Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero y Erkoreka se encaran en su primer choque público tras el 1 de marzo

El presidente del Gobierno rechazó que aplicar la ley de partidos fuera una cuestión de cálculo

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz del PNV protagonizaron el primer "encontronazo" público tras las elecciones vascas a propósito de una pregunta de Josu Erkoreka, que acusó al Ejecutivo de utilizar al Poder Judicial en su provecho electoral.

Durante la primera sesión de control tras los comicios en el País Vasco, cuyos resultados pueden llevar a gobernar a Patxi López con los votos del PP, Erkoreka preguntó a Zapatero sobre la separación de poderes y aseguró estar convencido de que tras las actuaciones judiciales contra los abertzales radicales y contra el PP "se encontraba la mano calculadora e interesada del Gobierno".

Zapatero le respondió que ni él mismo se creía "nada" de lo que había dicho y recalcó que en España rige un sistema de división de poderes y de independencia del poder judicial, el cual "actúa en función de la aplicación de la ley".

Y como consecuencia de esta forma de proceder, se aplicó la ley, en este caso la ley de partidos, una norma "fruto de la voluntad democrática", cuyo objetivo es impedir que "nadie que sostiene, jalea o apoya a quien mata a la gente" pueda estar sentado en un Parlamento democrático.

El presidente se refirió así a la decisión del juez Baltasar Garzón de ordenar el pasado 17 de febrero la suspensión de actividades de Askatasuna y Demokracia3Milioi (D3M) durante tres años, impidiéndoles además pedir el voto nulo, después de que el Tribunal Supremo anulara la proclamación de estas dos candidaturas al considerar que estaban vinculadas a ETA.

La aplicación de la ley, continuó, se ha llevado a cabo en todos los procesos electorales, y en función de los resultados que se han obtenido "cada uno saca una consecuencia".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Luis Rodríguez Zapatero sigue la sesión de control junto a la vicepresidenta De la Vega. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra