Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

IUN pide que el Gobierno central paralice el Plan Bolonia y abra un "amplio" debate social

La coalición denuncia "la desproporcionada subida de tasas y la introducción de un engañoso nuevo modelo de becas"

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 13:21 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Izquierda Unida de Navarra ha registrado una moción en el Parlamento foral en la que se insta al Gobierno central a paralizar el Plan Bolonia y a abrir un "amplio" debate social sobre el futuro modelo universitario. Según expuso IUN en un comunicado, "la plasmación práctica del conjunto de medidas en las que se concreta el llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) demuestra que el principal vector de su impulso no es otro que el espíritu neoconservador que impregna las políticas económicas neoliberales".

A su juicio, lo que podría ser un deseable objetivo se convierte en "un simple ejercicio de mera adaptación de la Universidad Pública a los intereses del mercado" y se pone "en peligro la esencia misma de esta institución, concebida como servicio público".

"La desproporcionada subida de tasas, la introducción de un engañoso nuevo modelo de becas (las llamadas becas/préstamo que no son sino simples créditos bancarios), la precarización de la formación (en los nuevos grados generalistas), la elitización del acceso a los postgrados, la imposición de una misma metodología docente a todas las disciplinas, la subordinación de la Secretaría de Estado de Universidades a políticas económicas de I+D+i en el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, el avance hacia un cambio no democrático de la gobernabilidad de las universidades... no pueden aplicarse, explicarse ni justificarse apelando simplemente al supuesto bien final que el Gobierno dice perseguir", expuso IUN.

A su juicio, las supuestas ventajas que la reforma pretende introducir "esconden la puesta en marcha de medidas muy negativas". "La mayor reforma de la historia que la Universidad europea afronta desde que ésta abriera sus puertas a la sociedad de masas no puede despacharse sin un necesario debate social previo en el que participe el conjunto de la comunidad universitaria y de la ciudadanía", opinó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • IU-Los verdes presenta de cabeza de lista al Parlamento Europeo a wILY Meyer.Este es un señorito gran aficionado a la caza en montería de ciervos,corzos etc.Tan marquesitoy enemigo de los animales libres como Garzón,Bermejo etc. me parece una verguenza que represente a Izquierda UnidaŽLos Verdes.En las ficas señoriales de Huelva deja múcha sangre de animales indefensos con sus diversiones.No al fusilamiento de ciervos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra