Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
"MEMORIAS DE ESTELLA. RECUERDOS EN BLANCO Y NEGRO">PABLO ECHÁVARRI LEGARDA

Historias de La cuadrilla El León

"Nos reuníamos todos los domingos y la cita era siempre en el bar Turismo, donde jugábamos a cartas hasta la hora de comer"

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.

E L León. Así se llamaba nuestra cuadrilla. La formábamos en la década de los sesenta diecisiete jóvenes, la mayoría de la calle El Puy y nosotros la entendíamos como una prolongación de la familia. Lo pasábamos muy bien juntos.

Nos reuníamos todos los domingos y la cita era siempre en el bar Turismo, donde actualmente se ubica el Banco Guipuzcoano, en torno a la una del mediodía y justo después de misa, a donde acudíamos casi todos. Allí pasábamos el rato antes de comer con la baraja y nos jugábamos al mus el pago del importe de las consumiciones. Detrás de la barra siempre estaba Felipe Torres.

A las tardes, también volvíamos si no jugaba el Izarra en casa, si no íbamos al cine o si no acudíamos a jugar al fútbol a Santo Domingo, otras de nuestras aficiones. A todos nos gustaba mucho este deporte y la mayoría formábamos parte de las filas del equipo blanquiazul. También nos atraían las actividades montañeras y éramos socios del club de Estella.

Salvo en fiestas de los pueblos más cercanos, nunca salíamos de la ciudad. Aquí nos divertíamos mucho y de vez en cuando nos metíamos en algún lío por topar con lo prohibido. Aún recuerdo la bronca que me echaron mis padres cuando se enteraron de que habíamos entrado a jugar al balón a Los Llanos. Entonces estaba prohibido y Silverio Barbarin, responsable de la jardinería, nos puso una multa de 25 pesetas.

Hace pocos años encontré por casa una segunda sanción que la firmó el guarda Garrués por robar cerezas en la finca de Nicomedes Irurzun, en el término de Ibarra. Pero, bueno, la mayoría de las veces no nos pillaban. Lo cierto es que de parcela a parcela lo pasábamos bien, pero cuando disfrutábamos realmente era en las fiestas de Estella. Todo el año las estábamos esperando y nuestro amigo Emilio López Romero recogía todos los domingos cinco pesetas de cada uno para pagar el alquiler del chabisque. El primero recuerdo que fue justo detrás de la iglesia de San Juan.

Mi cuadrilla fue la primera que sacó a San Andrés en procesión vestidos de blanco y rojo con el beneplácito de Francisco Beruete y los que, de forma totalmente improvisada, protagonizamos la pañuelada con un grupo de chicos más jóvenes entre los que se encontraba Miguel Ángel García Sanz. Ahora, casi medio siglo después, recordamos estas y muchas otras historias cada vez que nos reunimos todos.

Pablo Echávarri Legarda jubilado

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Año 1961. De pie y desde la izda., Javier Boneta Lopetegui, Emilio López Romero, Miguel Ángel Aguirre Aguirre, Julio Metauten Urrutia, Ángel Berasáin Oroz, Juan José Ezquerra Zabala, Juan José Iriarte Íñigo, José Manuel Jordana Arza, Jesús Martínez y José Antonio Valencia Azcona. Abajo y desde la izda., Pablo Echávarri Legarda, Jesús Muñoz Ibáñez, Carlos Gómez García, Joaquín Jordana Arza, José Miguel Echávarri Suberviola, Enrique García y Luis Mari García Mangado. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra