Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TOROS/FALLAS BARQUERITO

El ángel de José Calvo y un gran valdefresno

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 04:00 h.

E STABA anunciada una corrida de Cebada Gago. Fue rechazada. Vino una de Valdesfresno. De hermosa traza, bien armada. En el envío de Valdefresno vino, además, un toro de notable calidad: el segundo de la tarde. Ni sobrado ni falto de fuerzas. Fue de excelente son. Lento y pronto el ritmo, justo el impulso pero sostenido en las repeticiones. Además de son, fijeza.

Al toro le hizo honores un raro torero valenciano que se deja ver poco, y sólo por Valencia, pero que tiene muy buen gusto y porte distinguido, recio y frágil a un tiempo. Los honores fueron muletazos con la mano derecha de clásico acento, la mano baja sin forzar la figura, encajado el peso todo del cuerpo sin tensarlo. Firmeza y despaciosidad en el dibujo de una docena de pases. No del todo abrochados, pero con el regusto del toreo ceñido de plantas posadas y brazos sueltos. Sin logros por la mano izquierda. Al hilo del pitón, fue desarmado José Calvo en una porfía impropia: le pisó la muleta el toro. Ahí cambió el signo de las cosas: manoletinas, un rodillazo temerario. Y fin cuando al toro le quedaba probablemente más. Una estocada apurada. Una oreja. Palmas para el toro en el arrastre.

Se tuvo la impresión de que el toro devuelto habría aguantado sin quebranto. El sobrero metió los riñones en la segunda vara y salió del caballo con estilo. Pero se levantó vientecito, El Califa se vio descubierto, vinieron los tropezones y el toro se puso pegajoso. Muletazos a tirones, una faena desordenada, un aviso, un pinchazo, una estocada tendida, dos descabellos.

De los dos toros grandones, tercero y cuarto, el uno llevó la cara altita y el otro escarbó. El cuarto, sin maldad, no fue sencillo. El Califa, muy desangelado, no encontró manera. Al tercero, con tendencia a salirse suelto, le pegó muchos muletazos Morenito de Aranda, pero sin ligar más que dos molinetes encadenados. El quinto, más ofensivo que cualquiera de los otros, pareció frágil después de picado. Pero se sostuvo y, aunque pensándoselo, tomó el engaño. Le costó a José Calvo más que en el turno previo. Un par de apuntes en muletazos ayudados con la izquierda. Encima del toro, pero al hilo del pitón. Dos pinchazos, media perpendicular. Un aviso.

La plaga de las faenas de diez minutos y pico se pagó con recargo: el sexto toro asomó cuando se cumplían dos horas y veinte de festejo. Y hacía frío. Muy desapacible el toro, que se apoyó en las manos y pegó cabezazos. No hubo forma. Morenito despachó con oficio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Calvo, en un momento de la corrida de ayer. EFE.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra