Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Centenario sin jubilación

José Guibert cumplió ayer 100 años sin dejar de acudir a su empresa, como en los últimos 84 años

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA.

J OSÉ Guibert Olaizola se levantó ayer a las seis de la mañana, algo antes de lo habitual. Era un día especial. Cumplía cien años. Sin embargo, no dejó de hacer lo que acostumbra: bajar a Burlada al taller, a Talleres Iruña, su empresa, donde ha trabajado incansable durante 84 años, junto a su padre, primero; sus hermanos, luego, y sus hijos y nietos, más tarde.

José Guibert recibió ayer en su casa de Pamplona muchas visitas. No le abrumaron. Siempre está rodeado de los suyos. Todos los días, sobre la una de la tarde, sus hijos y varios de sus nietos se acercan al domicilio para compartir juntos el aperitivo. Todos los días. Entre flores, cafés y enhorabuenas, don José atendió a media mañana a la alcaldesa, Yolanda Barcina. "Estoy aquí sentado, pero ya me puedo levantar", se disculpó Guibert segundos antes de incorporarse para saludar a la edil. Ésta le entregó un libro con imágenes antiguas de la capital, que tan bien conoce; un pañuelo que espera ponerse el 6 de julio cuando vaya invitado al Ayuntamiento y un escudo de la ciudad. "¡Ah!, tengo que ir al chupinazo, pues iré, iré", apostilló el nuevo centenario.

José Guibert asegura que trabajar y discurrir le ha mantenido en forma. Casi todos los días visita el taller antes de comer. Le gusta ver qué tal va todo. Por la tarde sale a pasear o se entretiene por casa. Disfruta con muchas cosas, dicen sus hijos. Le gusta mucho viajar. Antes como conductor y ahora de pasajero. "Lo mismo va a San Sebastián, se asoma a la Concha y vuelve a Pamplona", apuntaba ayer Ana María, una de los ocho hijos que tuvo en su matrimonio con María Camino Azpíroz Galar, pamplonesa de la calle Chapitela. José Guibert, con 27 nietos y 24 biznietos, está muy vinculado a Guipúzcoa. Nació en Azpeitia y tenía 14 años cuando se desplazó a Pamplona con su familia. Durante dos años estudió en el colegio Lasalle de Burdeos y con 16 comenzó a trabajar en el taller junto a su padre, Nicasio. Así hasta hoy. Un hombre afable, aficionado a la pelota, que los viernes por la noche se queda delante del televisor hasta que terminan los partidos. Se decanta sin dudarlo por Olaizola II, aunque reconoce la casta de Titín y de Martínez de Irujo. "Gaur bezalako, egun hontako, urte askotan". "Hasta un día como hoy, dentro de muchos años", se despide en un fluido euskera.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Guibert Olaizola, sentado, con parte de su familia. Le acompañan, de izquierda a derecha, Mercedes Guibert, Miguel Guibert (yerno), Karmentxu Guibert, Luis Argal (yerno), Chuchi Guibert, Ana María Guibert, la alcaldesa, Yolanda Barcina y Luis Felipe Sagüés (yerno). Junto a él, Miriam Argal Guibert. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra