Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El Plan Renove mide la crisis en pulgadas

Las ventas de electrodomésticos, televisores y portátiles aumentaron un 35% el primer día gracias al Plan Renove 2009 con el que el Gobierno de Navarra subvenciona con unas ayudas que van desde los 18 euros hasta los 150

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • IVÁN BENÍTEZ . PAMPLONA

A JUAN Sanado Ezkurdia todavía le deben las subvenciones del último Plan Renove de 2008. Sucedió el 2 de septiembre. Según cuenta Sanado, en agosto compró un lavavajillas por el que le ingresaron 85 euros, sin embargo, asegura que todavía no le han pagado la cantidad proporcional a la compra de una lavadora, una placa de inducción y un horno. "Creo que me correspondían 85 euros por electrodoméstico", declara.

Esta vez, Juan ha entrado al comercio Milar de la calle Estafeta de Pamplona, pero sólo a mirar.

Ayer comenzó en toda Navarra el Plan Renove, un programa de ayudas directas que se pagan a los ciudadanos por comprar electrodomésticos, televisores y portátiles. La cuantía de las ayudas varía de los 18 euros hasta los 150, en función del artículo adquirido: por la adquisición de un adaptador de TDT corresponden 18 euros, por un televisor 100 euros, y por un artículo de gama blanca, entre 90 y 120 euros, en función de su calificación energética.

A Nicolás Ashely le ocurre lo contrario que a Juan Sanado. Como en el Plan Renove del 2008 se retrasó a la hora de comprar un frigorífico, este año, prefiere adquirir el televisor con TDT incorporado cuanto antes. Nicolas extiende su antebrazo izquierdo y comprueba el tamaño de una de las televisores expuestas en la galería principal del centro comercial.

A esa hora, Milar es un goteo continuo de clientes. Laura Sotil, empleada de la tienda, observa a Nicolás, y se apresura a atenderle. Lleva un metro en la mano. Entre los dos, miden, una a una todas las pantallas (la subvención del Gobierno de Navarra en el Plan Renove 2009 sólo sirve para pantallas con más de 26 pulgadas). A este escocés de 48 años le ha gustado una Samsung de 32 pulgadas. Cuesta 499 euros. "Antes de comprar, tengo que consultarlo con mi esposa, además, me falta el número de cuenta y el carné de identidad. Salgo disparado a casa y regreso. No me quiero quedar sin la subvención." Felipe Barberena, de 80 años, mantiene la mirada perdida. "Me ha gustado esta televisión, la pequeña (menor de 26 pulgadas). Vivo sólo en casa y la necesito para que me haga compañía. La pondré en la cocina. En el comedor ya tengo otra más grande. Me ayudan a combatir mejor la soledad." Barberena ha oído que hay una serie de ayudas, pero no sabe muy bien en qué consisten. "Con ayudas o sin ellas me lo voy a comprar. Si me quedara sin el televisor seguramente me iría a una residencia".

María José, encargada del departamento de imagen de Milar, detalla los requisitos que se necesitan para comprar un televisor a Abigail Sejás, de 27 años, nacida en Bolivia. "Se necesita el DNI y el número cuenta. No sirve el pasaporte", precisa. "Es un problema", confiesa Abigail. "Muchos , sólo tenemos el pasaporte. Somos personas con pocos recursos y la televisión nos ayuda a ahorrar. Sales menos de casa y no gastas." Laura Sotil se precipita de cliente en cliente. "Con tal de que el televisor sea sólido y nos quepa en el hueco. ¿No nos la tirarán los nietos, verdad? Parece muy frágil". Sotil escucha con atención los comentarios de esta pareja mayor. Gira el monitor y pide que lo toquen. Sebastián García espera su turno detrás de la dependienta. "Yo he comprado, un....esto, como se llama..., un adaptador de TDT", Sebastián se ha ahorrado 18 euros y el adaptador cuesta 49.

La afluencia de público crece por minutos. María José, la encargada, está ahora detrás de la caja. "A lo largo de la mañana hemos vendido unos 40 adaptadores de TDT y 30 televisores". Son las doce del mediodía . "Desde que el viernes se anunció el Plan, las ventas se han incrementado un 30 %".

Aunque Javier Jaso Urtasun y su hermano Iñaki tienen adaptador de TDT, ahora quieren comprar un televisor porque les supone un incordio manejar los dos mandos a la vez. "Estamos un poco indecisos", dicen.

El flujo de clientes se extiende también a los departamentos de gama blanca. Mari José Alducin, de 73 años, se emplea a fondo en una batida por las encimeras de inducción y los frigoríficos. "En el anterior Plan Renove compré la lavadora y ahora necesito el frigorífico. Hay que aprovechar, ya que nos están reembolsando los impuestos que pagamos. Me voy a ahorrar 120 euros por la vitrocerámica." María Isabel Martín, de 50 años, quiere cambiar la lavadora y el televisor. Al igual que la mayoría de los potenciales compradores de esta galería, no se deciden. A María Isabel le acompaña Celia, su madre, de 78 años. Esta mujer, de enormes gafas, recuerda el año que vio por primera vez una televisión. Eran los años 60. "Creía que venían a por mí los que estaban dentro". Su hija se ríe.

Vestida con una bufanda rosa, a sus 78 años, María Teresa Villanueva, echa un vistazo a las campanas extractoras. Acaba de comprar un horno y ahora le falta la campana. "Me saltaba el automático", detalla. ¿ Sabes si las campanas entran en las ayudas". Pregunta en un tono apacible y un papelito en la mano donde ha anotado las medidas del hueco de la campana.

Ayer, las grandes superficies experimentaron un incremento de ventas de un 30% respecto al día anterior.

Santamaría, vendedor de 25 años, del departamento de imagen de Media Markt, cree que ayer facturó por la mañana unas 16 televisores, y que el día anterior a la misma hora, ninguna. Fernando Pastor, encargado del sector de gama blanca, estima que han aumentado las ventas de electrodomésticos un 35%. En el centro comercial E. Leclerc, en La Morea, Vicente Casado Armendáriz, jefe del sector eléctrico, confirmaba que, ayer para las siete de la tarde, en comparación con el día anterior, las ventas habían crecido el doble : unos 100 televisores y 35 electrodomésticos.

Felipe Larrión y su mujer Asunción carretero, han hecho un alto en La Morea para comprar electrodomésticos para su nueva casa de campo en Estella. Lo hacen, al margen del Plan Renove. Estos dos estelleses de 74 y 50 años desconocen que existen tales subvenciones...

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Laura Sotil, empleada de la tienda Milar, mide una de los televisores. Las ventas han incrementado un 35%. IVÁN BENÍTEZ

A la una de la tarde Leclerc recibió el mayor flujo de clientes. BENÍTEZ

Felipe Larrión y su mujer buscan electrodomésticos. IVÁN BENÍEZ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estoy indignado. He estado en una tienda para comprar un electrodoméstico y me han dicho que no tenían los impresos para la subvención del Plan Renova, que no le han mandado todavía y resulta que viene en el Diario que en alguno ya han vendido un montón. He mirado la lista de los que están aceptados para vender y no está el que aparece en ese Diario. Cómo es posible que unos puedan vender y los otros no. Creo que esto se debería de aclarar. porque están vendiendo engañando a la gente, haciendole creer que van a tener subvención y luego si no la tienen, a quien hay que reclamar. Creo que hay que controlar un poco las noticias que se ponen porque yo he llamado al Gobierno y me han dicho que los que no están autorizados no pueden vender todavia.Fernando Sola
  • Que si PP, que si UPN, quei N-BAi, que si PSN, que si el gobierno vasco. Pero ¿de cuánto es la ayuda?iruña
  • ¿Que hay que entregar la tele vieja? ¡Pero qué derroche es ése! Una tele sin TDT se puede seguir usando en otra habitación para jugar, para ver vídeos o ponerle un adaptador de TDT... ¿No estábamos en crisis porque vivíamos por encima de nuestras posibilidades? Pues ahora a tirar teles que funcionan... En fin.Sergio
  • La "ayuda" de 100€ solo es efectiva si la compra se realiza en alguno de los establecimientos adheridos a la campaña; los cuales han aprovechado la ocasión para incrementar sus precios de venta.Vaya timo
  • Para la duda. Se trata de un plan renove y sí es necesario entregar el aparato viejo en el caso de los electrodomésticos, incluidos los televisores. No hay que entregarlo en el caso de los ordenadores portátiles para estudiantes y los descodificadores de TDT.En el caso de los televisores, la ayuda es para aparatos mayores de 26 pulgadas. Sin embargo, el aparato viejo a entregar puede ser de cualquier tamaño.AYUDANTE
  • YA ESTAMOS......HAN SACADO MARCAS DE ELECTRODOMESTICOS NUEVAS?EN LOS COMENTARIOS VEO UNAS CUANTAS....PP,ZP,NABAI,UPN.... .hasta en esto metemos la politica.
  • En el caso de los televisores, ¿Es necesario entregar el viejo?Una duda
  • Para Cuenco; es que no voy a eso ni mucho menos. A lo que voy es a que específiquen correctamente todas las condiciones a cumplir a la hora de vender. Y te lo digo por experiencia, porque el lunes estuve informandome sobre esta promoción y nadie me comunico este aspecto. Que es el problema que hay en todas las promociones.Anonimo
  • ¿Y cual es el problema de mantener una tV o lavadora durante cinco años?¿Cada cuanto las tiras tu Anonimo?¿Cambiar esos electodomésticos viejos por unos más modernos y que consuman menos energía está mal para el PP?.Alucino.JC
  • El PP rompió con UPN por que Sanz consiguió impedir un gobierno Puras-Zabaleta al evitar el pacto NaBai-PSN y goberno UPN a cambió de la abstención(en una votación que el PSOE ya tenía ganada) igaul que la de Rajoy que no acudió.En cambió votán al PSOE para el gobierno de Euzcadi.El único atenuante que podría explicar le PP es que le engañaron algunos ambiciosos de cargo de aquí y,tras pedir perdón,solicitar de nuevo el pacto con UPN.PP Igual que ZP
  • Estas medidas no conducen a nada solo a malgastar el dinero publico en caprichos como tele nueva de plasma,una politica muy zapateril, no creo que el pp en navarra este a favor de un gobierno PSN-Nabai, por favor, lo que pasa que el psoe pidio deslealtad a UPN y provocar la ruptura del pacto y UPN aceptoigual que zp
  • Yo me he comprado una televison por internet, ¿alguien me puede decir cómo puedo pedir la ayuda correspondiente?Por internet
  • EN LOS PORTATILES NECESITAS SER ESTUDIANTE....vamos unas risas.... que lo pagan los papis!!no todos somos iguales...
  • anónimo, y que problema hay con que tengas que tener el electrodoméstico en propiedad durante 5 años, es que lo vas a alquilar, revender..................?cuenco
  • Requisitos a cumplir: DNI y número de cuenta. Yo creo que no dicen el requisito más importante: MANTENER EL BIEN EN PROPIEDAD DEL ADQUIRIENTE COMO MINIMO DURANTE 5 AÑOS. Como en todas las promociones lo ponen todo muy bonito para que la gente pique y después de comprar es cuando surgen los problemas.Anonimo
  • Y mientra UPN adopta estas medidas para la reactivación económica el PP en Navarra las critica.Estos están en Belén con los pastores....Claro que después de criticar a Sanz por una abstanción a cambio de que Navarra no fuesa gobernada por NaBi-PSN ellos votan al PSE para el gobierno vasco.Ana

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra