Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La consejera Kutz se suma a los actos de condena de los centros sanitarios

En 2008, 124 profesionales sanitarios fueron agredidos en Navarra

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 14:02 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz, se ha sumado hoy al paro de 5 minutos convocado en el Centro de Salud II Ensanche de Pamplona como condena por el asesinato de la médica residente de Murcia, María Eugenia Moreno, y que ha sido mayoritario en los centros de salud de toda España. Los cinco minutos de silencio han concluido con un sentido aplauso de homenaje a la fallecida por parte de todos los asistentes, a los que se han sumado la directora general de Salud, Isabel Martín, la directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrolla, y numerosos miembros del citado centro.

En declaraciones a los periodistas, la consejera Kutz ha querido, en primer lugar, solidarizarse con la familia de la médica asesinada, en el que ha calificado como "un día triste para la Sanidad" y ha hecho un balance de los casos similares que se han dado en la Comunidad navarra.

"En nuestra región también se producen agresiones a profesionales sanitarios; en 2008 fueron 124, fundamentalmente a personal auxiliar de enfermería y de enfermería", ha detallado la consejera.

Kutz ha explicado además las medidas que el Gobierno foral suele aplicar en casos que atentan contra los profesionales del sector sanitario.

"El Servicio Navarro de Salud tiene un protocolo de actuación que conecta con el dispositivo asistencial y los recursos jurídicos para estas situaciones tan duras; hay que comprender que cuando alguien pone su empeño en un trabajo tan importante para la sociedad y se ve agredido, esto crea un gran desconsuelo", ha explicado la consejera.

Además, Kutz ha apuntado que en Navarra se cuenta con una comisión "en la que participan colegios profesionales y representantes de la Administración" que busca proteger a los médicos afectados, y ha destacado la importancia de que estos casos "se den a conocer" socialmente, para lo que la labor de los medios de comunicación "ayuda muchísimo".

La consejera de Salud ha comentado que su departamento debe "hacer una labor interna para transmitir a todo el personal de la organización sanitaria", unos 10.000 trabajadores, "que las administraciones estarán de su lado cuando sufran algún problema de esta naturaleza".

El paro de esta mañana también ha sido convocado en hospitales, por lo que en Navarra el personal médico se ha sumado a los actos de condena en el de Virgen del Camino, en el Hospital de Navarra y en el centro Príncipe de Viana.

La médica residente María Eugenia Moreno fue asesinada en la madrugada del pasado miércoles por un taxista jubilado al que acababa de atender en el Centro de Salud de Moratalla, en la Comunidad de Murcia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Donde estan las quejas de los pacientes ¿ cuantas son? pienso que algunos tambien se puede sentir agredidos.Mi hija de 23 años por primera vez acudio a la consulta de cinecologia salio llorando del trato del SR. DOCTOR tratandole de ignorante y etc... como si todos tenemos que conocer el asunto médico ( iva con volante de la DRA. de cabecera que algo se supone que conoce del tema ) , eso si no hubo agresión fisica, así que a joderte y aguantarte, comentado en amigos también existen estos atropellos.CONTEMOS LA VERDAD Y ACOMETAMOS LOS PROBLEMAS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra