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SOCIEDAD

Una moto de diseño universitario

Los estudiantes se encuentran en busca de patrocinadores hasta alcanzar 30.000 euros

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 01:24 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

CON la velocidad de Alex Pons en 125 cc. diez alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicaciones (ETSIIT) de la Universidad Pública de Navarra se enfrentan a un desafío entre equipos universitarios de todo el mundo.

El concurso, promovido por Moto Engineering Foundation,persigue el objetivo de diseñar y desarrollar prototipos de moto de competición de pequeña cilindrada (125 cc en dos tiempos), y cuyas creaciones competirán, tras su correspondiente evaluación, en unas jornadas que tendrán lugar en la Ciudad del Motor de Aragón en septiembre de 2010.

El equipo que participa en este proyecto esta compuesto por Xabier Arteta Erviti, Ernesto Limousin Aranzabal, Unai Zabala Versteeg, Maite Arbeloa Murillo, Iria Coba Antón e Ibai Irigoyen Ulayar, alumnos de Ingeniería Industrial; y Ángela Cildoz Guembe, Ignacio Arenzana Borja, Maite Apesteguía Amoraza y María Cildoz Guembe, de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica. Todos sus componentes, que rondan edades comprendidas entre los 20 y los 25 años, se encuentran en su último curso universitario. "Queremos centrarnos en nuestros proyectos fin de carrera, pero no vamos a descuidar la competición. Cuando acabemos en junio, otros estudiantes tomarán nuestro relevo", explicó Limousin.

El grupo, que ya cuenta con el apoyo de algunas empresas navarras, continúa buscando patrocinadores para completar un presupuesto en torno a los 30.000 euros; cantidad que considera necesaria para participar en el concurso con las "debidas garantías de competitividad". En concreto, cuenta con el apoyo financiero del Circuito de Los Arcos y la empresa Zabala Inovation Consulting. "El concurso es un reto para los alumnos y creemos que, por su espíritu competitivo, encaja muy bien con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (el conocido plan Bolonia)", indicó César Díaz de Cerio, profesor de Sistemas y componentes de vehículos y motocicletas en la UPNA.

Fases de la competición

La competición Moto Student tiene una duración de 18 meses, tiempo en el que los participantes deben plantear el escenario real de un equipo de motociclismo de competición. "Tendremos que configurar el equipo, buscar apoyos tanto técnicos como económicos, etc.", apuntó Apesteguía. Entonces podrán proceder al diseño de la moto, proyecto en el que deberán ceñirse "de manera escrupulosa" a un reglamento técnico y organizativo y cumpliendo los plazos fijados por la organización. Asimismo, el equipo tendrá que ajustarse a los recursos donados por los patrocinadores correspondientes.

Una vez realizado el diseño, los estudiantes comenzarán a construir el prototipo al mismo tiempo que tratarán de integrar todos los componentes comerciales seleccionados. "Defenderemos el proyecto ante un jurado (diseño, análisis y cálculos técnicos, sistema de fabricación o costes) antes de la fase de pruebas por parte de la organización", resaltó Limousin. En esta etapa se medirán cuestiones como resistencia de chasis, frenada, gases de escape, aceleración, maniobrabilidad, estabilidad y velocidad punta.

Y como recompensa a alrededor de un año y medio de trabajo "intenso", estos futuros ingenieros podrán ver en primera persona el rendimiento de su creación. Será en septiembre de 2010, ya que se celebrará una carrera en el circuito Ciudad del Motor de Aragón, en Alcañiz (en la fase nacional), donde las motos serán conducidas por pilotos de categoría promoción, que serán escogidos por la propia organización. Los alumnos se mostraron "entusiasmados" con el proyecto y vieron el concurso como una oportunidad "para tomar contacto con el mundo laboral".

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De izda a dcha y de arriba abajo: Maite Apesteguía, Maite Arbeloa, Iria Coba, Ángela Cildoz, María Cildoz, los profesores José Sancho y César Díaz de Cerio, Xabier Arteta, Ibai Irigoyen y Ernesto Limousin.


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