Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pérez-Nievas ve "indignante" la postura de NaBai sobre un vídeo de víctimas del terrorismo

NABAI CRITICÓ QUE SE HAYA DISTRIBUIDO EN LOS COLEGIOS UN DOCUMENTAL DE UNA FUNDACIÓN "CON CONOCIDAS CONNOTACIONES POLÍTICAS"

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

"Indignante", "inaceptable e intolerante" fueron algunos de los calificativos con los que el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, se refirió a la postura de NaBai sobre el documental Las voces de Antígona de la Fundación Víctimas del Terrorismo. La parlamentaria de la coalición nacionalista Nekane Pérez preguntó al consejero por qué se ha distribuido en centros escolares este trabajo elaborado por una fundación "con conocidas connotaciones políticas". Al plantear esta cuestión, Pérez dijo:

- "Espero que los argumentos que se esgriman no tengan nada que ver con la posición muy clara al respecto del terrorismo de este grupo parlamentario. Nuestra posición es contraria".

El consejero respondió:

- "Sorprende que usted, que aún no ha formulado la pregunta, se ponga la venda antes de la herida. Si no quiere que se dude de su posición, no haga este tipo de preguntas. Claro que dudamos, porque la pregunta supone un insulto y un agravio a todas las víctimas del terrorismo de ETA".

El vídeo recoge testimonios de diez mujeres, hijas, madres o esposas, de víctimas del terrorismo.

- "Se preguntan, por ejemplo, por qué doña Pilar Elías tiene que vivir encima de la tienda del asesino de su marido sin que nadie haga nada. Y el departamento de Educación quiere que los profesores transmitan a los alumnos navarros que esa realidad se da en el siglo XXI", agregó.

Nekane Pérez respondió que NaBai tiene derecho a realizar "las preguntas que considere pertinentes". Explicó que formuló ésta porque su grupo cree que "hay que dejar las ideas políticas al margen de la educación".

- "¿Por qué se acepta ese material con los tintes que tiene y no se aceptan los de otras asociaciones como Etxerak, pero le surgirá a usted un sesgo político demasiado elevado. O de Elkarri o materiales de Amnistía Internacional, pero está visto que en algunos de sus informes dice cosas que son incómodas para esta Cámara".

Agregó que en los centros "se está intentado introducir la cultura de la paz y el diálogo como única fuente de soluciones adecuadas al conflicto. Intentamos dar más de una visión sobre el conflicto". Agregó que "hay que reconocer los derechos de todas las víctimas" y tener "solidaridad con todas, no sólo con algunas".

El consejero subió a la tribuna mostrando su indignación con los argumentos de Pérez:

- "Usted prefiere que se oculte a las víctimas de ETA, diciendo, no sé por qué razón, que tenemos que equipararlas ¿con qué otras víctimas? ¿Etxerak y los presos vascos que en un ordenamiento jurídico absolutamente respaldado están condenados? ¿Usted cree que son comparables a las víctimas que han sido asesinadas de un tiro en la cabeza por un energúmeno? Esto es inaceptable, intolerable".

Señaló que cuando se politizan los centros educativos es cuando se utilizan determinados libros de texto contra los que su departamento va a actuar.

-"¿Dónde está la política en que las víctimas de ETA cuenten su drama a los alumnos de Navarra y nos concienciemos de su situación? No hay política".

La intervención del consejero convergente fue cerrada con los aplausos de los parlamentarios de UPN y CDN, un gesto que no suele ser habitual en los plenos del Parlamento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Todos sabemos que la direción de la AVT con su presidente Alcaraz a la cabeza estan al servicio del PP. No olvidemos la manifestación que montaron en Pamplona contra el PSOE. Por supuesto que todos estamos en contra de esos energumenos de Eta y que se debería educar (cosa que creo que asi se hace) en contra de todo tipo de violencia incluyendo la de esos asesinos de Eta. Pero de ahí a adoctrinar a nuestros hijos con videos de la AVT?Fuera la politica de las aulas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra