Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

2.000 estudiantes buscan prácticas y trabajo en un Foro de Empleo de la UN

Las firmas lanzaron un mensaje optimista al asegurar que sigue habiendo trabajo, aunque hay menos vacantes

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

Unos 2.000 alumnos de la Universidad de Navarra desafiaron ayer a la crisis y, con unos cuantos currículum en mano, intentaron encontrar un trabajo o prácticas para el verano en el XVII Foro de Empleo organizado en el Edificio Central de la UN, en el que participaron 39 empresas.

A pesar de la actual situación económica y laboral, en la que abundan las regulaciones de empleo en distintos sectores, muchas de las firmas que estuvieron presentes en el Foro fueron optimistas y aseguraron que hay trabajo para los recién licenciados. Eso sí, no será tan abundante como en años anteriores y aquellos que se incorporen en estos momentos al mundo laboral deberán responder "con flexibilidad" ante este nuevo panorama, según indicó Francisco Javier Landa, director de la Oficina de Salidas Profesionales de la UN.

También desde la empresa Deloitte aseguraron que siguen ofertando contratos indefinidos a recién licenciados. "Seguimos cogiendo gente, aunque hay menos vacantes", dijo Astrid Órdenes Rivas, del departamento de Recursos Humanos de esa firma. "Lo que no queremos es perder candidatos integrales por la crisis", añadió. Por su parte, desde la empresa LKS Ingeniería, que ayer buscaba arquitectos, destacaron el hecho de que la crisis terminará, un factor que deben tener en cuenta los estudiantes. "Aunque estemos inmersos en una situación crítica, se trata de algo temporal", apuntó Mikel Alzola Maiztegui.

En concreto, según la opinión de varias empresas consultadas en el Foro, los licenciados en Medicina, Administración y Dirección de Empresas, los abogados e ingenieros se fueron con más esperanzas respecto a su futuro. Son los que menos problemas encontrarán, aunque también los tendrán, a la hora de buscar un empleo. Desde Volkswagen Navarra, por ejemplo, buscaban ingenieros, biólogos y diplomados en Empresariales. "Con la crisis la gente ha cambiado sus costumbres y, en vez de comprar coches grandes, compran otros más pequeños como el Polo", señaló Laura Seiler. Por eso, aseguraron que siguen necesitando incorporaciones en la empresa. Otra salida que pueden encontrar los estudiantes son las prácticas de verano, contratos en prácticas o sustituciones. "Es un momento de poca incorporación, pero seguimos cogiendo gente, sobre todo de perfil sanitario para sustituciones o para vacaciones", apuntó Raquel Martín Belza, de Mutua Navarra.

Cientos de solicitudes

Los estudiantes son conscientes de la situación económica a la que van a enfrentarse al acabar sus estudios, pero no por eso dejan de intentar encontrar un empleo. "La cosa no está muy bien, así que estamos echando el currículum aunque sea para prácticas de verano, y luego ya veremos", dijo Marina Oliván Lizar, estudiante de 23 años de Arquitectura. Por su parte, el pamplonés Adolfo Elizondo Nevares, estudiante de último curso de Lade, salió algo más esperanzado después de "echar" siete currículum. "Aunque la bolsa de empleo de la uni está más parada que el año pasado, las empresas grandes sí dicen que buscan gente. Está difícil, pero al final creo que siempre se va a necesitar gente", apuntó.

Otros se acercaron al Foro para conocer las empresas, aunque aún les quedan unos años para acabar sus estudios. "Siempre está bien empezar a preguntar e informarse", indicó Maite Romero Glaría, de 3º de Humanidades. "Está claro que hay que tener iniciativa, moverse, hablar con gente y saber idiomas", añadió.

Precisamente, ésas son algunas de las cualidades que buscan las empresas en las personas que componen sus equipos, además de la titulación necesaria para el puesto de trabajo. Las firmas tienen muy en cuenta la actitud y las habilidades sociales. "Es importante que tengan capacidad de adaptación a los cambios, de innovación y sean personas con inquietudes", apuntó Esther Tobío Suárez, de Recursos Humanos de Telefónica.

De momento, los estudiantes y recién licenciados ya han entregado sus solicitudes. Ahora queda el siguiente paso: recibir la llamada de la empresa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Estudiantes en el Edificio Central de la UN, donde se han ubicado los puestos de 39 empresas. JAVIER SESMA

Los jóvenes pasan por los distintos puestos y dejan sus currículums. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra