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TIERRAESTELLA

Año y medio sin muertos en la autovía a Logroño

La media de víctimas al año entre Pamplona y Logroño era de siete desde el año 1997

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • R. A. . ESTELLA

Por primera vez, en año y medio no se han registrado muertos en la autovía que une Pamplona y Logroño (la autovía A-12). Al menos se trata de la primera vez en la última década, desde 1997. Además, desde 2006 tampoco se han registrado en la carretera que antes fue general y hoy auxiliar, la NA-1110. Son 70 kilómetros de vía de gran capacidad, con tan sólo el enlace con la capital riojana pendiente de construcción.

La última década, que el departamento de Obras Públicas toma como referencia para elaborar sus estadísticas y proponer sus objetivos aunque existen registros más antiguos, presenta marcados contrastes.

De hecho, la media de muertes entre mediados y finales de los años 90 era de siete fallecidos al año, un número que puede ser muy representativo de una época caracterizada por un gran aumento de tráfico. El máximo de la última década lo marcaron los años 2002 y 2004, con diez muertos cada uno.

Por contraste, el año 2008 arrojó un balance de cero víctimas mortales entre Pamplona y Logroño, un resultado que además se alarga en el tiempo, un año y medio. La última persona murió en esta ruta en septiembre de 2007 y hasta el momento no ha habido que lamentar más fallecimientos. Desde que la A-12 comenzó a ponerse parcialmente en servicio en 2005 se comenzó a notar el descenso de la siniestralidad en carretera, aunque hasta ahora no se había llegado a este mínimo.

De esta forma, se cierra una década marcada por un número elevado de siniestros, ya que entre 1997 y 2008 un total de 71 personas perdieron su vida entre Pamplona y Logroño. La peor época, lógicamente, fue la correspondiente a la N-111, carretera convencional de doble sentido en la que murieron 66 personas entre 1997 y 2006. A ellas hay que sumar otros dos fallecidos en 2006 en la NA-1110, que es la misma vía redenominada como carretera local.

El estreno de la A-12 no fue totalmente inocuo, ya que una persona perdió la vida en accidente en 2006 y otras dos lo hicieron en 2007. Sin embargo, el descenso de la mortalidad al nivel cero se debe precisamente a su construcción.

"Está comprobado que la transformación de una carretera de doble sentido en una vía de gran capacidad reduce los accidentes mortales en una proporción que suele ser de la mitad, como atestiguan los análisis realizados y los mismos datos que año a año se recogen en Navarra según el tipo de carretera. Sólo el hecho de que no haya vehículos cruzándose de frente y que no existan cruces a nivel en el trazado disminuye drásticamente las posibilidades de accidente", explicó José Luis Echávarri, director general de Obras Públicas.

Entre 1997 y 2008, la media de fallecimientos en el trayecto entre las capitales navarra y riojana fue de siete personas anuales, muy parecida al del comienzo de ese periodo, ya que la mejora en los tres últimos años no es suficiente para atenuar los resultados. De la misma forma, habrá que esperar otra década para ver si la reducción de muertes sigue la proporción prevista.

Mejora de las carreteras

Sin embargo, en la transformación del que el es el eje principal de tráfico de Tierra Estella, que cruza la merindad de este a oeste, han coincidido más factores.

No sólo se trata de que la mejora de la vía que hoy es la A-12 haya minimizado el número de accidentes mortales, sino que tampoco se han registrado en lo que queda de antiguo trazado, en la NA-1110. En este caso, la bajada de siniestros está directamente relacionada con la del tráfico.

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La transformación del trayecto entre Pamplona y Logroño en la actual autovía (en la imagen, a la altura de Villatuerta) ha sido decisivo en el descenso de la mortalidad. MONTXO A.G.


Comentarios
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  • Pero bueno, si no hacen otra cosa que sacar datos estadísticos y consultar archivos, como van a mentir. Si el enunciado dice en "Año y medio" por qué hablar de hace tres años.Incomprensible.
  • Una vez terminada la autovía creo que subiendo desde Legarda hacia los túneles un Audi embistió por detrás a un coche de esos sin matrícula. Creo que hubo un muerto. Además un turismo dio varias vueltas de campana saliendo de los túneles del Perdón hacia Pamplona. No recuerdo el alcance de las heridas. ¿Estaré equivocado?? Antton2
  • no es cierto, hace cosa de tres años fallecio una joven de lerin atropellada tres kilometros antes de llegar a zizir. un lerines

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