Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El Supremo pone fin al caso del Solitario en Navarra año y medio después de su detención

Analiza en una sentencia un recurso presentado por la defensa y habla de la "inverosímil tesis" del Solitario para exculparse

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

El Tribunal Supremo publicó ayer la sentencia en la que explica por qué ha confirmado los 47 años de prisión a los que la Sección Tercera de la Audiencia de Navarra condenó en julio del año pasado a Jaime Giménez Arbe, El Solitario, por asesinar a dos guardias civiles en Castejón en 2004. Con esta sentencia, que desestima el recurso de casación que había presentado la defensa, se pone fin a la vía penal que mantenía ligados al Solitario y Navarra.

Ha pasado un año y siete meses desde su arresto en Portugal.

El Alto Tribunal no ha admitido ninguno de los seis motivos de casación. Destaca uno: que no se permitió utilizar los medios de prueba pertinentes para defender al Solitario. El abogado se refería a que había propuesto hacer llegar a Francia una Comisión Rogatoria para que informara sobre el Frente de Liberación Nacional de Córcega y sobre tres de sus miembros en concreto. El motivo: en este grupo terrorista y en una de esas personas basó El Solitario su versión exculpatoria.

El Supremo recuerda que el juez no está obligado a admitir todos los medios de prueba que las partes estimen pertinentes sino "los que valore libre y razonablemente como tales". Y aquella fue la única prueba que la Audiencia consideró "impertinente".

El tribunal, dice el Supremo, valoró que lo que proponía la defensa no era incorporar un documento que ya tenía: lo solicitado implicaba un requerimiento vía diplomática, con el retraso inevitable" que conllevaría para el inicio del juicio, teniendo en cuenta que El Solitario debía regresar a Portugal el 31 de julio.

Respecto de la "inverosímil tesis del acusado", el Supremo añade que la Audiencia la calificó de "rocambolesca" y de "carente del más mínimo indicio que la apoye", y que consideró que las declaraciones de varios testigos y los "múltiples elementos indiciarios, que examinó con minuciosidad," suponían "prueba suficiente" para condenarle por los asesinatos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra