Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El coste laboral de las empresas sufrió el cuarto trimestre la mayor subida de los últimos 8 años

Navarra es, tras País Vasco y Madrid, la comunidad con los costes laborales más altos con 2.738,30 euros por trabajador

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 10:10 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.534,86 euros en el cuarto trimestre de 2008, lo que supone un crecimiento del 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo estadístico explicó que éste es el mayor crecimiento interanual que experimentan los costes laborales de las empresas desde el año 2000, cuando comenzó a elaborarse la Encuesta de Coste Laboral, y atribuyó este incremento al repunte de los costes no salariales. En el cuarto trimestre de 2007, el coste laboral crecía a una tasa del 4,1%.

Del total del coste laboral del cuarto trimestre, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.897,2 euros, un 4,9% superior al del cuarto trimestre de 2007, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 5,1%, hasta 1.548,32 euros.

Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) fueron de 637,62 euros, un 6,7% más. Este repunte se debió principalmente al incremento de las indemnizaciones por despido e indemnizaciones por fin de contrato, que se incluyen entre las percepciones no salariales. Éstas aumentaron un 24% en el cuarto trimestre de 2008 en tasa interanual, mientras que las cotizaciones sociales presentaron un crecimiento más moderado, del 3,4%.

Los costes laborales por hora de trabajo efectiva aumentaron un 3,3% en el cuarto trimestre de 2008, situándose en 18,60 euros. Este crecimiento, inferior al del coste laboral por trabajador, se debió a un mayor número de horas trabajadas en este trimestre por el menor número de fiestas y vacaciones diusfrutadas.

Construcción encabeza la subida de los costes laborales

Por sectores de actividad, el mayor coste laboral fue el de la industria, con un coste total medio por trabajador y mes de 2.911,9 euros, superior en un 5,4% al del cuarto trimestre de 2007.

Sin embargo, en términos porcentuales, la construcción fue el sector que experimentó el menor crecimiento de sus costes, un 7,8%, hasta 2.583,49 euros, como consecuencia del mayor número de despidos y de indemnizaciones por fin de contrato registradas por el sector.

Los servicios, por su parte, presentaron en el cuarto trimestre un coste laboral total de 2.429,02 euros, con un crecimiento del 5% respecto a igual periodo del año pasado.

En cuanto a los salarios, el más elevado también lo registró la industria, con 2.173,07 euros (un 4,9% más que en el cuarto trimestre de 2007), seguido por los servicios (con 1.840,60 euros y un crecimiento del 4,7%) y por la construcción que, con 1.817,99 euros, fue el sector donde más crecieron los salarios en valores relativos, con un repunte del 6,2%. El INE achacó este crecimiento del coste salarial en la construcción al abono de los atrasos y obligaciones pendientes (finiquitos).

Por su parte, el mayor crecimiento del salario ordinario se registró en los servicios (+5,2%), seguido de la industria (+5%) y la construcción (+4,8%), mientras que en el caso de los otros costes, construcción fue el sector de cabeza, con un repunte del 11,9%, seguido de la industria (+6,8%), y de los servicios, que debido a la moratoria en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social de la actividad del transporte, presentó el aumento más bajo, con un 5,9%.

País Vasco y Madrid, los sueldos más elevados

Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos correspondieron a País Vasco (2.963,01 por trabajador y mes), Madrid (2.933,05 euros), Navarra (2.738,30 euros) y Cataluña (2.718,20 euros). Por su parte, Extremadura (2.108,81 euros), Canarias (2.114,79 euros), Galicia (2.204,34 euros) y Murcia (2.218,20 euros) registraron los costes más bajos.

El crecimiento porcentual de los costes laborales fue desigual en las distintas comunidades. Extremadura (+7%), Murcia (+6,8%), Andalucía (+6,4%), y Canarias y Asturias (ambas con un repunte del 6,1%) registraron los mayores incrementos, mientras que Aragón (+2,9%) y Navarra (+3,7%) presentaron los aumentos más moderados.

Por su parte, los salarios más elevados correspondieron a País Vasco (2.247,28 euros por trabajador y mes), Madrid (2.223,28 euros) y Navarra (2.085,92 euros). Por el contrario, Extremadura (1.555,78 euros) y Canarias (1.557,66 euros) tuvieron los más bajos.

Las comunidades autónomas donde los otros costes (cotizaciones sociales y percepciones no salariales) fueron más elevados son de nuevo País Vasco (715,73 euros por trabajador y mes) y Madrid (709,77 euros). Los valores más bajos se registraron en Extremadura (553,03 euros), Canarias (557,13 euros) y Galicia (557,66 euros).

Jornada semanal de 35,8 horas

Según los datos de Estadística, la jornada semanal media (considerando conjuntamente tiempo completo y parcial) alcanzó las 35,82 horas en el cuarto trimestre de 2008, perdiéndose una media de 4,7 horas por semana, la mayoría por vacaciones y fiestas.

Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 31,3 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,24 euros por hora, con 14,32 euros por hora para los primeros, y de 10,08 euros para los segundos.

En cuanto al tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por trabajadores a tiempo parcial, con 33,9 horas semanales frente a 17,9 a tiempo parcial.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra