Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

120 familias pamplonesas recibieron en 2008 subvenciones para conciliar la vida laboral

Estas ayudas han supuesto una inversión total de 84.000 euros

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 12:42 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 120 familias pamplonesas recibieron ayudas municipales para guardería, atención del menor en domicilio o desplazamientos durante el año 2008. Estas ayudas, que han supuesto una inversión total de 84.000 euros, se enmarcan en la convocatoria de subvenciones que el Ayuntamiento concede a las familias con el fin de conciliar la vida familiar y laboral con la atención a niños menores de 12 años. Próximamente se publicarán en el Boletín Oficial de Navarra las bases de la convocatoria del año 2009, a las que se ha previsto destinar 110.000 euros, según informó el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Una vez que la convocatoria se haya publicado en el BON, las solicitudes podrán presentarse en las Unidades de Barrio y los servicios de Atención Primaria del Ayuntamiento de Pamplona. El plazo terminará el 31 de diciembre.

Al existen distintos conceptos subvencionables para atender a distintas situaciones que normalmente vienen determinadas por la edad del niño, el Consistorio oferta ayudas para familias con niños que no alcanzan los tres años, para familias con menores entre 3 y 6 años, con niños de entre 3 y 8 años y con menores de entre 3 y 12 años.

De las 120 subvenciones concedidas, un total de 100 (el 83%) fueron para gastos de guardería. En estos casos, el Ayuntamiento sufraga el abono de la matrícula y del coste de la atención en la escuela infantil, en horarios que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral.

Respecto a las subvenciones para familias con niños de 0 a 3 años, un total de nueve familias recibieron esta ayuda durante el año 2008. Además, seis familias recibieron ayudas para el cuidado de los menores entre 3 y 8 años.

Las subvenciones se han distribuido por todos los barrios de la ciudad. De las 120 concedidas en 2008, 23 fueron a parar a familias residentes en la Rochapea, seguido de la Milagrosa (18) y San Juan (16). Asimismo, en la Chantrea se sufragaron gastos para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral a 14 familias, y en el Casco Viejo, a 10.

El acceso a las ayudas no viene determinado exclusivamente por el baremo económico sino que también prevalecerán criterios técnicos de prevención, oportunidad, urgencia o similares establecidos por el correspondiente personal técnico municipal según lo indicado en las bases.

A estos criterios se unirán el de los ingresos familiares y el del número de niños objeto de ayuda. En todo caso, las familias beneficiarias abonarán una cuota o porcentaje para sufragar una parte del total del coste de la plaza de guardería o del servicio de ayuda a domicilio, que oscilan entre el 35 y el 75 por ciento.

La cuantía y la duración de la ayuda se establecerá según los casos, aunque nunca abarcará más allá del 31 de diciembre de 2009. En ese momento, los servicios sociales municipales, procederán a su revisión y consiguiente renovación o cancelación, por la persistencia o no de la situación de necesidad del recurso que se presentó en el momento de la solicitud.

Tanto los solicitantes como los beneficiarios deberán estar empadronados en Pamplona con una antigüedad superior a tres meses, excepto en los casos en los que exista riesgo para el menor.

Además, los solicitantes deberán ser padres o tutores legales de niños que tengan hasta doce años, carecer de apoyo familiar para hacer frente a la situación y tener un patrimonio familiar inferior a los 30.000 euros exceptuando la vivienda habitual.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • De acuerdo totalmente con los tres dogmas de Sin Bad que pretenden imponernos. No hay justificación posible. Demos ayudas directas y que las familias elijan en igualdad de condiciones porque de ellas son los hijos y sus derechos y los dineros. Y la que está harta... pues que se seque.madre libre y trabajadora en casa
  • Convergen tres dogmas de esta espantosa modernidad que todos parecemos acatar por activa o por pasiva. El primer dogma ese engendro llamado conciliación de la vida laboral y familiar, diseñado para aumentar el consumo dispersando familias. El segundo, que las obligaciones y responsabilidades individuales las tiene que asumir y pagar la sociedad. El tercero y más bestia, distinguir con la denominación de mujer trabajadora a la que trabaja por cuenta ajena (¡tonta la última!) y relegar al desprecio, al olvido y al silencio sociales al ama de casa. Baratija de modernidad, a duras penas tolerable tapándose uno la nariz. La doctrina está perfectamente clara: CUANDO LOS DOS PROGENITORES TRABAJAN... TENDRÁN AYUDAS. Las mujeres y hombres ama/os de casa no trabajan. Vivan los partidos de los trabajadores (¡y las trabajadoras!) ¡Por el modelo normalizado de familia del siglo XXI! (No me extraña que algunas estéis hartas)Sin Bad
  • Míra ya estoy un poco harta. La mayoría trabajamos fuera de casa, pero también dentro, hacemos las tareas con los niños, los llevamos al médico les hacemos la comida, bañamos, lavamos la ropa, pero también cotizamos y pagamos impuestos como trabajadoras fuera de casa para el día de mañana tener nuestra propia pensión y no tener que estar todo el día quejándonos. Por lo menos mis hijos conocerán un modelo normalizado de familia del siglo xximadre trabajora
  • ¿Ya para las que concilian Familia_Hogar, es decir, las que trabajan en casa 24h atendiendo a hijos, enfermos, ancianos, dependientes...? Parece que solo trabajar fuera de casa TIENE PREMIO, ¿por qué? ?en virtud de qué? los dineros son públicos es decir de todos. !Más ayudas directas a las familias y que ellas se organicen libremente!. Nos sale mucho más barato a todos los navarros y además es muchisimo más justo y sobre todo más beneficioso para niños y ancianos estar cuidados en hogar que en guarderias o asilos por manos extrañas. libertad

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra