Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Patxi Goñi llevará la Candidatura Pamplona 2016 al Kangchenjunja

La Candidatura Pamplona 2016 acompañará a Patxi Goñi al Kangchenjunga

La expedición, que comenzará previsiblemente el próximo 5 de abril, estará integrada por cinco alpinistas, Oscar Cadiach (Cataluña), Julen Requeta, Alberto Zerain y Kobe Lasa (País Vasco) y Patxi Goñi (Navarra)

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 14:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Candidatura de Pamplona 2016 va a patrocinar la expedición montañera del navarro Patxi Goñi al Kangchenjunga, una cumbre de 8.586 metros situada en la cordillera del Himalaya, en la frontera de Nepal con el Sikkim (India). La concejal delegada de Cultura, Paz Prieto, y el concejal especial de Educación, Valentín Alzina, presentaron esta mañana junto con el alpinista Patxi Goñi los datos básicos de esta colaboración que llevará el nombre de Pamplona y su candidatura a la Capitalidad Europea en el año 2016 hasta la tercera cumbre más alta del planeta.

El Ayuntamiento de Pamplona apoyará la producción de diversos materiales divulgativos posteriores a la expedición, como dvds y paneles, y organizará una serie de conferencias del alpinista tanto en centros educativos como en los civivox de la ciudad.

Los montañeros llevarán en su equipamiento bordados con los logotipos de la candidatura de Pamplona 2016 y proporcionarán diversos materiales fungibles para su reparto en las aldeas de paso.

La expedición, que comenzará previsiblemente el próximo 5 de abril y regresará el 4 de junio, estará integrada por cinco alpinistas, Oscar Cadiach (Cataluña), Julen Requeta, Alberto Zerain y Kobe Lasa (País Vasco) y Patxi Goñi (Navarra).

La concejal delegada de Cultura, Paz Prieto, explicó que el Kangchenjunga, que en lengua tibetana significa 'Los cinco tesoros de la gran nieve', es una montaña conocida por tres de estos cinco alpinistas que en 2007 afrontaron esta misma ascensión llegando a 8.300 metros de altitud. Expedición que no pudieron finalizar, debido al "mal tiempo" y al "desgraciado" accidente mortal de uno de los alpinistas, Iñigo Pineda.

El Kangchenjunga es el ochomil más oriental de toda la cordillera del Himalaya, una montaña "jamás ascendida por alpinistas navarros". Tras una marcha de aproximación por los lugares "menos conocidos" y "apenas transitados de Nepal" durante 13 ó 14 días, los montañeros afrontarán la ascensión del Kangchenjunga por la cara suroeste, la misma que se intentó en 2007.

El alpinista navarro Patxi Goñi explicó que siente una "sensación especial" con el Kangchenjunga, porque en la anterior expedición, que no pudo ser finalizada, "se quedó un círculo sin cerrar, algo pendiente que hay que terminar para quedarnos satisfechos". "Dejamos allí a un buen amigo, por eso tenemos la intención de juntarnos y rematar la faena", destacó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El alpinista navarro Patxi Goñi ha presentado este mediodía en el Ayuntamiento de Pamplona la expedición con la que esta primavera abordara la ascensión al Kangchenjunga (8.586 metros), montaña situada en el Himalaya nepalí y que cuenta con la colaboración de la Candidatura de Pamplona a la Capitalidad Euriopea en 2016.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La forma de gobernar Navarra consiste en hacer creer a la población que somos los más fuertes, los que más alto somos capaces de subir, etc.. Cuando en realidad, no asomamos la cabeza del negro y profundo pozo en que nos han metido por generaciones con ayuda de su despilfarro. Navarra siempre pŽalante, Navarra paraíso del mangante.JAVIER
  • Yo si me patrocinan me llevo el cartelito a las playas del Caribe (donde por cierto igual tiene más repercusión propagandística)yotambienquiero
  • Veo bien que se ayude a las escuelas de todo tipo de deportes, pero me parece fatal que subvencionemos las "vacaciones de unos señoritos". Que se pagen sus CAPRICHOS de su bolsillo...! Estoy harto de Marichalares, De la Cuadras Salcedos, etc...Hay crisis o no??
  • El ser humano me parece estupido. Para que desperdiciar dinero en una expedicion al monte? A mi eso no me dice nada. Si quieren aventura que suban la montanya en pantalon corto y chanclas. Con bombonas y tal cq con un poco de entrenemiento puede subir (hasta vejestorios). Mas merito tienen los cientificos, que consiguen avances utilers y se les valora menos. Los alpinistas lo unico que hacen es CONTAMINAR....y por muy cuidadosos que sean su presencia no beneficia al monte. Que se pongan a currar como los demas y se dejen de tonteriasHeroes no valorados?
  • Cinco alpinistas más cinco tesoros y todo ello en el quinto pino, suman quince. Más la concejala Prieto, hacen diez y seis. ¿Será buena madrina para ir y volver sin aprieto?JAVIER
  • no ha subido ya ese montejesus

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra