Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

De Azagra a Javier en 16 horas

El camino, unos noventa kilómetros, partió desde la parroquia El Salvador, donde se celebró justo antes una misa

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

Un grupo formado por 41 azagreses salió ayer a las seis y media de la mañana de la parroquia de El Salvador hacia Javier. En este punto se citaron para asistir antes a una misa presidida por el párroco Pedro José Hernández. Para el grupo la de ayer fue la séptima Javierada consecutiva que organizan en colaboración con la parroquia. Entre sus planes, los mismos de otros años: recorrer los noventa kilómetros que separan Azagra del castillo de Javier en dos días con 16 horas de camino.

Ayer, completaron con éxito la mitad del trayecto y, como tenían previsto, completaron el camino hasta San Martín de Unx.

La cálida climatología les hizo más llevadera la ruta que programó la primera parada en venta de Arlas tras atravesar Peralta. Allí les esperó un grupo de voluntarios de Cruz Roja de Azagra para darles agua y curar pequeñas lesiones. Poco después, sobre las 10.30 horas realizaron el segundo alto en el recorrido para almorzar. Lo hicieron en un camino paralelo a la autopista. Un coche de apoyo conducido por Agustín Martínez y con la compañía de José Luis Manero siguió al grupo y ambos se ocuparon de llevarles el aperitivo. "Todos los años nos juntamos mucha gente, unas 35 y 40 personas. Aún así ha habido años que íbamos muchos menos. Algunos llevamos más de veinte años peregrinando a Javier con la cuadrilla de amigos", comentaron desde la organización.

Enseguida reanudaron la marcha y entonces se partió en dos el grupo. Tras caminar durante varias horas, volvieron a hacer un alto para comer sobre las 14 horas. Por la tarde, en torno a las seis y media, llegaron a San Martín de Unx, donde se dividieron para pasar la noche en el albergue y una casa rural. "Antes íbamos por Carcastillo y desde que se creó el grupo vamos por esta otra ruta. Nosotros solemos ir al monte durante todo el año los domingos para mantener la forma y un mes antes nos preparamos más por endurecer el pie", comentaron.

Hoy su plan pasaba por continuar su peregrinación a Javier a partir de las cinco de la mañana para atravesar Lerga, Eslaba y Aibar, donde almorzarían, y llegar al castillo sobre las dos de la tarde. El regreso a Azagra tendrá lugar por la tarde.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El grupo de vecinos de Azagra que salió ayer a Javier se citó a las seis y media de la mañana en la parroquia del Salvador. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra