y San Isidro del Pinar

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

Unos 30 peregrinos riberos iniciaron ayer por la Bardena la segunda Javierada que concluirá esta tarde con la misa en el castillo de Javier. 21 lo hicieron a primera hora desde Murchante, Cabanillas y Tudela. Por la noche partieron los de Villafranca. Si el pasado viernes más de 1.300 peregrinos tuvieron que soportar el frío y el fuerte viento, en esta ocasión el sol lució con fuerza y el termómetro superó los 20 grados.

Los caminantes sólo encontraron en su recorrido el ruido de los aviones que sobrevolaron el Polígono de Tiro y el canto de las aves.

Las hermanas Anunciación y María Teresa Andrés Orta, y María Pilar Enériz Aguado salían a las seis de la mañana de Murchante. Una hora después, en el puente del río Ebro, les esperaban las tudelanas Milagros González Castillo, Luisa Áreas Rodríguez y Pilar Ana Malo Saso. Llevan cerca de dos décanas acudiendo a Javier y siempre almuerzan en un bar de Arguedas.

"Este año hace calor, quizá sea demasiado al mediodía cuando crucemos el Plano, pero es preferible esto al fuerte viento o nieve que sufrieron el pasado fin de semana", comentó Milagros González. La segunda parada a comer sería cerca de Carcastillo, donde tenían previsto dormir en un hostal. "Tenemos que cuidarnos un poco", añadió.

Hoy sábado, el grupo completará la marcha por San Isidro del Pinar y monte Peña. "Saldremos a las cinco de la mañana porque nos gusta ir tranquilas y comer en Gabarderal sin prisas. Lo más bonito de la Javierada es disfrutar del camino y del paisaje", aseguró González.

Entre la Raya y el Rallón

En la otra margen de Bardenas, por la cañada de los Roncaleses, este año caminaron bastantes menos peregrinos de Cabanillas que en Javieradas precedentes. El fallecimiento en accidente de tráfico de Enrique Gil Crespo,asidio en esta Javierada, desanimó a sus muchos amigos con los que compartía el camino. Tampoco estaba Fermín Baigorri, jefe de intendencia, por un problema de salud, ni las dos tudelanas fijas. Así solamente seis peregrinos fueron a pie, en compañía de otros cuatro de apoyo.

Salieron a las seis de la mañana y en la partida tuvieron un recuerdo especial para Enrique Gil y Fermín Baigorri."Hemos rezado un responso por el alma de Enrique y otra oración por el pronto restablecimiento de nuestro amigo Fermín", decía José Ángel Vallejo, que junto a Rebeca Valbuena Sola, Santiago Romero Abadía y Javier Estella Aguado se han encargado de transportar todo el material en una furgoneta y un turismo. También elaboran las comidas.

Vallejo comentó que el menú de ayer, en el Paso, consistía de pasta y ensaladas, y que la etapa concluía en San Isidro del Pinar con cerca de 60 kilómetros en las piernas de los peregrinos. "Mañana -hoy para el lector- vendrá un autobús con vecinos del pueblo que caminarán hasta Javier desde San Isidro del Pinar. Espero que en la comida en Gabarderal nos juntemos entre 40 y 50 personas", afirmó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

CON LA RAYA AL FONDO. El grupo de Cabanillas, de izda. a dcha. detrás: Borja Lizaldre Paz, José Luis Jiménez Aguado, Rebeca Valbuena Sola y Alberto Cervera lillo. Fila de adelante: José Luis Vallejo Zardoya, Aurea Valbuena Urzaiz, Javier Estella Aguado, José Luis Vallejo Zardoya, José Luis Cervera Lorente, y Santiago Romero Abadía. NURIA G. LANDA

RECUPERAR FUERZAS. Las seis peregrinas de Murchante y Tudela almorzaron ayer en el bar Moderno de Arguedas. De izquierda a derecha, Milagros González Castillo, María Teresa Andrés Orta, Anunciación Andrés Orta, Pilar Enériz Aguado, Luisa Áreas Rodríguez, y Pilar Ana Malo Saso. NURIA G. LANDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra