Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Pequeños jardineros en el centro de Estella

La plantación duró apenas veinte minutos y precedió a una merienda y una actuación infantil en la casa de juventud

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

AUNQUE la mayoría no supo recordar después las diferentes especies, no les importaba. Ellos sólo querían ponerse los guantes blancos, elegir un pequeño hoyo y plantar allí con sus propias manos uno de los arbustos que "les esperaban" dentro de aquellas macetas negras. Y tierra, tierra y más tierra. Así, durante unos veinte minutos y a lo largo de cincuenta metros junto a las escaleras de la calle Cotarro de Estella.

Este fue el punto elegido por la brigada de servicios del Ayuntamiento y al que arrastró ayer a más de dos centenares de escolares para celebrar allí el día del árbol.

En realidad fueron arbustos y más concretamente, 120 abelias postrata, 50 romeros y otros 50 cotoneaster. Todos ellos los plantaron ayer escolares de Primaria de los colegios Remontival, Santa Ana, Mater Dei y Lizarra Ikastola. La cita fue a primera hora de la tarde y hasta ella remolcaron a muchos padres y familiares. Así lo hicieron Maite Chocarro Haro, estudiante de Santa Ana de 7 años, y sus amigas Micaela Aguinaga Crespo y Lucía Lezáun Ripa, ambas de 5 años. "Ha venido mi madre y mis compañeras de clase. Me gusta mucho este día y he estado otros años. En la huerta que tienen mis padres también pongo árboles y ahora quiero comprar claveles para plantarlos allí", dijo. Aunque no puso su nombre ni lo señaló de ninguna forma, aseguró no ser necesario para recordar cuál es el suyo y pasearse de vez en cuando por la zona para comprobar que sigue en pie. "A ver si no ocurre lo mismo que con otro que planté hace tres años en el parque de Los Llanos que ya ha desaparecido", comentó la primera.

Es precisamente lo que ha ocurrido en esta calle, que estaba pendiente de ajardinar, según recordó ayer Celestino Legarda Idoate, responsable de estas funciones y una de las cuatro personas que remataron ayer el trabajo de los pequeños una vez efectuada la plantación. "Los alumnos de la escuela taller lo acondicionaron hace años, pero se había deteriorado. Más adelante serán ellos también quienes se ocupen de instalar riego por goteo, una de sus necesidades", indicó Legarda.

Ellos mismos terminarán hoy de acondicionar la zona, justo nueve días después de que comenzaran a actuar en este punto. "Hemos quitado la manta anterior y puesto una nueva después de sacar dos camiones de piedras", comentó Celestino Legarda.

Los escolares tan sólo estuvieron allí media hora y para muchos fue la primera vez. Fue el caso de Cecibel Tirado Salcedo, estudiante de Santa Ana, de 11 años. "Nunca había plantado nada y reconozco que me ha gustado mucho. Les voy a decir a mis padres que compremos algo para poner en casa", dijo. Ayer, se dejó asesorar por su amiga Paula Erdozáin Jordana, de diez y toda una veterana en estas labores. "He plantado en otros puntos de Estella y en Ayegui, donde vivo con mi familia. Es bonito tener zonas verdes en las ciudades y hay que saber cuidarlas", consideró la última.

Tras la plantación, los escolares se acercaron a la casa de juventud, donde se organizó una pequeña merienda a base de chocolate caliente y donde tuvo lugar un espectáculo infantil. Candela Prados Astiz, estudiante de Lizarra Ikastola de 5 años, se desplazó hasta allí con sus amigas Haizea Amatria Valencia y las hermanas Naroa y Garazi Barbarin Delgado. "Lo hemos pasado muy bien. Hemos quedado todas a las cuatro de la tarde en la plaza y aquí hemos plantado en dos zonas. Yo ya lo había hecho otras veces", dijo la primera.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Dos de las escolares que ayer participaron en el día del árbol echando tierra a dos arbustos recién plantados. MONTXO A. G.

Uno de los padres que ayer ayudaron a los pequeños. MONTXO A. G.

Un momento de la plantación. MONTXO A. G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra