Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Portland ve peligrar su actividad por un recurso del Ayuntamiento de Olazagutía

El alcalde niega que se persiga el cierre e insta a la empresa a "usar combustibles" recogidos en la ordenanza local

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . OLAZAGUTÍA

La dirección de Cementos Portland Valderribas afirma que "se verá abocada a paralizar la actividad" de la planta cementera de Olazagutía si prospera un recurso del Ayuntamiento contra la concesión de la Autorización Ambiental Integrada. El consistorio argumenta que la firma usa combustibles no autorizados en una ordenanza municipal.

La estimación de alegación municipal anularía un permiso que concede el Gobierno foral en cumplimiento de una normativa europea y que aglutina las licencias de apertura y actividad, según Portland. Sea como fuere, la dirección entiende que "el recurso tiene pocas probabilidades de prosperar". La factoría emplea a unas 170 personas.

Tras la autorización aprobada por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento elevó un recurso a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. En un escrito de aclaración, dirigido a los trabajadores de la empresa y a los vecinos a la "vista de la alarma creada por parte de la dirección", el alcalde, Iñaki Mentxaka (NaBai), niega que el consistorio persiga el cierre. "Nos negamos rotundamente -tal y como recoge el texto- a que en la cementera se utilicen residuos como combustible. En caso de ganar el recurso, la empresa tendrá que usar los combustibles autorizados en la ordenanza municipal".

En la respuesta ofrecida, el primer edil recuerda que "será decisión de la cementera, y sólo de la cementera, el cierre o no de la empresa en el caso de que no se permitiese la quema de residuos como combustible". Asimismo precisa que la institución que preside no puede "admitir que ninguna empresa de la localidad imponga y amenace con el "se hace lo que queremos y como queremos o cerramos". Este ayuntamiento no está por la labor de cerrar ninguna empresa de la localidad , pero sí por el complimiento de las ordenanzas y de la legalidad vigente".

El propio consistorio se pronunció asimismo en contra de la colocación de un depósito de agua amoníaca, al entender que su instalación debía ser regulada en la Autorización Ambiental.

Versión de la empresa

La empresa, a su vez, considera que cursó la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada para adaptarse al nuevo "marco legal" establecido, y se remite a las respuestas ofrecidas durante el período de alegaciones que fijó el Gobierno foral para negar que "se vaya a valorizar aceites o neumáticos. No se dice que se vaya a hacer algo diferente a lo existente. Desde hace más de 25 años se viene utilizando coque de petróleo. No hay diferencia alguna. Si la hubiera, la Administración exigiría otra Autorización Ambiental Integrada". Sobre los argumentos argüidos por el alcalde, que niega en todo momento la intención de clausura, la cementera se remite a un párrafo extraído por la defensa del Gobierno foral del recurso interpuesto por el Ayuntamiento. En el mismo -según fuentes de la empresa- se cuestiona la prolongación del permiso, porque "el equilibrio" entre la actividad y el derecho a la salud de los habitantes del entorno "ha sido ya cubierto".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Al fondo a la derecha, la cantera Eguibil, que explota Cementos Portland. N.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra