Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MONTAÑA

Patxi Goñi regresa al Kangchenjunga

La candidatura de "Pamplona 2016" colabora con esta expedición, integrada además por otros cuatro montañeros

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

En 2007 se quedó en la cota de 8.250 metros. El mal tiempo y un retraso de horario hicieron que el lumbierino Patxi Goñi Lobera se diese la vuelta junto al alavés Julen Reketa -su habitual compañero de cordada- pese a tener ya a la vista la cumbre del Kangchenjunga (8.586m). Pero lo peor llegó al día siguiente. El lumbierino Patxi Goñi Lobera era testigo de cómo perdía la vida Iñigo de Pineda al despeñarse en la cota de 8.300 cuando descendía junto a Óscar Cadiach.

Esta primavera, dos años después de aquello, Goñi -que ya cuenta en un amplio palmarés con las cimas del Gasherbrum II (8.035m) y el Everest 8.848m)- va a volver a la impresionante cara sur del Kangchenjunga junto a Cadiach y Reketa. El próximo 5 de abril saldrán hacia Nepal y a finales de mayo intentarán acercarse lo más posible a la cima de la tercera montaña más alta del Planeta (un punto considerado sagrado por los hinduístas y que toda expedición respeta sin llegar a pisarla). Allí necesitan "cerrar el círculo" que la muerte de su amigo dejó abierto entonces y "quedar plenamente satisfechos" rindiendo este homenaje. Junto a ellos, los vascos Alberto Zerain y Kobe Lasa se unen también a la aventura.

El intento de Goñi al Kangchenjunga -presentado ayer oficialmente por el montañero y los concejales pamploneses Paz Prieto y Valentín Alzina- contará este año con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona. El consistorio, dentro de la candidatura de Pamplona 2016 a Capital Europea de la Cultura, es uno de los patrocinadores y prepara actividades divulgativas durante el intento y, también, una vez vuelvan los montañeros (proyecciones, dvd, paneles...).

Sin cumbres navarras

Además, Goñi -que se mostró "encantado y agradecido" por este apoyo municipal- recibió una bandera de Pamplona para que pueda fotografiarse con ella en la cima. "Se trata de una montaña preciosa", explicaba Goñi, antes de reconocer que guarda una "sensación muy especial".

Se da la circunstancia que esta primavera las laderas del Kangchenjunga -una cima que ningún navarro ha hollado antes (el jaqués Carlos Pauner la ascendió para protagonizar un épico y dramático descenso en solitario en 2003)- acogerán varias expediciones, incluida una de Al filo de lo imposible. "Va a ser una sensación muy diferente a la del 2007, cuando estuvimos allí solos. Ahora vamos a estar más gente y eso es bueno para todos. El trabajo en la montaña se repartirá y eso nos dará más opciones. Un día menos de trabajo puede ser clave. Además, el hecho de conocer la montaña también es un punto importante a favor", apuntaba Goñi que viaja "con toda la ilusión del mundo".

Tras una larga aproximación por valles alejados de las "rutas comerciales de unos 13 o 14 días", el grupo llegará al campo base para iniciar el trabajo en la vía -donde colocarán tres campos- y esperar una ventana de buen tiempo para intentar la cima.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Patxi Goñi, con la concejala Paz Prieto, ayer en la presentación oficial de la expedición al Kangchenjunga. CALLEJA

Una vista de la impresionante pared del Kangchenjunga. MYHIMALAYAS.COM


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra