Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La "Ertzaintza" retira en Mondragón las fotos del "muro de la vergüenza"

Los agentes cumplieron una orden de la Audiencia Nacional, que aprecia un posible delito de exaltación del terrorismo

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

La Fiscalía de la Audiencia Nacional derribó ayer de un plumazo el conocido como muro de la vergüenzade Mondragón (Guipúzcoa).

El departamento que dirige Javier Zaragoza ordenó a la Ertzaintza la "inmediata y urgente" retirada de los carteles con una quincena de fotografías de etarras que desde hace años cuelgan con total impunidad de la verja de una sucursal bancaria ubicada en el centro histórico de la población guipuzcoana.

El escrito de la Fiscalía, que anuncia la apertura de una investigación penal por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo, es muy claro: si alguien repone las fotos de los etarras en la vía pública, los agentes deberán retirarlas cuantas veces haga falta.

La Ertzaintzacumplió la orden judicial con diligencia. Sobre las 14.45 horas, cuando las calles de la población estaban vacías y la mayor parte de los vecinos comía, ocho patrullas de la policía autonómica se desplegaron en las inmediaciones del Portalón de Arrasate, el lugar donde se ubica el caserón que ocupa el Banco Guipuzcoano, y agentes con casco, pasamontañas y pertrechados con material antidisturbios aseguraron la zona en prevención de protestas.

Acción en breves minutos

Casi una decena de policías desmontaron en pocos minutos los soportes metálicos que anclaban las fotografías a la verja, los separaron en trozos, sacaron las fotografías de los marcos y guardaron todo el material en varias furgonetas, tal como les había pedido el fiscal para que pueda ser utilizado como evidencia en el juicio en el que se pretende sentar en el banquillo a los responsables de la colocación del mural en honor de terroristas.

La acción policial fue recriminada por tres o cuatro vecinos cuando las patrullas abandonaban el pueblo.

Orden de la Fiscalía

La actuación de la Fiscalía ha sido fulminante. A las pocas horas de recibir un informe de la delegación del Gobierno en el País Vasco, en el que le daba cuenta de los hechos, abrió diligencias de investigación por delito de terrorismo y, en un gesto poco usual, ordenó la medida cautelar de la retirada del mural sin antes enviar la propuesta al juez de guardia y dejar la medida a su criterio.

El mismo escrito ordena a la Ertzaintza que abra una investigación para determinar quién o quiénes son los responsables de la presunta exaltación de los etarras.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Agentes de la "Ertzaintza" retiran los carteles de quince etarras anclados en la verja del Banco Guipuzcoano. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En Echarri-Aranaz colocaron los contenedores de basura en el lugar del asesinato de Ulayar. También tienen sus carteles y pintadas.Fuera ya.
  • Que pasa en Navarra con las fotografías de presos que cuelgan de las fachadas de algún ayuntamiento proetarra!!!...porqué no las retira nadie???...son un insulto para los ciudadanos y para las víctimas del terrorismo!!!....para que queremos tantas policías de tantos colores????...que quiten esas fotos YA!!!hasta las narices de proetarras!!!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra