Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VANEXXA CANTANTE

"Hay que poner el esfuerzo en ser fiel a uno mismo"

La cantante madrileña, a medio camino entre el rock, el rap y el cabaret, abre esta tarde el ciclo "UPNA en concierto", en el que durante cuatro jueves actuarán grupos nacionales de distintos estilos, teloneados por bandas navarras

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • SANTI ECHEVERRÍA . PAMPLONA

Vanexxa abre hoy, a las 19 horas en la cafetería de la UPNA, el ciclo de conciertos UPNA en concierto. La artista madrileña ya actúo en un par de ocasiones en Navarra. Es una mujer que en escena hace de la vida cabaret . Su experiencia como actriz es un elemento que suma al dominio escénico y al mensaje duro y contundente, entre rap, rock, punk y otras hierbas musicales.

En directo a más de uno deja perplejo.

Estoy acostumbrada a esas caras de perplejidad. En los primeros tiempos pasamos un montón de años actuando por donde podíamos, y cuando terminaba cada actuación, siempre veía a la gente mirando con una cara que reflejaba muy bien que no sabía si aplaudir o no, irse o quedarse.

Su segundo álbum parafrasea a Shakespeare: Ser o vencer.

Lo titulé Ser o vencer porque de todos los conceptos que estaba manejando era el más optimista. Era lo que en ese momento más tenía que ver conmigo. Me había llegado a encontrar a mí misma en la música. Y eso es la victoria.

¿Entonces es que se ha convertido en un estandarte?

En este disco las canciones están más cerca de mí. Me he acercado al rock, que es el género musical del que vengo.

Ha utilizado para la portada del disco el mito gráfico de la espada, típico de la iconografía del heavy metal.

La espada representaba mi lucha para sacar adelante mi propia música. Tiene también un claro guiño a Juana de Arco cuando levanta el estandarte. Tanto la portada como las canciones del disco están inspiradas en esa idea. Hay muchos referentes teatrales. En el directo hemos montado un castillo en el que los músicos van a la usanza de soldados. Y luego todo se va transformando en el cabaret, quizá el estilo que mejor representa mis temas.

¿La imagen es al menos el 50% de la propuesta en escena?

La imagen representa el concepto teatral que yo presento en mis discos y también el concepto de los personajes que voy a enseñar, que no son inventados. Siempre parten de una realidad, a lo mejor un poco grotesca.

¿Se ha vuelto aún más dura?

A la hora de escribir canciones lo que me interesa son cosas que socialmente quedan tapadas, pero forman parte de nosotros mismos.

Mi mentalidad de actriz me ha enseñado a defender personajes ante cualquier adversidad. Pongo el acento en las imperfecciones, en lo que aparentemente tiene mal gusto y socialmente no está aceptado .

¿Te ves realmente radical?

No, porque no creo que el radicalismo tenga nada de positivo. Pero es cierto que mis canciones tienen un color claro.

¿Y la música del disco?

Es menos anárquico que el anterior disco porque aun tocando palos como el rock, el rap, el tango... he tenido muchos más medios. Pero al final tampoco importa tanto porque lo que discrimina el éxito de un disco es el alma de las canciones. El esfuerzo hay que ponerlo en ser fiel a uno mismo, lo demás son adornos. Para actuar lo único que realmente se necesita es el deseo. El resto no son más que disfraces.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La cantante Vanexxa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra