Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La consejera Kutz visita el Club Coronario de Pamplona y destaca su labor

Mañana se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 18:01 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Salud, María Kutz, ha visitado hoy las instalaciones del Club Coronario, ubicado en la calle Santa Marta de Pamplona, con motivo de la celebración del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular que tendrá lugar mañana, 14 de marzo.

El Club Coronario es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1991, y que está dedicada a la rehabilitación de las personas que han sufrido algún problema de corazón y a la difusión de información acerca de cómo prevenir enfermedades coronarias.

Quienes acuden a las instalaciones de este club son por tanto, personas que han sufrido algún percance de este tipo, como infartos o anginas de pecho, o tienen propensión a sufrirlos por antecedentes familiares o hábitos de vida poco saludables (hipertensión o diabetes, obesidad, u otros).

Las actividades dirigidas a estas enfermos son, previo chequeo inicial, la confección de un programa personalizado de actividad física (que se desarrolla en el propio gimnasio del club), un control médico periódico para evaluar la progresión de cada socio y orientación dietética.

Todas estas actividades son controladas por el médico del centro, que está en contacto con el facultativo especialista responsable de cada una de estas personas, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Además, el club programa actividades lúdico-informativas como charlas, conferencias y excursiones, y está en contacto con entidades de investigación como la Fundación Española del Corazón y el Grupo Navarro de Prevención cardiovascular.

Durante la visita, la consejera Kutz ha elogiado la "excelente iniciativa" que supone el club para todas aquellas personas afectadas por los problemas coronarios y ha aprovechado para recordar las medidas de prevención que se pueden adoptar para evitarlos: no fumar, alimentación sana sin grasa, ejercicio moderado y vigilar el peso corporal, sobre todo en lo referente al perímetro abdominal.

Por su parte, el médico del centro, Pedro Sanz, y el presidente del mismo, Manuel Moral, han querido "hacer un llamamiento" ante los medios de comunicación en materia de prevención, y que aconseja "que cada persona conozca si tiene factores o no de riesgo y las medidas para modificar esa situación, si es posible".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra