Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Supremo absuelve a Urquía de prevaricación, pero mantiene su condena por cohecho

El magistrado aceptó dinero del ex asesor urbanístico marbellí Juan Antonio Roca

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 13:08 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Tribunal Supremo ha absuelto al juez de Marbella (Málaga) Javier de Urquía del delito de prevaricación por el que fue condenado a una multa de 36.000 euros, pero ha confirmado la pena de dos años de prisión que se le impuso por cohecho por aceptar dinero del ex asesor urbanístico marbellí Juan Antonio Roca. Así lo ha acordado la sala de lo penal del Alto Tribunal, que ha confirmado también la condena a Roca a un año de cárcel por cohecho por entregar al magistrado, para la compra de una vivienda, la cantidad de 73.800 euros, han informado fuentes de este órgano judicial.

La absolución de De Urquía por el delito de prevaricación supone la anulación de la pena de diez años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque por el delito de cohecho también fue inhabilitado por siete años y, además, condenado a pagar los 73.800 euros que recibió.

En la vista del recurso, celebrada ayer, la fiscal reclamó al Supremo que confirmara en su integridad la sentencia dictada por el TSJA, que condenó a De Urquía por pedir y aceptar para la compra de su vivienda 73.800 euros de Roca a cambio de favorecerle judicialmente.

Por su parte, el abogado del juez, Nicolás González Cuéllar, pidió la anulación de esa resolución al considerar que se causó indefensión a su cliente al no haberse suspendido el juicio y haberse practicado nuevas diligencias una vez que Roca, cambiando su versión inicial, confesó en el juicio oral haber entregado el dinero a De Urquía.

Mientras tanto, el abogado de Roca, José Aníbal Álvarez, pidió la absolución de su patrocinado y cuestionó las intervenciones telefónicas llevadas a cabo durante el proceso.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJA consideró probado que, en los primeros meses del año 2006, De Urquía, que quería comprar una vivienda en la Urbanización Azalea Beach de Marbella, encargó a su amigo el empresario francés Arnaud F.A. -que fue absuelto- que le buscara un abogado para redactar los documentos para adquirir el inmueble.

Antes del 16 de marzo de ese año, De Urquía pidió dinero a Roca, quien previamente había aceptado el encargo del empresario, para abonar la cantidad que se le exigía a la firma del contrato de compraventa de la vivienda, "a cambio de un trato favorable en asuntos judiciales".

Para favorecerle, según la sentencia, el magistrado dictó un auto por el que accedía a la petición del ex asesor marbellí de suspender cautelarmente la emisión de un programa televisivo alusivo a distintas actividades de Juan Antonio Roca, "sin diligencia probatoria alguna".

Según la sentencia, Roca entregó a De Urquía 73.800 euros, justo el dinero necesario para la firma del contrato de compraventa, al día siguiente de que el magistrado admitiera a trámite la querella sobre el reportaje presentada por Roca en su Juzgado y estimara su petición de suspensión cautelar de la emisión.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra