Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Estella se sienta al sol

Los bancos se han convertido en Estella en el elemento estrella del mobiliario urbano. El Ayuntamiento ha multiplicado últimamente su colocación en zonas orientadas al sol y ayer fueron una opción perfecta para disfrutar de una jornada primaveral.

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA

LOS últimos en instalarse se han situado en el entorno de la rotonda junto a la plaza de toros. Aunque sólo han sido cuatro han contribuido a ampliar el número total de bancos que se distribuyen por la ciudad, un elemento del mobiliario urbano que abunda ahora más que nunca en Estella y que se ha convertido en protagonista de muchos rincones y nuevas zonas como la travesía entre puentes, la plaza de La Coronación y el entorno del puente del Azucarero tras los recientes cambios.

El Ayuntamiento ha incentivado últimamente su colocación aconsejado por los vecinos y lo ha hecho buscando el sol. Ayer, muchos de estos bancos, una especie de "balnearios" a pie de calle, estuvieron muy solicitados en una jornada primaveral en la que se alcanzaron 21 grados al sol a las dos de la tarde.

"El sol da otro ánimo y alegría a todas las personas. Está muy bien que se coloquen bancos orientados a él para que puedan salir de casa nuestros mayores". Este argumento utilizó ayer Josefina Rueda de Ahumada en su calidad de cuidadora de personas dependientes. "Yo salgo con Félix Erce, de quien me ocupo, cuando hace buen tiempo. Si no, nos quedamos en casa", dijo.

Ayer, pasearon por el entorno del Azucarero, del mismo modo que Felipe Alonso García y su mujer, Gumer Garraza Larrainzar, de 93 y 88 años, que se sentaron cara al sol al mediodía en uno de los bancos junto al Azucarero. "El sol nos gusta mucho porque nos reporta otra vitalidad a nuestra edad y una vez que el tiempo mejore, los elegiremos a diario para pasar en ellos la mañana", aseguró el primero.

Con la misma intención se acercó ayer al parque infantil de Los Llanos Angelines Ayúcar San Juan, vecina de Estella de 86 años, con una amiga. Querían probar por primera vez este invierno los dos bancos de madera que el Ayuntamiento ha instalado recientemente junto al aparcamiento del convento de Santa Clara. "La gente viene mucho a sentarse por aquí. Nosotras solemos elegir durante el tiempo fresco zonas como Valdelobos para pasear con caminos más abrigados porque el río enfría más el ambiente en esta zona. Pero cuando el tiempo mejora, como hoy, lo cambiamos por este lugar", dijo.

Más cerca de su país

También se sentaron allí unos minutos Fausto López López y Jenny Quishpe Chusquillo para disfrutar de una agradable temperatura que les hizo recordar su país de origen, Ecuador. "Los días que hace buen tiempo venimos a estos bancos a tomar el sol. A nosotros nos gusta mucho. Estamos acostumbrados a las altas temperaturas de nuestro país, donde nunca bajan de diez grados, y el sol lo echamos bastante de menos. Así que rayo que sale, rayo que no perdemos", comentaron.

La climatología primaveral se mantuvo también a primera hora de la tarde, cuando los termómetros rondaban los quince grados, y los bancos seguían llenos de gente. El vecino de Estella Salvador Terrazas Orense, de 80 años, fue uno de los que no se perdió el sol ni por la mañana ni por la tarde sentado en uno de la hilera que dibujan en la travesía cerca de la estación de autobuses. "A mí me encantan los días soleados y es cuando mejor se está sentado en un banco. Si se sitúa a la sombra no habrá nadie en este tiempo", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra