Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

La desunión de partidos y asociaciones de víctimas marca el 5º aniversario del 11-M

Sólo en Madrid se convocaron una docena de pequeños actos dispersos y salpicados por la polémica

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Los actos en recuerdo de los atentados del 11-M celebrados ayer en Madrid fueron cualquier cosa menos una muestra de unidad frente al terrorismo.

El boicot de los socialistas a los actos organizados por la Comunidad de Madrid en recuerdo de los 192 asesinados hace ahora cinco años enturbió unas celebraciones ya de por sí deslucidas, marcadas por la austeridad y en las que faltó un gran homenaje institucional que aglutinara a todos para recordar a las víctimas del mayor atentado terrorista de la historia de Europa.

Sólo en territorio madrileño hubo más de una docena de pequeños actos dispersos y teñidos por la polémica. La crispación alcanzó incluso a las asociaciones de víctimas, que ni siquiera lograron ponerse de acuerdo para honrar juntas la memoria de los suyos.

La negativa del Partido Socialista de Madrid a participar en el homenaje del Gobierno de Esperanza Aguirre como forma de protesta por el carpetazo a la comisión de investigación de la trama del espionaje desencadenó los acontecimientos.

Reproches

Los ataques del PP al PSOE no se hicieron esperar. Aguirre acusó a los socialistas de hacer un "feo" a las víctimas y de equivocarse al "mezclar las discrepancias políticas" con el homenaje a los fallecidos y heridos.

En la puerta del Sol tampoco hubo representación de la mayoritaria Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que preside Pilar Manjón y que mantiene habituales desencuentros con la Comunidad de Madrid.

Este colectivo celebró su particular homenaje horas después. Frente al número 30 de la calle Téllez, junto a la Estación de Atocha, escenario de la explosión de uno de los cuatro de los trenes atacados, no estuvo ni un solo representante del PP, ni de la Comunidad de Madrid, ni de la AVT, ni de la Asociación de Ayuda al 11-M, enfrentada a Manjón.

En cambio, sí asistieron representantes de Izquierda Unida, como Cayo Lara, y del Gobierno. El director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, y la presidenta de la Fundación de Víctimas, Maite Pagazaurtundua, depositaron un ramo de flores junto al punto donde estalló el tren.

Casi al mismo tiempo, muy cerca, en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, otrora escenario de los actos unitarios de recuerdo a las víctimas del 11-M, la AVT y la Red Europea de Víctimas del Terrorismo dieron el contrapunto a la asociación de Manjón. Como era de esperar, ni un solo miembro del Ejecutivo, del PSOE o de IU acudió a esa convocatoria. Sí estuvieron, junto a 300 personas, los diputados del PP Alfonso Alonso e Ignacio Cosidó y la parlamentaria de UPyD Rosa Díez.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

FLORES, MÚSICA Y VELAS EN RECUERDO DE LOS FALLECIDOS Una mujer llora junto al monumento levantado en Alcalá de Henares en memoria de las 191 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004. La escultura se llenó de flores, coronas y mensajes para los fallecidos. Por la tarde, en el Auditorio Nacional, los Príncipes de Asturias presidieron un concierto que contó con la asistencia de representantes del Gobierno, de la oposición y de la mayoría de las instituciones del Estado. "Toda la sociedad española, de alguna manera, está con nosotros en este momento", subrayó la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, antes de que las 2.300 personas presentes en el Auditorio Nacional -familiares, representantes institucionales e integrantes de servicios de emergencia- se unieran para guardar un minuto de silencio. Fue el acto más unitario. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Vergonzosa y repugnante la actitud de estos políticos. Una puntualización: la asociación de Pilar Manjón, no es la que agrupa el mayor nº de víctimas como viene siendo habitual oir en las noticias, el error viene dado porque mientras en las demás asociaciones hay que tener reconocida la condición de víctima para ser asociado, en la primera no lo es. Por otra parte según se lee en esta noticia parece que las víctimas están desunidas y enfrentadas y no es del todo cierto. La Sra. Manjón desde el primer momento ha ido por libre y el resto de asociaciones sí se apoyan y acuden a los actos organizados por las otras como ocurrió ayer. De todas formas todo mi cariño y apoyo para todas ellas en este funesto día.¿Es que no hay decencia en politica?
  • Estoy contigo "pamplonica". Qué vergüenza, y qué triste. Ánimo a las personas que se vieron afectadas, de una u otra formaItziar
  • No hay politico decente, el que tiene quiere más y el que no tiene quiere tener.Vergüenza de estos politicos que tiene el pais, da igual que ideas tenga o siglas, deben de representar al pueblo, no solo nombrarlo para llenarse la boca en campañas electorales y desacreditando a otros partidos. NINGUNO MERECE EL RESPETO DEL PUEBLO QUE LES VOTA COMO REPRESENTANTES, QUE NO SE OLVIDEN QUE SON ESO--REPRESENTANTES---- NO DUEÑOS DEL PAIS NI DE SU GENTE.A si no se levanta un pais.
  • Siempre con la mierda de la política por medio. Ya vale.pamplonica

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra