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CULTURA Y SOCIEDAD

Covadonga O"Shea, "chica Zara"

La periodista y escritora presentó ayer en la Universidad de Navarra su último libro, "Así es Amancio Ortega", donde el hombre que creó el imperio de Zara habla por primera vez sobre la empresa y su desconocido modo de vida.

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA

MIRA, Amancio, pasar a la historia como el hombre más rico de España es una idea muy pobre de tu persona, hay que contar lo que piensas, lo que eres, lo que has hecho, de dónde vienes y a dónde vas".

La que habla es Covadonga O"Shea, periodista, escritora y directora de Telva durante 27 años. El que escucha, Amancio Ortega, fundador de Zara, un imperio de 1.529 tiendas que precisamente ayer le auparon a la lista de Forbes como el décimo hombre más rico del mundo, con una fortuna de 18.300 millones de dólares.

La respuesta fue que no. Pero a base de decirlo una y otra vez accedió. "Me dijo que lo iba a hacer de todos modos, con lo cual...", comenta O"Shea. Muchas horas de conversación después, la idea fructificó en el libro Así es Amancio Ortega(La Esfera de los libros), que ayer presentó su autora en la Universidad de Navarra.

Como directora de Telva, O"Shea conocía a Ortega por trabajo. Se hicieron amigos. "Él tiene sus amigos del gimnasio, como dice, con los que va a hacer el Camino de Santiago, pero nos llevamos muy bien. Desde el primer momento charlas tan tranquilo. Yo le he preguntado muchas cosas, pero él a mí también", dice.

"Es un hombre muy sencillo que quiere vivir en el anonimato, que le dejen en paz, quiere seguir dando paseos por su querida La Coruña y que no le reconozcan, no llevar escoltas", explica.

Ortega, como es conocido, da trabajo a 80.000 personas que le quieren mucho, según O"Shea.

"Tiene una inteligencia natural, dejó de estudiar a los 12 años, pero siempre está pensando en algo más, es un líder, quiere mucho a la gente y exige mucho, porque se exige a él mismo",dice.

El año pasado O"Shea (Getxo, 1938) estuvo en China y se encontró con que frente al centro comercial Plaza 66, de gran lujo, en Shanghai, se levantaba una tienda, "un tiendón", dice ella de Zara. El centro comercial estaba vacío; Zara, a rebosar.

Y todo ello sin hacer publicidad. "Entra dentro de sus esquemas. Es un visionario. Él se dio cuenta de la importancia del marketing visual; las tiendas, los escaparates son la mejor publicidad", apunta la escritora vizcaína. "Él mismo ha ido eligiendo los mejores locales en las mejores ciudades del mundo. Eso es una inversión. La única publicidad es una página en los periódicos en la época de rebajas".

¿Qué va a sorprender al lector? O"Shea habla de lo "entrañable" y lo "observador" del personaje, y sólo baja a lo concreto para revelar que Ortega ha hecho el Camino de Santiago seis veces.

"Amancio Ortega es un personaje extraordinario, que ha democratizado la moda, ha creado un modelo de negocio que ahora se está copiando, ha llevado el nombre de España a todas partes y, por encima de todo ello, sigue siendo a pesar de sus casi 73 años un hombre entrañable, cercano, que no se cree nada porque lo que ha hecho ha sido trabajar, ver esos objetivos y perseguirlos hasta hacer realidad lo que hoy es una empresa que ha llevado a las mejores escuelas de negocios del mundo a estudiarla como algo único", dice, de carrerilla.

El secreto de su éxito ha sido el empeño en vestir bien al mayor número de gente y de forma no extravagante, "la moda tiene que hacer sonreír, no reír, como decía Coco Chanel", apunta O"Shea, quien observa una "crisis de identidad" en la sociedad actual.

"Queremos estar bien arreglados, bien vestidos, pero las mujeres tenemos un doble frente: la vida familiar, la vida profesional... tenemos que ser prácticas. Muchas veces tenemos que estar bien vestidas desde la mañana a la noche, queremos que la ropa no se arrugue, quepa en una maleta chiquita... y sobre todo estar bien en cualquier ocasión", señala. "También hay mucha gente joven que a base de trapos son muy fashion victim, tienen que ir en rebaño, todos igual: pantalones rotos (mira a los periodistas)... hay un mimetismo, pero ya no sólo en la ropa".

Covadonga O"Shea está segura de que si se pregunta a un grupo de 500 mujeres quién lleva algo de Zara levantarán el brazo las 500. La pregunta es obligada: ¿Y usted? "Siempre. Estos zapatos lo son", contesta.

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Covadonga O"Shea, ayer, en la Universidad de Navarra. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA


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