Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El primer "bebé medicamento" español logra curar a su hermano

El hermano del enfermo, Javier, fue seleccionado genéticamente para que el trasplante de sus células tuviera éxito

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • CECILIA CUERDO . COLPISA. SEVILLA .

"Los sueños se cumplen, trabajando duro y luchando por ellos". Ésta es la filosofía que ha permitido a los gaditanos Soledad Puerta y Andrés Mariscal hacer realidad el suyo. Su hijo mayor, Andrés, de 7 años, nació con una anemia congénita severa que acortaba su esperanza de vida a 25 años y lo obligaba a vivir pegado a un hospital, atado a continuas transfusiones.

Hoy los médicos le dan por curado de su dolencia gracias al trasplante de células madre procedentes del cordón umbilical de su hermano.

El pequeño Javier nació en octubre con una misión, servir de medicamento vivo para Andrés. Es la primera vez que se realiza en España un trasplante de un donante genéticamente seleccionado para que sea compatible al cien por cien con el receptor y libre de una enfermedad hereditaria. Los médicos dieron el alta a Andrés hace apenas un mes y han documentado que el niño está curado, dado que "el 95% de sus glóbulos rojos están limpios" y proceden del donante. Tienen la "razonable certeza" de que seguirá así. Pero para llegar a este punto, los padres han tenido que luchar mucho, como indicaban ayer los responsables de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío (Sevilla), quienes han resaltado que con este éxito se abre una puerta a la esperanza a muchos pacientes en una situación similar.

Donante concebido "in vitro"

Según explicó el doctor José María Pérez Hurtado, el trasplante ha sido similar a cualquier otro de médula ósea o de células del cordón umbilical que se realizan en hospitales españoles, con la particularidad de contar con un donante absolutamente compatible que tuvo que ser concebido "in vitro" ante la ausencia de un perfil similar en el sistema mundial de donantes, integrado por 11 millones de personas. Los riesgos de rechazo por parte del sistema inmunológico del receptor se han visto minimizados ya que, gracias al diagnóstico genético preimplantatorio, se garantizaba que ambos perfiles de histocompatibilidad (HLA) fueran idénticos y por tanto la aceptación estuviese asegurada al cien por cien.

Tras el nacimiento por selección genética de su hermano Javier a finales del mes de octubre, Andrés, que sufría de beta-Talasemia mayor, empezó a someterse a un tratamiento previo para llegar al trasplante en las mejores condiciones. Posteriormente, fue sometido a quimioterapia en dosis elevadas para acabar con sus células madre y vaciar la médula ósea. Las nuevas células procedentes del cordón umbilical de pequeño Javier llegaron mediante una simple transfusión con un pequeño catéter el 23 de enero.

Durante varias semanas el niño enfermo ha permanecido en una cámara ambiente completamente estéril y protegida mientras las células sanguíneas limpias empezaban a multiplicarse y a extenderse por su cuerpo. Sólo ha experimentado los problemas que cualquier persona que recibe quimioterapia, vómitos, cansancio o trastornos intestinales.

Es la primera vez que un proceso como éste se completa íntegramente en España. La base de este hito científico ha sido el diagnóstico genético preimplantatorio, en el que los científicos llevan trabajando desde hace 20 años y que conlleva una complejidad extrema, ya que los análisis de idoneidad se realizan sobre una única célula. La curación de Andrés marca un día histórico en la trayectoria sanitaria andaluza y abre una puerta de esperanza a muchos pacientes en situación similar. Los médicos prefieren ser prudentes, no obstante, y matizan que el recurso a un donante compatible y concebido expresamente para sanar a un familiar se debe aplicar en casos muy concretos, analizados uno a uno y siempre que no haya otra opción con más garantías.

"Esta herramienta es útil cuando está indicada y en momentos concretos, ante la ausencia de otra opción terapéutica", resaltó Guillermo Antiñolo, jefe de la Unidad de Genética y Reproducción, ya que las posibilidades se reducen si la situación no es la idónea. Así, por ejemplo, las tasas de éxito no son iguales en casos de leucemia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Andrés, de la mano de su padre, y su hermano Javier, en brazos de su madre, posan ante los medios de comunicación tras anunciarse que se ha realizado con éxito este primer trasplante de sangre de cordón umbilical a un niño enfermo donado por su hermano.

Andrés, de la mano de su padre Andrés Mariscal y del director gerente del complejo hospitalario Virgen del Rocío, de Sevilla, Joseba Barroeta, junto a su hermano Javier, en brazos con su madre Soledad Puerta. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo nací con una enfermedad rara y estoy encantado de la vida.Si mis padres hubieran tenido los conocimientos y la técnica actual y hubieran decidido teneer un hijo sano, yo no habría nacido.CH. - M. - Th.
  • El meollo de la cuestión es cuando empieza la vida humana. En el momento que empieza la vida, ésta ya no se puede ni usar para otro fin, ni se puede eliminar. La ciencia afirma que ésto ocurre en la fecundación. Si la ciencia afirmase que la vida empieza por ejemplo a las 4 semanas de la fecundación,a partir de la 4 semana ya no se podría tocar ese ser Dice Brumario que sus padres le van a querer. Faltaría mas. El problema es que para sanar una vida (que es un bien) no se pueden eliminar otras. El fin no justifica los medios.Por eso es antihumana, fundamentalmente. Cuando sucede una noticia como la que nos ocupa, siempre hago una pregunta, que nunca me la contestáis. Si la vida humana no empieza en la fecundación, ¿cuando empieza?. Y si empieza en la fecundación, con un nuevo ADN con toda la información del individuo, (a quien se va a parecer, cuánto va a medir, cual será su color de pelo, que enfermedades hereditarias parecerá) ese nuevo ser no puede ser eliminado.Guillermo
  • Guillermo, por supuesto que en cualquier investigación científica debe haber unos límites. Simplemente algunos creéis que con la selección genética esos límites se sobrepasan y otros no sólo no lo creemos, sino que la consideramos una auténtica tabla de salvación para muchas personas con enfermedades insufribles. En época de Hitler se hicieron auténticas salvajadas por parte de salvajes y creo que no es el caso. Si con lo de ataques irracionales te refieres a lo de la boina enroscada, no te falta razón. Pero es una ironia para definir lo que pienso ante algunos comentarios del tipo de ¿y qué harán los padres ahora con el otro hijo?. Y la Iglesia no es que ayude mucho que digamos, como dice Brumario. Más bien al contrario.Mieira
  • Mira, Brumario, el debate se debe basar en argumentos racionales, no en insultos como que somos intolerantes, prehistóricos, fanáticos, contrarios a la ciencia y bla, bla, bla. Y sigues erre que erre. Yo como afirma Mieira he aportado datos y argumentos sobre cómo la Iglesia no sólo esta a favor de la ciencia, sino que predica con el ejemplo, ya que suscitó el nacimiento de la ciencia moderna y siglos después sigue apoyándola e investigando. Tú no has aportado ningún dato. Dices que la ciencia ha desmontado a la religión, pero no dices cuando, cómo y porqué. Yo te puedo dar cientos de datos de científicos que han creido, creen en Dios, porque no hay contradicción entre ciencia y religión ya que se sitúan en planos de conocimiento distintos. En fin, por favor, estudia historia y filosofía de la ciencia y a lo mejor se te desmontan los prejuicios y podemos tener un debate lógico. Guillermo
  • Pues, muy bien, Mieira, me alegro de que el debate se haya racionalizado fuera de algunos ataques irracionales. Pero cuando sea padre seguiré pensando lo mismo, como muchos otros padres. Ese no es el debate. El problema no es de oposición a la ciencia (nadie se opone a ella), sino a un tipo determinado tipo de ciencia. Lo que la Iglesia afirma es que no todo tipo de ciencia vale, que la ciencia no debe deshumanizar. Por ejemplo, la ciencia avanzó una barbaridad con Hitler, lo cual sirvió para salvar muchas vidas, se investigaron vacunas, nuevos tratamientos...etc. O en USA a mediados de los 50, se obtuvieron tambien avances con ciudadanos negros como cobayas. Pero nadie lo acepta porque un fin bueno no justifica unos medios antihumanos. El debate es si esta técnica es humana o antihumana. Lo explicaré más adelante si me publican el comentario.Guillermo
  • Guillermo, la iglesia está en contra de la Ciencia puesto que la Ciencia desmonta toda la superchería y superstición sobre las que se basan las religiones. Y Lourdes, con el recién nacido lo que van a hacer sus padres es criarlo, amarlo y darle una vida junto con su hermano mayor que va a vivir con él.Brumario
  • ..."qué hacemos con el recién nacido cuya misión ha terminado". LOURDES, maja, qué ancha te habrás quedado. Como se dice en el foro, lo que hay que leer.Mieira
  • GUILLERMO, sigue dando todos los argumentos que quieras. Yo sólo te voy a dar uno: si al ver el aspecto de este niño (pues sólo con verlo se imagina uno el sufrimiento por el que ha pasado desde que nació) sigues afirmando estar en contra de la técnica utilizada para salvarle, tu falta de sensibilidad es tal que a los demás no nos merece la pena entrar en razonamientos y bla bla blas. Por cierto, no es que sea necesario ser padre para opinar de ésto, como bien afirmaste ayer. Pero cuando lo seas lo entenderás. Ahora tan sólo crees que lo entiendes (y ni te lo imaginas). Además de un adelanto de la técnica, a mí este caso me parece una historia de lucha por la vida y de amor. Y seguro que así lo vivirán esos dos hermanos toda su vida.Mieira
  • Me alegro por la curación del niño pero ahora a ver que hacemos con el recién nacido cuya mision ha terminadolourdes
  • Se os ve el plumero en contra de la Iglesia. 1º. Galileo no murió quemado en la hoguera, sino de muerte natural, plácidamente en Arcetri a los 78 años. 2º La Iglesia no es la única que está en contra de ésto, ya que su visión sobre este tema se basa en la ciencia. (La ciencia dice que la vida empieza con la fecundación). La mayoría de médicos se niegan a estas y a otras prácticas ¿son todos talibanes pro-católicos?. 3º La iglesia está con la ciencia. La iglesia és la fundadora de las primeras universidades y hospitales, tradición que se mantiene hasta hoy por todo el mundo. En nuestras cercanías Universidad de Navarra, de Deusto, Clínica Universitaria, etc. ¿O es que la CUN no apuesta por la ciencia?Entonces a mi tío que le curaron de cáncer, desahuciado por la sanidad pública, ¿cómo le curaron? ¿con brujería?. Pues no, con una técnica experimental traida de USA.guillermo
  • Que digo yo que todos los que están en contra de ésto cuando se ponen malos no irán al médico, ni tomarán antibióticos creados por la Ciencia, ni irán en coches creados por la Ciencia, ni tendrán agua corriente ni luz en casa, todo ello creado y desarrollado gracias a la Ciencia ¿no?. Enhorabuena a los padres, los niños y los médicos.Brumario
  • Antes, viviríamos mucho antes, con los del garrote prehistórico.Mieira
  • Me alegro por el niño y por sus padres, y adelante con la ciencia!!sarri
  • ¿Cómo puede estar la iglesia en contra de esto? nuevamente se demuestra que el progreso de la humanidad nos hace avanzar y ser mejores, frente a la intolerancia. La línea que separa la fe del fanatismo es muy delgada, y esta iglesia ya ha demostrado que está en contra de la ciencia (desde que empezaron a quemar a Giordano Bruno y a Galileo)y del avance de la sociedad. Si fuera por ellos, seguiríamos viviendo en el medievo.fanáticos, el gran mal de la humanidad.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra