Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Una pregunta para Sanz

Cinco alumnos de cuarto de la ESO del colegio Larraona y una profesora entrevistaron al presidente Miguel Sanz el pasado martes

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ASIER SOLANA . PAMPLONA

PRINCIPIOS de febrero, época de exámenes en la universidad. En los institutos y colegios, justo la mitad del segundo trimestre. Para cinco alumnos de Larraona y su profesora, Laura Garrido García, el comienzo de algo que recordará. Tenían el objetivo final de presentar un periódico para un concurso nacional en el que participan más de 3.000 colegios e institutos, y necesitaban una buena entrevista.

Apuntaron alto y la profesora pidió por e-mail una entrevista con el presidente del Gobierno foral.

El martes consiguieron arañar una hora de la agenda de Miguel Sanz para hablar con él en su despacho. Por supuesto, se presentaron bien puntuales. Aunque tenían la cita a las diez, salieron del colegio a las 8 y media de la mañana; luego, desayunaron en la Plaza del Castillo. "Hicimos una última reunión para preparar las preguntas de cada una, y para ver cuáles quitaríamos si no había tiempo. Aunque al final hubo incluso para salirse del guión", relató Íñigo Soravilla, uno de los que entrevistó al presidente, junto con David Lanciego Gutiérrez, Álvaro Úcar Rodríguez, Marta Orduna Oneca y Leyre Orduna Oneca, todos de 15 años. Para las diez menos cuarto ya esperaban a ser atendidos. Una hora después, con su grabación bajo el brazo, se disponían a volver a su vida normal de estudiantes bastante sorprendidos.

Preguntas

"Es diferente de cuando sale en la tele", aseguró Álvaro. "Aunque no sabría decir muy bien el porqué", añadió el estudiante, a quien no le importaría dedicarse en un futuro a la política. Un asunto sobre el que, precisamente, no hubo ninguna pregunta. "Era una oportunidad de dar la voz a adolescentes, y lo quería enfocar desde ahí", opinó la profesora. Así, realizaron una lista de preguntas de las que sólo quedaron 22. "Eliminamos más de la mitad, y no sabíamos si nos daría tiempo", explicó Íñigo Soravilla, quien entrevistaría "todos los días a un político diferente". Al final dio tiempo, y se quedaron sorprendidos por las respuestas del presidente. "Lo que más, que censuró a algunos futbolistas famosos que critican a los políticos mientras cobran millonadas en esta época de crisis", explicó la profesora. Hablando de fútbol, Sanz también les contó que era un buen delantero en sus años mozos, la idea con la que más se quedó David Lanciego.

Ahora les queda trabajar y redactar, para lo que tienen un mes. En primer lugar, transcribir la entrevista, luego editarla; todo eso además del resto del trabajo para el concurso. "Es un periódico con cinco secciones en el que participan 27 alumnos, y hay que hacer varias secciones. El trabajo es optativo, y parte de la asignatura, que se evalúa. Nos gusta realizar proyectos prácticos para cumplir el currículo de la asignatura de Lenguaje. Así, en vez de dar unas clases sobre los medios de comunicación, nos hemos presentado al concurso", afirmó Laura Garrido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Leyre Orduna Oneca, Magrta Orduna Oneca, Íñigo Soravilla Elizade, Miguel Sanz Sesma, Álvaro Úcar Rodríguez, David Lanciego Gutiérrez, Laura Garrido García junto con Miguel Sanz (en el centro). CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra