Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Bernard Madoff se declara culpable y acepta pasar el resto de sus días en prisión

Los afectados muestran su indignación y reclaman un "gran juicio" para conocer el alcance de la estafa piramidal

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • JUAN PABLO NÓBREGA . COLPISA. NUEVA YORK

Los juzgados de Manhattan fue ayer un hervidero de periodistas y afectados por la estafa de Bernard Madoff. El otrora respetado ex presidente de Nasdaq, cumplió con el guión que había anunciado el martes su abogado y se declaró culpable de once delitos de fraude. No habrá sentencia hasta el 16 de junio, pero casi nadie duda a estas alturas de que Madoff pasará el resto de sus días en la cárcel.

"Estoy agradecido por esta oportunidad de declarar públicamente mis delitos, de los que me siento profundamente arrepentido y avergonzado", dijo al juez federal Denny Chin.

Se acabaron los arrestos domiciliarios previo pago de cuantiosas fianzas. El financiero duerme desde ayer en prisión. De caerle todo el peso de la ley, podría ser condenado a una pena de 150 años por delitos como fraude con acciones, en asesoría de inversión y en transferencias bancarias, blanqueo de dinero, robo y perjurio.

Madoff, de 70 años, respondió de pie las preguntas del juez Chin sobre si comprendía las ramificaciones de su declaración de culpabilidad. Con una voz apena audible, empezó a reconocer su larga lista de delitos. "Trate de hablar más alto", le espetó el magistrado.

Cuando hizo el relato de cómo pudo sostener durante 20 años la gigantesca operación de fraude cuyo colapso hizo que se evaporaran unos 65.000 millones de dólares de las cuentas de sus clientes, el financiero afirmó: "Creía que podría parar rápidamente y que conseguiría desembarazarme de ello, pero eso se ha hecho difícil y finalmente imposible", resumió Madoff.

En otro momento de su declaración admitió que "la pirámide Ponzi fue solo una parte de mis negocios", para luego remarcar que otros aspectos de su empresa gestionada junto con su hermano eran "legítimos, rentables y muy exitosos". Fue la primera vez desde su arresto el 11 de diciembre, en que Madoff habló públicamente del que se considera ya el mayor fraude en la historia de Wall Street, una pirámide global en la que quedaron atrapados fondos de pensiones, asociaciones sin fines de lucro y bastantes famosos neoyorquinos.

Durante la audiencia de 75 minutos, el juez dio la palabra a algunas de las víctimas de la trama. Maureen Ebel, una de las afectadas, abogó por la celebración de un gran juicio "para comprender más a fondo el alcance de este horrendo crimen". Los investigadores todavía no han determinado dónde han ido a parar los miles de millones de dólares estafados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El financiero Bernard Madoff camina hacia la Corte de Manhattan entre una nube de fotógrafos. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra