Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Al Pilar Oeste del Makalu

Junto a Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo, el navarro buscará la primera ascensión por esa ruta en estilo alpino

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA .

Tan importante o más que la altitud de la cima que se busca es la forma de cómo intentar ese ascenso. Con esa filosofía, el pamplonés Mikel Zabalza se ha unido al guipuzcoano Alberto Iñurrategi y al alavés Juan Vallejo para intentar esta primavera el Pilar Oeste del Makalu nepalí (8.463m).

Pero no sólo se conforman con tratar de ascender esta durísima ruta de escalada en roca y terreno mixto. Además, este trío de alpinistas de lujo -que el pasado verano firmó junto con Ferrán Latorre un excelente ascenso por la Noroeste del Gasherbrum IV (7.925m)- quiere dar un giro de tuerca a la ascensión. Así, y dentro de la búsqueda proyectos que les den un aliciente añadido a la altura, pretenden hacer la primera ascensión por esta vía al estilo alpino, es decir en un ascenso rápido, portando ellos mismos el material necesario y sin una preparación previa de cuerdas fijas o campos de altura. Todo un reto.

Renuncia al Kangchenjunga

El vanguardista proyecto del Manaslu cautivó a Zabalza, quien tenía en principio acudir esta primavera al Kangchenjunga con Edurne Pasabán, Juanito Oiarzabal y el grupo de Al filo de lo Imposible. De hecho, la llamada de la fundación de Iñurrategi, Vallejo y "Bat Basque Team" (patorcinador junto a Naturgas de la expedición), así como la vía y la forma de ascenso, acabó por convencerle. "Les dije que me lo tenía que pensar unos días, pero ví que era el momento para hacerlo. Físicamente me encuentro mejor que nunca, tengo la experiencia y los compañeros de cordada son los ideales. No podía decir que no y lo cierto es que me hace muchísima ilusión. Eso sí, les deseo la mejor de la suerte al grupo del Kanchenjunga. Van a juntarse varios grupos y, en montaña, la únión hace la fuerte. Pueden tener muchas más opciones de éxito que nosotros, que vamos a estar solos y sin tanto apoyo", apuntó Zabalza, que será sustituido en el grupo de Al filo por el asturiano Jorge Egocheaga. "La idea es volver a trabajar con Edurne en un intento al Shisha, aunque todavía está en el aire", apuntaba el pamplonés, quien el pasado año holló el Manaslu, su segundo ochomil tras el K2 del 2004.

Zabalza, que ha recibido referencias del propio Vallejo (ya estuvo en la vía en 2002), y de Carles Vallés (uno de los dos españoles que ha subido el Pilar Oeste y que le aseguró "que fue lo más difícil que había hecho en su vida"), no esconde que la empresa es muy complicada. "Es una vía que nunca antes ha sido escalada en ese estilo. Ahí está el desafío. Es un reto muy difícil, pero acudimos con muchas ganas y el deseo de disfrutar al máximo. Sí que pienso que va a ser mucho más duro que lo que fue el GIV. El monte es más alta y la dificultad técnica es mayor, sobre todo el muro Seigneur. Se trata de un muro completamente vertical de una dificultad 5+/A2, algo que ya en una escalada invernal resulta complicado así que a una altura de 7.800 metros... seguro que es un paso que nos va a exprimir", explicaba.

Eso sí, el trío -que parte hacia Nepal el próximo día 30- contará con una gran ayuda en su campo base. Ramón Olasagasti estará allí como enlace y les facilitará partes diarios y previsiones de tiempo. Además, y dado el estilo del ascenso, el grupo se aclimatará subiendo el cercano Baruntse (7.235m). "La idea es buscar la cumbre aprovechando una ventaja de buen tiempo a primeros de mayo", dijo Zabalza.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Mikel Zabalza (en primer plano), junto a Alberto Iñurrategi durante su ascenso al GIV el pasado año. MIKEL ZABALZA

Iñurrategi, Larrañaga, Zabalza y Vallejo, en la presentación oficial. BAT B.T.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Buena eleccion Mikel, eres un crack y el proyecto esta a vuestra altura! mucha mucha suerterud
  • SUERTE Y ÁNIMO EN VUESTRA EMPRESA!Itziar

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra