Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Almodóvar presenta 'Los abrazos rotos', "una declaración de amor" al cine

La cinta está protagonizada por Penélope Cruz, que da vida a Lena, mujer a la que amó hace 14 años el escritor de guiones Harry Caine (Lluís Homar)

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 18:18 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Es su película número 17 y la más cara, ha costado 12 millones de euros; ha sido su rodaje más duro y más largo, quince semanas entre Madrid y Lanzarote, pero, ante todo, "Los abrazos rotos" es una "declaración de amor" de Pedro Almodóvar al cine, según ha confesado hoy el oscarizado realizador manchego.

No era el único que tenía un Óscar, de entre las cerca de cuatrocientas personas asistentes a la multitudinaria presentación de la película. Allí había muchos periodistas, lo que más, pero también estaban los del equipo técnico de El Deseo, con Agustín Almodóvar al frente, y los protagonistas de la cinta: Blanca Portillo, José Luis Gómez, Lluis Homar, Rubén Ochandiano, Tamar Novas y, por supuesto, Penélope Cruz, recién llegada de Los Ángeles con su estatuilla.

Almodóvar, Penélope y Blanca han coincidido en que su primer deseo es que la película, que se estrena el miércoles, llegue al público, que "la entiendan y les emocione". "Espero que la gente vaya a verla, sé que hay mucha expectación, y eso ya es bueno. Que no se les haga larga y que les comuniquemos todas las emociones...lo sabremos la próxima semana", ha dicho Almodóvar.

"Los abrazos rotos", ha destacado, es una "película romántica de historias cruzadas -las protagonizadas por Penélope Cruz, Lluis Homar, Blanca Portillo y José Luis Gómez- todas muy intensas. Pero la historia de amor que subyace en toda la peli, es mi historia de amor con el cine", de ahí que el director incluya referencias a cintas como "Te querré siempre", de Rossellini, o a su "Mujeres al borde de un ataque de nervios".

Durante la historia, el personaje de Penélope, Lena, es una mujer maltratada por la vida que quiere ser actriz y que cae en los brazos de un magnate, José Luis Gómez, que le permite rodar a las órdenes de un director de cine ciego (Lluis Homar). La película que ruedan se llama "Chicas y maletas" y es una especie de revisión de "Mujeres al borde de un ataque de nervios".

El cineasta ha explicado que prefirió "usar algo de producción propia, que pudiera manipular. No es un auto-homenaje, pero no quería escribir una historia sólo para eso y destrozarla. Además, necesitaba una comedia para contraponerla al drama de los personajes", ha añadido, y de ahí surgió el corto que protagoniza Carmen Machi, "La concejala antropófaga".

"En este cortometraje, que escribí durante el rodaje, me he podido explayar con más frescura y libertad", muy al estilo de "Pati Difusa", ha comentado Almodóvar, para quien todas sus películas son su "patrimonio en todos los sentidos" y forman parte de su biografía.

Pedro Almodóvar, que ha confesado que la parte de la que más orgulloso se siente del largometraje es "la puramente thriller y noir", por un momento ha pasado de compareciente en la rueda de prensa para ejercer de periodista preguntando uno a uno a sus actores: "¿Cómo os ha ido en el rodaje, que antes no me atrevía a preguntarlo?

"Para mí ha sido fascinante -apuntaba Blanca Portillo- Todos hemos puesto mucha alma y riesgo emocional, se han creado vínculos muy fuertes y eso lo respira la película. El momento final en el bar Chicota con gintonic, más gin que tonic, me daba miedo, pero no hay regalo más bonito que alguien te escriba tres páginas seguidas y te las confíe".

José Luis Gómez no cree que "la fama de mandón de Pedro sea cierta". "Me lo he pasado bien rodando, pero ha sido dura mi pelea con Ernesto Martel (su personaje), porque es un individuo difícil de tratar".

Para Penélope "el rodaje ha sido duro, porque una de las pocas cosas -ha dicho- que comparto con mi personaje es mi amor al cine. Lena es una superviviente, una luchadora que necesita volar y, cuando cree que se van a cumplir sus sueños, no es así".

Lluis Homar, que da vida a un cineasta ciego, "tiene mucho que agradecer, porque le pusimos un entrenador y ahora está estupendo. Espero que conserves ese cuerpo", le decía Pedro al actor, quien desvelaba que lo más duro fue el entrenamiento con un equipo de la ONCE, que incluso le llevó a ir desde su casa a los ensayos con los ojos tapados en metro.

Almodóvar ha confesado que se está "especializando en un tipo de drama que cada vez se hace menos, tan sólo cineastas como Lars Von Trier y Krzysztof Kieslowski. Me gusta mucho ese género que habla de la condición humana, pero como reflejo de mi propia vida.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El cineasta Pedro Almodóvar y las actrices Penélope Cruz (i) y Blanca Portillo, durante la presentación hoy en Madrid de su última película, "Los abrazos rotos", que se estrena el próximo miércoles y en la que el director refleja una historia de amor a cuatro bandas con tintes de novela negra.

De izquierda a derecha: Rubén Ochandiano, Luis Homar, Blanca Portillo, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Jose Luis Gomez y Asier Etxeandia posan durante la presentación de "Los Abrazos Rotos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A 8 Euros hora y media, cada día va menos gente al cine y encima lo que nos cuesta lo del pesebre a los que no acudimos nunca, esto es una ruina.Papi.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra