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POLITICA

El ministro Solbes alude ahora a problemas de financiación para frenar el TAV navarro

El Gobierno navarro critica a Solbes por poner en duda las posibilidades del convenio, cuando la financiación está pactada

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ . MADRID

A la enésima, jarro de agua fría. Así cayó ayer la respuesta del vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, a una pregunta muy concreta del diputado de UPN Carlos Salvador: "¿En qué fecha tiene previsto el Gobierno de España firmar con el Gobierno de Navarra el convenio que permita definitivamente el inicio de las obras del TAV?".

Solbes respondió que existen dificultades referidas al sistema de financiación de las obras, que mientras no se resuelvan "será difícil avanzar".

Una cuestión ya resuelta desde hace tiempo, que sin embargo el ministro volvió a poner sobre la mesa. Fue el propio Solbes en octubre de 2006 quien afirmó: "El tratamiento tendrá que ser el mismo que en el País Vasco". Es decir, el coste de las obras del TAV navarro se iría descontando de la aportación que trimestralmente hace Navarra al Estado.

Ayer, en el Congreso, el ministro alegó dificultades en el sistema de financiación porque el Convenio Económico navarro y el Concierto vasco no contemplan las mismas especificidades. "En la disposición adicional quinta del Convenio Económico de Navarra se contempla el supuesto de financiación conjunta por ambas administraciones en las inversiones a realizar en la Comunidad autónoma, es decir, prevé la posibilidad de cofinanciación, pero, a diferencia del sistema vasco, no se establece una eventual incidencia en la aportación que Navarra tiene que hacer a la financiación del Estado. Ahí es donde tenemos una dificultad".

El diputado Carlos Salvador argumentó "la prioridad estratégica" que supone para Navarra la construcción del Tren de Alta Velocidad. "Para hacer realidad esa aspiración, es necesario el acuerdo entre el Gobierno de España y el de Navarra porque la competencia para la ejecución de las obras del tren es estatal. Lo cierto, señor vicepresidente, es que este convenio no llega. No llega nunca por muchas promesas y por muchos anuncios que hagan los distintos responsables de su partido", recordó el diputado. De hecho, el presidente Zapatero, en junio del año pasado aseguró que pronto volvería a Navarra porque se iban a hacer las obras del TAV "rápido".

"No le pregunto por qué han prometido lo que hasta ahora no han cumplido ni por qué pactaron con el Gobierno vasco lo que son incapaces de pactar con el Gobierno de Navarra", indicó Salvador. "Pero diga en esta Cámara en qué fecha tienen definitivamente ustedes pensado firmar el acuerdo que autorice el inicio de estas obras".

El ministro Solbes reconoció que la financiación era "el aspecto clave" del corredor navarro de alta velocidad. "Por parte del Gobierno, evidentemente, la intención es abordar el proyecto. El Ministerio de Fomento está culminando en estos momentos los actos preparatorios necesarios, como pueden ser los estudios técnicos imprescindibles, que nos permitirán llevar a cabo los trámites conducentes para llevar a efecto el convenio al que se refiere. El problema pendiente, la financiación, será el problema que habrá que abordar después, que, como conoce también, plantea alguna dificultad".

Carlos Salvador consideró la respuesta del ministro "absolutamente insuficiente", porque la situación "está generando un bloqueo en el desarrollo económico de Navarra". "No me alegue usted ahora razones técnicas que están solucionadas hace ya mucho tiempo. Póngase manos a la obra, abandone esa indolencia y solucione este problema, porque, si no lo soluciona usted hoy, no sé quién lo va a solucionar mañana y tal vez sea otra persona la que lo solucione pasado mañana. Por favor, autorice el convenio ya".

El presidente Miguel Sanz, en nombre del Gobierno foral, censuró la intervención del ministro Solbes. Tanto él como los consejeros Álvaro Miranda y Laura Alba recordaron que la financiación ya está acordada.

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TAV que presta servicio entre Madrid y Lleida, y que en el futuro podría cubrir la línea Madrid-Pamplona. MODEM PRESS


Comentarios
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  • el que quiera cambiar las cosas que se meta a politica y haga algo de verdad mucha opinion y pocos hechos
  • Cuando en USA en 2005 hubo el huracán Katrina, que arrasó Nueva Orleans, ¿qué hicieron los americanos de a pie en sus municipios? Cuento uno solo de los casos: pequeño municipio del interior que por fin había recibido la transferencia federal para mejorar un aparcamiento en el centro. El ayuntamiento se reunió, decidió que importaba más ayudar a los de N.Orleans y que podían aguantar como estaban, y devolvieron la pasta al gobierno para que la usara allá reconstruyendo la ciudad. Eso ocurre porque son solidarios de verdad, o sea, privándose de lo suyo, y porque se fían de su gobierno. Esto en Navarra y España es impensable; aquí se piensa en gastar una millonada y dejar sin servicio a Tafalla y Tudela para ahorrar media hora de tren y sacar suculentas comisiones, y el último, mocoverde. El TAV ni hace falta ni es solidario ni menos procede ahora con la que está cayendo. Y conste que uso bastante ese tren, pero que yo gane media hora no pasa por encima de todo Cristo. El TAV es una inmoralidad, no con mi pasta
  • Hey, que nadie se meta con los votantes de ningún partido... ni siquiera del PS"o"E. Los votantes somos sagrados. Y a veces podemos llevarnos por quien creemos que es mejor. Lo que sí, cuando llegue el momento de la verdad, todos aquellos que están o no con una determinada postura, voten en conciencia. No a las siglas. Cuando los principales partidos, ya sean estatales o navarros reciban un batacazo aprenderán. Aunque tengo que reconocer que a dia de hoy un Gobierno IU-CDN o CDN-IU va un poco contra "natura"... creo que serían mucho más honestos con sus programas y convicciones que PPN-UPN-PSoE-PSN-NaBay. Es triste no???Juan Andrés
  • Yo creo que antes haran el tren Zaragoza-Castejón-Logroño-Vitoria, que hacerlo vía Pamplona, es de cajón. Mientras tanto dediquemos el dinero a otras cuestiones más necesarias, que ya estamos bien con lo que tenemos. Cuando esté colapsado el paso de Irun ya vendrán con otras opciones, además a los Franceses como siempre les importa un comino.Pamplonés.
  • si al tren de alta velocidad los aue protestan luego son los que mas lo utilicen obras yaviva navarra
  • Yo creo que en estos momentos el TAV, no es prioritario para navarra. Mas tarde o temprano llegara.Un lector
  • la culpa de todo esto la tienen los 10.000.000 de Españoles que votan a ZP.... entre los cuales, esta claro que una porcion de ellos estan escondidos en Navarra, entre nosotros.... en silencio..... porque ¿ha preguntado Ud. a su alrededor cuantos votaron a ZP? curiosamente casi nadie (salvo sociatas reconocidos publicamente) da la cara....Tenemos no lo que nos merecemos, sino lo que se merecerian topaellos quienes votaron a ZP[- ]torquemada
  • Cuando hay dinero se dicen muchas cosas pero cuando escasea se priorizan las cosas. Hay que tener en cuenta que en el conjunto de España, Pamplona es una capital de 2ª, las cosas como son, y entiendo que si hay limitación de dinero se haga antes a Valencia, Bilbao, Vigo o Irún (entendiéndose esta última como unión con Francia, no por la ciudad en sí). Lo que pasa es que en Pamplona la gente se da muchos aires y se cree que vive en una urbe como Milán o París y no es así. Mismamente, veo bastante más prioritaria la línea Zaragoza-Castejón pues es parte del gran corredor norte, el Barcelona-Vigo, y lo de Pamplona no es mas que un mero ramal como el que va a Oviedo o a Santander. Como navarro claro que quiero que lo pongan, pero veo claro que las prioridades son las que son. Lo mismo que una vez que capitales como Pamplona o Granada tengan AVE se prosiga con las de menos rango como Teruel o Lugo.No es tan difícil de entender
  • Cuando hay dinero se dicen muchas cosas pero cuando escasea se priorizan las cosas. Hay que tener en cuenta que en el conjunto de España, Pamplona es una capital de 2ª, las cosas como son, y entiendo que si hay limitación de dinero se haga antes a Valencia, Bilbao, Vigo o Irún (entendiéndose esta última como unión con Francia, no por la ciudad en sí). Lo que pasa es que en Pamplona la gente se da muchos aires y se cree que vive en una ciudad como Milán o París y no es así. Mismamente, veo bastante más prioritaria la línea Zaragoza-Castejón pues es parte del gran corredor norte, el Barcelona-Vigo, y lo de Pamplona no es mas que un mero ramal como el que va a Oviedo o a Santander. Como navarro claro que quiero que lo pongan, pero veo claro que las prioridades son las que son. Lo mismo que una vez que capitales como Pamplona o Granada tengan AVE se prosiga con las de menos rango como Teruel o Lugo.No es tan difícil de entender
  • Una cosa a quedado muy clara con esto que si votais PPN o PSN, vamos a ser siempre ninguneados, asi que ya sabeis votar por algo que se preocupe por Navarra: UPN, CDNandanda
  • zp y solbes, unos mentirosos y se rien de nosotros, vaya pareja....Miguel Sanz.
  • El desprecio de ZP es constante hacia Navarra. No se apetecia venir a Navarra en campaña electoral. Deja cada dos por tres con el "culo al aire" al PSN. Sanz lleva mas de un año esperando a que ZP enuentre un huequico para él, cuando todos vemos como se dedica a salir con familiares tragicos, pura demagogia. El TAV es importantisimo para el desarrollo de Navarra, el desarrollo munidial se encuentra en la investigacion y el desarrolloJulio A.
  • Pues yo creo que no es el mejor momento para ponerse a hacer una obra faraónica... la verdad... independientemente de quien gobierne en donde y de lo que se halla hablado entre me da igual quien...Ni de unos ni de otros
  • Espero que no se construya el TAV. ¿En qué nos beneficia al 98 % de navarros que no lo vamos a usar? ¿A quién beneficia los miles de millones de pesetas que cuesta construirlo?hagan cuentas señores
  • Prefiero gastar el dinero construyendo una obra util, que gastar dinero dandoselo a los constructores-promotores por su cara bonita. Y de esta formas¡ los currelas siguen trabajando. Pero no son por 20 minutos, sino porque es desaparecer de las principales líneas de tráfico por via terrestre. para el translado a gran escala por europa, en el futuro, se usará el tren, como se hace en USA y para eso tenemos que tener un sistema ferroviario único, con los mismos parametros técnicos. Podemos anclarnos en el pasado diciendo que ya estamos bien y que no necesitamos nuevas cosas, pero también si siguieramos así, podríamos cambiar el asfalto de todas las carreteras por tierra, porque es lo que hubieramos tenido. En Navarra siempre se ha apostado por infraestructuras de primera línea, porque eso ATRAE a las empresas internacionales.Juan Andrés
  • Por fin se ha dejado oir el "sabelotodo" que nos aclara qúién es el culpable de la no construcción del TAV: .".las empresas constructoras ferroviarias y la casta dirigente..." ¿Uds. se han aclarao?Plumero
  • ha llegado ya la hora de decir la verdad. son las empresas constructoras ferroviarias las que estan detras de esta obra, y la casta dirigente esta a su plena disposicion. desde todos los puntos de vista, y sobretodo desde el economico, el TAV es un sinsentido, pues supone gastarse mil millones de euros para ahorrarnos 20 minutos en el viaje pamlona-madrid, con el agravante de que sera mucho mas caro el viaje. la depresion economica a la que vamos, va a tener varios aspectos positivos, y uno ya lo estamos viendo, y es la insuficiencia fiscal. no hay dinero publico para mangoneos en obras publicas, y todas aquellas obras publicas prescindibles y/o aplazables no se van a hacer en el corto-medio plazo. ni siquiera va a haber debate, porque la administracion publica bastante va a tener mantener ciertas prestaciones y servicios publicos.ventajas de la crisis
  • Ese TAV, se come?paquesirve?
  • ....contarios a la construcción delTAV en Navarra !claro!Qué asco!
  • ¿Dónde está ahora Pepiño Blanco que tanto se dejó ver y oír antes del apoyo a los Presupuestos? ¿Dónde está la promesa del TAV que tan carísima nos costó? Una vez más el Gobierno ZP se está riendo de los navarros, ES UNA BURLA, para nosotros ni TAV ni 400 euros ni migajas. ¿Cómo puede consentir esto el Gobierno de Navarra? Mucho navarrismo pero buenas tortas nos estamos llevando. Gobierno ZP una vez más nos ha mentido y toreado. NO A ZP. Bien por CDN, por sensato y coherente. DESPRECIO DE ZP A LOS NAVARROS
  • Una vez más ZP, da muestra de su alarmante complejo con los nacionalismos., en este caso el vasco y contenta a los nacionalistas, contrarios a la construcción del TAV.Qué asco!
  • Por lo menos que construyan la estación que ya estŽbien de esta tercenmundistaSe rien a la cara de Sanz
  • Quieres otro toque de realidad: Bilbao fue creado por nobles castellanos, entre otras. Realidad es que ni siquiera si fueramos justos debieran tener su convenio, porque el único territorio "foral" del pais "vasco" es Alava. Y preguntaté porque es justo en las otras donde más sentimiento nacionalista hay; tal vez sea porque son unos castellanos desarraigados, incapaces de ver que no son lo que se creen, y que simplemente quieren ser algo que no son, para buscar una excusa porque ahora no van a dar su bienestar sín más... eso es egoísmo.. Y todavía quedan muchos toques de realidad.Juan Andrés
  • Seria bueno tenerlo, y poder expandirlo según lo necesitaramos... pero no podemos ponernos a construir algo si van pasar de conectarnos al resto de los ramales, es como esas perfectas autovías que acaban en la nada cuando salen de Navarra. A no ser que queramos construir una via Tudela-Pamplona-Paris. Si que hay estudios que se pueden ir adelantando, y que seria bueno ir haciendo (no vayamos a tener "socabones" y "pequeños" desprendimientos" (sólo una montaña baaah) a los que tan acostumbrados nos tienen desde Fomento (sea bajo mandato del PP o del PS"o"E). Y los que se siguen metiendo con los "presupuestos" Siguen siendo mejores unos malos presupuestos pero hechos para el momento, que unos prorrogados; gran muestra de la "gran" responsabilidad política del PP, donde sólo les interesa la rentabilidad Política... vale, como al PS"o"E...Juan Andrés
  • Roberto, estas mezclando churras con merinas. Y por qué no haces referencia al enorme esfuerzo que Navarra ejerce en el Estado con su aportacion? Ya sabes que Navarra, en porcentaje, es la que más aporta?Vale ya

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