Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Evacúan los alrededores del volcán colombiano Galeras por una nueva erupción

Una lluvia de cenizas calló sobre varios pueblos cercanos haciendo saltar la alerta roja

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 08:06 h.
  • AGENCIAS. Bogotá (Colombia)

Las autoridades de Colombia ordenaron hoy la evacuación de los habitantes de los alrededores del volcán Galeras, situado en la frontera con Ecuador, que hizo erupción y lanzó una lluvia de cenizas sobre varias pueblos del departamento andino de Nariño (sur) sin causar víctimas ni daños materiales. La cima de 4.276 metros de altitud, localizada 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, estaba en alerta naranja desde el jueves y hoy fue elevada a la categoría de alerta roja, o de erupción inminente o en curso, tras la erupción registrada a las 20.55 GMT.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) explicó que se observó "una erupción de carácter explosivo" y de inmediato el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, pidió a los habitantes de las áreas de riesgo que evacuasen sus viviendas y se dirigieran a los nueve albergues de emergencia habilitados en pueblos de tres municipios de la región.

Los organismos de prevención de desastres recomendaron "a las personas que habitan la zona de amenaza alta del volcán Galeras, atender la orden de evacuación impartida por los alcaldes de Pasto, Nariño y La Florida" y "estar atentos a los comunicados oficiales" sobre la evolución de la situación.

El Galeras, que está activo desde 1988, ha tenido desde entonces una decena de erupciones -la más trágica en 1993, en que murieron nueve personas-, y por última vez había hecho erupción el 14 de febrero último.

En sus alrededores de este volcán, de 4.276 metros de altitud, viven unas 8.000 personas en la zona rural de Pasto y las localidades de Sandoná, Nariño, Yacuanquer, Consacá y Genoy.

El hecho de encontrarse Pasto a los pies de la montaña y de verse desde allí su cráter a veces humeante, fue el motivo para que se celebrara un congreso mundial de vulcanología en la ciudad en 1993.

El 15 de enero de ese año nueve científicos que observaban el comportamiento del cráter fueron devorados la erupción.

Al presentarse la erupción de hoy, habitantes de Pasto aseguraron haber percibido varios sismos de baja intensidad.

Los organismos de rescate solicitaron evacuar los lugares de riesgo, pero los pobladores se resistieron argumentando el temor de que roben sus viviendas o animales, y solo un centenar de personas acudieron a los refugios.

"Pueden correr peligro", manifestó el alcalde interino de Pasto, José Luis Guerra, quien y precisó que la actividad volcánica puede arrojar piedras incandescentes y también causar asfixia o intoxicación.

Pobladores de la zona se negaron a salir por considerar que durante muchos años ha habido alertas y nunca ha ocurrido nada grave, o se acostumbraron a convivir con lluvias de ceniza y al olor periódico a azufre.

El alcalde agregó que para facilitar las actividades de los ciudadanos se ordenó que las clases de las escuelas se hagan en los albergues y para ello les facilitarán transporte.

Las autoridades también restringieron el paso de vehículos en horas nocturnas por la carretera que rodea el Galeras.

Este volcán visible desde la ciudad de Pasto, capital del departamento, es uno de los 38 que hay en Colombia y uno de los quince que están activos.

Todos pertenecen al llamado "Cinturón de fuego del Pacífico", región en la que se encuentra la mayoría de los volcanes activos del mundo.

Esa cadena de volcanes que recorre del centro al suroeste colombiano incluye también el Nevado del Ruiz, que el 13 de noviembre de 1985 hizo erupción, tras descongelarse el pico nevado y provocó desbordamientos a causa del hielo, rocas y lodos en los ríos Tolima y Caldas, sepultando la población de Armero (Tolima) y causando más de 23.000 muertos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra