Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El pintor incansable

Una exposición en el Museo de Navarra recorre en 52 cuadros la obra de Miguel Ángel Echauri. El navarro lleva siete décadas dedicado a la pintura, que hoy, con 80 años, no ha abandonado. Todas las mañanas reserva unas horas a los pinceles

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA

MIGUEL Ángel Echauri lleva sesenta años dedicados a la pintura. Primero en Uruguay y después en Pamplona, el artista no ha dejado ni un solo momento de pintar, de crear nuevos lienzos y de cultivar los géneros del paisaje, el bodegón y el retrato a los que tantas horas ha dedicado. En la actualidad, a sus ochenta años, continúa en plena forma como pintor, trabajo al que dedica unas horas todas las mañanas.

Una muestra de estas obras se encuentran en las distintas salas del Museo de Navarra donde ayer se inauguró la exposición Miguel Echauri. Pintor,que se prolongará hasta el 31 de mayo (Laborables, de 9.30 a 14 y de 17 a 19 horas. Festivos, de 11 a 14 horas. Lunes, cerrado). Se trata de una exposición retrospectiva que presenta cincuenta y dos obras realizadas entre los años 1950 y 2008. Todos los cuadros proceden de colecciones privadas, museos e instituciones, como el Museo de Navarra, el Museo Faro Cabo Mayor de Santander, el Parlamento de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Casa de Misericordia, la Fundación Diario de Navarra y la fundación de AENA.

La exposición fue presentada ayer por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, quien definió a Miguel Ángel Echauri como "un pintor difícil de encajar en una corriente porque tiene una personalidad muy original". El consejero recordó que uno de los objetivos del Museo de Navarra es dar a conocer trayectorias consolidadas de artistas de Navarra "y acercar a los ciudadanos todo aquello que puede ayudar a conocer más al artista, como las habilidades, estilos o trazos". Por esta razón, la exposición de Miguel Ángel Echauri se suma a las monográficas de artistas como José María Ascunce, Francis Bartolozzi, Alfredo Díaz de Cerio, Julio Martín-Caro o Pedro María Irurzun que han pasado por el museo.

Evolución de su pintura

Las personas que se acerquen al Museo de Navarra se encontrarán con una serie de bodegones, paisajes, retratos y composiciones pictóricas protagonizadas por piedras. La sobriedad temática y la limitada gamas de colores se compensan con el juego del contraste, de la luz y de la sombra, donde radica la fuerza de la pintura de Echauri. El propio artista destacó ayer, durante la presentación de la exposición, la alegría que le produce "cuando veo que la gente comprende perfectamente lo que quiero decir y hacer".

Miguel Ángel Echauri siempre lo sintió así, desde que se interesó por la pintura y recibió clases de Javier Ciga. Con posterioridad se marchó a vivir a Cuba y, después, a Uruguay donde retomó los pinceles en 1950 y donde se dedicó a la pintura durante doce años. A partir de ese momento, el artista hizo crecer una colección de obras que muestran una linea evolutiva en la forma de pintar de Miguel Ángel Echauri, a pesar de mantener casi siempre las mismas temáticas y tonalidades.

Su producción se sitúa en la amplia figuración española. En las décadas de 1960 y 1970 se interesó por la representación de figuras humanas envueltas en paisajes solitarios. A partir de entonces, sus cuadros mostraron la tierra sola y descarnada con un lenguaje casi abstracto, las naturalezas muertas y la fuerza que imprimió a las piedras en sus composiciones. Fue una etapa en la que la pintura de Miguel Ángel Echauri era de un realismo intensificado por el clarooscuro. Y fue a partir de 1960 cuando se centró en los bodegones de cocina con menaje y diversos frutos, para continuar con las vistas de pueblos anónimos y retratos.

Uno de los momentos en los que hubo un cambio en su pintura fue, precisamente, al volver de Uruguay a Pamplona. La pintura se volvió muy expresiva y algo dramática cuando redujo el empleo de un dibujo muy definido. Y fue también el momento en el que el artista redujo la gama cromática que utilizaba en sus cuadros para centrarse en los tonos fríos, como los grises verdosos o los azules grisáceos.

Francisco Javier Zubiaur, comisario de la exposición, comentó que el medio centenar de obras de la exposición "van a servir para recrearnos en el trabajo que Miguel Ángel Echauri ha realizado durante sesenta años". También explicó que podrá seguirse la evolución estilística y etnográfica de su obra, así como sus temáticas y su forma de pintar. "Las naturalezas muertas y el paisaje centran su obra. Hay una interdependencia entre temas, una alternancia de géneros y una recreación de objetos. Incluye las piedras en las naturalezas muertas y parece que entabla un diálogo con los materiales, con los colores", concluyó Francisco Javier Zubiaur.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Miguel Ángel Echauri, delante de una de las obras que se exponen en el Museo de Navarra. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra