Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

1708. Leña vedada

RESEÑA HISTÓRICA DE TIERRA ESTELLA

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • Mª INÉS SAINZ/ÁNGEL ELVIRA . MENDAVIA

Los propietarios de las tierras ribereñas del Ega, en la ciudad de Estella y sus alrededores decidieron plantar árboles frutales, hortalizas y grano. Para ello las acondicionaron y fertilizaron para que diera buenos productos. Pero llegó don Pedro de Erreguena, administrador de gracia del Escusado, es decir recaudador de diezmos y primicias del Reyno y dijo que debían diezmar los frutos que daban las huertas.

Los propietarios indignados acudieron a los tribunales diciendo que en cuestión de diezmos la costumbre es la ley principal y jamás se había dado nada por las frutas y hortalizas y que además, antes esas tierras sólo producían pobre centeno y ahora dan en varios pedazos hortalizas, avena y cebada que diezman más que todo lo que antes sacaban.

El Ayuntamiento de Mendavia era muy estricto en materia de cortes de leña, por eso no se libraba ni el Prior de Legarda, que fue multada porque sus criados habían cortado fresno, leña vedada. Más le costó al hijo Francisco Ordóñez Barrón, que no tuvo mejor idea que cargar en su carro una cabaña de madera y palos de fresno, que la villa había preparado para los pastores.

Fue un año nefasto para los habitantes del pueblo, ya que prendió entre sus gentes una gran enfermedad que también afectó al licenciado Luna, médico de la villa, la cual obligó a traer médicos de Viana, Tudela y Corera (Reino de Castilla) para atender los muchos pacientes. Tomaron también otras medidas, como celebrar novenas, misas y procesiones por la salud de los vecinos. Murieron 28 personas cuando lo normal era de 6 a 10 difuntos en años anteriores. Y no sólo hubo contagio en personas, sino que los rebaños cogieron viruela y hubo que aislarlos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra