Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Las familias con dificultad social en Pamplona se triplican en cuatro años

Educadores del Ayuntamiento ayudaron en 2008 a 84 familias, frente a las 26 de 2004

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA. .

El número de familias con dificultades sociales se ha triplicado en cuatro años en Pamplona, al menos si se atiende a la cantidad de intervenciones realizadas por el consistorio. En 2008 atendieron desde el área de Bienestar Social a un total de 84 familias, compuestas por 183 menores y 139 adultos, frente a las 26 familias que precisaron ayuda en 2004. El concejal Javier Lorente dio a conocer ayer los datos.

Dijo que el programa de Intervención Familiar, dependiente del equipo de atención a la infancia y adolescencia, supondrá este año una inversión de 674.364 euros. En todo caso, precisó que mediante este programa no se otorgan ayudas económicas a las familias, sino atención socioeducativa, sobre todo encaminada a reducir situaciones de desprotección y a mantener la unidad familiar evitando separar al niño de la familia.

Desde 2006, la empresa Kamira S. Cooperativa de Iniciativa Social, se encarga de desarrollar el servicio. El equipo está formado por 16 educadores que trabajan directamente en el domicilio o en el entorno de los menores. Hay además un psicólogo y un trabajador social.

El germen de este programa nació en 2003, entonces en los barrios de Rochapea, Chantrea, San Jorge y Casco Antiguo y actualmente está implantado en todos los barrios. De hecho, Mendillorri ha sido la zona que más medios ha necesitado en los últimos años.

En la mayoría de los casos, 74 en total, el programa sirvió para proporcionar a los padres orientación sobre el cuidado de los menores y la enseñanza de habilidades parentales. En 10 casos fue necesaria la presencia de un educador como "complemento" de la labor de los progenitores o tutores. Esta figura se utiliza cuando "lo padres sólo son capaces en parte de ejercer sus funciones, por lo que la intervención consisten la presencia de un adulto como referente".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una persona durmiendo en la los Caídos en Pamplona en una imagen de archivo. DDN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra