Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cruz Roja realiza 721 atenciones durante la segunda Javierada

La mayoría fueron masajes, pero además se trataron ampollas y se hicieron lavados, curas, atenciones médicas diversas y por esguinces

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 19:42 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Cruz Roja ha realizado un total de 721 atenciones en la segunda de las Javieradas de 2009 en los puestos distribuidos por la Ribera, Zona Media y Norte de Navarra, lo que significa 47 menos que en esta misma convocatoria de 2008.

Según la ONG, del total de atenciones 363 corresponden a hombres y 358 a mujeres, en la mayoría de los casos por masajes, seguidos de ampollas, lavados, curas, atenciones médicas y esguinces.

Para esta segunda Javierada Cruz Roja ha contado con el aporte logístico y operativo de 150 personas voluntarias de las Asambleas Locales de Azagra, Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Corella Cortes, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Mendavia, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela.

Su principal misión ha sido velar por la seguridad de los participantes en cuanto a previsión de riesgos, minimizando éstos y garantizando una pronta actuación en caso de que los hubiera.

Cada puesto ha contado con personal médico, enfermeras, socorristas, auxiliares de transporte en ambulancias, masajistas y técnicos en telecomunicaciones, con material clínico y sanitario necesario para realizar curas y masajes, toma de tensión, atención a personas diabéticas y afectadas por lipotimias o aquejadas de otras emergencias.

Además en la explanada de Javier se instaló un Puesto Médico Avanzado (PMA) perteneciente a uno de los Equipos de Intervención en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja Navarra.

Este segundo dispositivo de las Javieradas 2009 de Cruz Roja se inició ayer viernes, acompañando a los peregrinos de la Ribera, y se ha dado por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario han llegado a sus puntos de origen hoy sábado, tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra