Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Nuevas técnicas contra el cáncer en un congreso para estudiantes

En la reunión para estudiantes se apostó por la electroquimioterapia y por individualizar el tratamiento del cáncer

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Ayer tuvo lugar el V Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes de la Universidad de Navarra, en el que se trataron técnicas en los tratamientos contra el cáncer y se destacó la importancia de los tratamientos individualizados.

Entre las técnicas, destacó a electroquimioterapia, impulsada por el doctor Lluis Mir, investigador del Instituto Gustave Roussy de París. "La aplicación actual de la electroquimioterapia en tumores accesibles arroja cifras muy prometedoras en la lucha contra el cáncer, con un 74% de metástasis cutáneas, melanomas y otros tipos tumorales erradicados, y un 11% que experimentó una regresión parcial", indicó el experto.

La técnica es un arma complementaria de otras como la quimioterapia, la radioterapia y la inmunoterapia. Consiste en tratar los tejidos cancerosos mediante la combinación de moléculas clásicas de quimioterapia (bleomicina o cisplatino) que gracias a pulsos eléctricos locales, intensos pero muy cortos, multiplican su efectividad contra el tejido enfermo con apenas efectos secundarios. "De este modo se logra erradicar nódulos de hasta tres centímetros y, en otros casos, reducir la masa tumoral para que melanomas de gran tamaño o difícil accesibilidad sean extirpados después por el cirujano", añadió. Además, indicó que actualmente se avanza hacia el desarrollo de electrodos que permitan acceder a cánceres en zonas más profundas.

Por otra parte, se hizo referencia a la importancia de los tratamientos individualizados. El doctor Cruz, jefe de Oncología del Hospital Clínico de Salamanca, recordó que en el caso del cáncer de mama ya existen tres modelos diferenciados con resultados "espectaculares". La investigación básica en la erradicación de la enfermedad también fue un tema tratado. Según María Soengas, jefe del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas "permite identificar marcadores moleculares para el diagnóstico precoz y fármacos de diseño más afines, específicos y eficaces".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Lluis Mir, María Soengas y Salvador Martín Algarra. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra