Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EL PROYECTO

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

BARRIO DEL QUEILES

Actuación. En el sector Queiles se plantea una obra de nueva planta sobre suelo público y privado.

Viviendas y superficie. La actuación prevista afectaría a 84.131,58 m2 útiles en los que se construiría 759 viviendas. De ellas, 311 serían Viviendas de Protección Oficial (32.631 m2) y las 448 restantes serían libres (51.499 m2). El ayuntamiento es propietario de 29.608 m2 en los que puede levantar 287 VPO.

Zonas de actuación. Las parcelas se distribuyen por distintos puntos de este nuevo barrio, algunas junto al lateral del monte de Santa Quiteria y otras entre la carretera de Corella y el parque del Queiles.

BARRIO DE LOURDES

Actuación. En el barrio de Lourdes se plantean obras de rehabilitación en viviendas de propiedad privada. Afecta a edificios de las calles Fernández Portolés, Robles Pintado, Caparroso Paños, Arcos Escribano, y Cecilio Benito García.

Viviendas y superficie. La actuación prevista afectaría a 45.519 m2 de superficie útil en 662 viviendas.

Los sistemas constructivos Estas viviendas necesitan la aplicación de varias medidas de eficiencia energética, algo en lo que ya está trabajando el Cener. El origen obrero y cooperativista de estas casas hacen que tenga varias deficiencias y pérdidas energéticas.

Origen de las casas. Algunas datan de la década de 1940 y muchas requieren ya una rehabilitación.

PROYECTO RECHAZADO

Ubicación. La Ecociudad iba a ocupar 306.000 m2 junto a la carretera de Corella (NA-160), a unos 2,5 km del casco urbano, con 700 viviendas y campo de golf.

Plazos. La UE exigía que estuviera concluida para octubre de 2010, Si no, anularía la subvención de 4,4 millones -el proyecto costaba 11,3-.

Socios. El ayuntamiento iba a aportar 8 millones, incluida la cesión de los terrenos. El resto de socios eran: Iberdrola (1,2 millones), Cener (742.000 ?), Asesoría Zabala (350.000), Cenifer (183.400), Universidad de Magdeburgo (134.500) y Gobierno foral (121.000).

Rechazo del Gobierno foral. Lo rechazó por estar alejado y aislado del casco urbano; por no encontrar encaje en la Estrategia Territorial de Navarra; y porque no contribuye al desarrollo equilibrado de la comarca ni aporta valores socioeconómicos que compensen el impacto medioambiental causado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra