Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Erkoreka (PNV) acusa al Gobierno de "quemar a sus amigos"

Cree que en el País Vasco, las ganas de desalojar a Ibarretxe de la Lehendakaritza, puede pasar factura al PSOE como ocurrió en Cataluña

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 10:27 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha acusado al Gobierno de estar "quemando" a todos sus amigos en el Parlamento y, "sin amigos", ha dicho, no es posible conformar mayorías y, por tanto, duda de que la legislatura actual pueda agotar los tres años que le quedan. En una entrevista, Erkoreka ha señalado que a los socialistas "lo único que les mueve" ahora es desalojar al PNV de la Lehendakaritza y que, incluso, sacrificar a Juan José Ibarretxe no hubiera servido de nada para llegar a un acuerdo de gobierno entre ambas fuerzas políticas en el País Vasco.

A su juicio, algo parecido ocurrió en Cataluña, ya que en privado aseguraron a los nacionalistas catalanes que favorecerían su acceso a la Generalitat si ganaban las elecciones de 2006, como así sucedió, y después "le arrebataron" la Presidencia pactando con otras formaciones.

Se ha referido a estas situaciones autonómicas y a lo que ha sucedido en las Cortes, donde, ha dicho, el Gobierno ha ido prescindiendo de los apoyos que ha tenido durante estos cinco años en función de sus intereses.

Primero el Ejecutivo socialista empezó a dejar de lado a ERC y a IU-ICV, que en este momento, ha apuntado Erkoreka, "ni se plantean" la posibilidad de prestarle apoyos permanentes, y ahora está "sacrificando" a los únicos socios que "prácticamente" le quedaban en el Congreso, el BNG y el PNV.

Y lo hace, según él, de la manera "más curiosa que cabe imaginar", pactando con su principal oponente político en todas las instituciones del Estado, el PP.

"Es evidente" que los apoyos del Gobierno "se están resquebrajando" porque al PSOE le ha interesado dejar "en la cuneta" y "sin piedad" a los que han sido sus socios en los últimos años.

Erkoreka también se ha referido al panorama político del País Vasco tras las elecciones que han dejado al PNV sin la posibilidad de formar Gobierno, aunque haya sido el partido más votado, mientras que sí lo puede hacer el PSE, si el PP les apoya en la investidura de Patxi López como lehendakari.

Ha explicado las razones por las que no es posible reeditar el pacto PNV-PSE para gobernar Euskadi, como se ha hecho en el pasado, y ha recordado que la propuesta nacionalista iba en esa dirección.

Reconocía "la hegemonía" del PNV, como partido ganador de las elecciones, por lo que debía asumir la Presidencia, para conformar conjuntamente un Ejecutivo de coalición "fuerte, que afrontara la crisis y que garantizara la estabilidad del Gobierno de Madrid" en las Cortes, ha destacado el portavoz nacionalista.

Ha lamentado "la negativa profunda" de los socialistas a este planteamiento, porque "lo único que les mueve es ocupar la Lehendakaritza".

Erkoreka ha precisado que el PSE les ha dicho "con total claridad" que, "incluso, si alguien en el PNV estuviera dispuesto a sacrificar la figura de Ibarretxe -el presidente en funciones-, su actitud seguiría siendo la misma".

"No es que tengan algo contra Ibarretxe -ha continuado-, sino que lo que quieren es desplazar al PNV del Gobierno y ocupar la posición de lehendakari".

Respecto a si el PNV sabrá hacer oposición en el Parlamento de Vitoria después de estar 30 años en el Ejecutivo, el portavoz nacionalista ha precisado que su partido "hace política a todos los niveles y en todos los frentes".

En su opinión, durante ese tiempo ha hecho gobierno en Vitoria y otras instituciones y ha hecho también oposición, "en buena parte", en las Cortes generales, por lo que "sabe hacer de todo".

"No tengan ninguna duda de que si, finalmente el acuerdo del PSE con el PP prospera y el PNV tiene que ejercer la oposición desde el Parlamento vasco, lo hará".

Ha destacado que ejercerá la oposición "con responsabilidad y con planteamientos constructivos y mirando siempre por el bien de Euskadi y por la recuperación económica, que es lo que más urge y preocupa a los ciudadanos" en estos momentos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Despues de 3 decadas de Gobieno de apoyo en la sombra de las tesis independentistas compartidas con ETA, con 200000 vascos que han tenido que salir de su pueblo por miedo y total ioperancia al respecto por Ibarretxe y su troupe, es hora de desalojar a esta estirpe y que "txupen" banquillo. Agur Ibarretxe...AgurUjue
  • Para "amigos" como estos para que quiero enemigos. Estos "amigos" chantajean al gobierno central de turno con la bandera del nacionalismo interesado. Se va a enterar ZP las amistades que tiene y los españoles el porque de su apoyo. Todo por la pasta. ¿ Y que fue del TAV en Navarra ? , a vosotros no, solo sois navarros,no dais "guerra".Javier Buñuel
  • No las tengo todas conmigo. El PSOE pacta con cualquiera, a la larga traiciona a todos. Yo creo que seria bueno que el PP de Basagoiti pactara con PNV exigiendo todo lo que hubiera exigido al PSE. El PSOE no es de fiar. Mintió cuando dijo que no habia hablado con ETA. Mintió siempre. Traicionó a todos.Eso creo.
  • Jeje, están los del pnv que echan humo. Qué pobrecicos, qué majos.Hipias
  • El PNV no quema a sus amigos, directamente los fagocita....se los come. Luisvinodepitarera

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra