Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Identifican nuevos mecanismos que eliminan células de cáncer de hígado

Un equipo de científicos del CIMA realiza el hallazgo que puede posibilitar nuevas terapias más eficaces

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Un equipo de científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra ha identificado nuevos mecanismos moleculares utilizados por un herpesvirus terapéutico para destruir células de cáncer de hígado. El trabajo, publicado en la revista Molecular & Cellular Proteomics, se engloba en un proyecto europeo en el que participan laboratorios de Francia, Alemania, Italia, Grecia y varias empresas biotecnológicas.

Aun con las cautelas propias de la investigación biomédica, una de las estrategias más prometedoras para el tratamiento del cáncer hepático es el uso de terapias basadas en herpesvirus de tipo I (HSV-1). La investigación ha analizado los cambios que se producen en el proteoma (conjunto de cientos de miles de proteínas) de células de cáncer de hígado cuando se infectan por un HSV-1.

"Mediante tecnología proteómica, hemos identificado 25 proteínas celulares que se alteran antes de las primeras 24 horas tras la infección. Algunas de ellas participan de manera directa en un proceso de "suicidio" de las células cancerosas denominado oncoapoptosis. En resumen, se ha identificado parte de los mecanismos moleculares que hacen que las células tumorales hepáticas se destruyan por la acción de un HSV-1", explica el biólogo y bioquímico Enrique Santamaría, investigador principal.

Desarrollo de nuevas terapias

Asimismo, han participado en el estudio María Isabel Mora, Joaquín Fernández-Irigoyen, Elvira Carro-Roldán, Rubén Hernández-Alcoceba, Jesús Prieto y Fernando Corrales, científicos del Área de Terapia Génica y Hepatología y de la Unidad de Proteómica del CIMA, así como Corinne Potel y Alberto Epstein, de la Universidad de Lyon (Francia).

Según los especialistas, este trabajo suscita nuevas expectativas para el desarrollo de terapias contra el cáncer de hígado más eficaces y con menos efectos secundarios.

"A partir de ahora nuestra línea de investigación se va a centrar en la puesta a punto de técnicas proteómicas que nos permitan obtener nuevos métodos de diagnóstico molecular para enfermedades como la cirrosis hepática y el cáncer de hígado", concluye el investigador Enrique Santamaría.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Joaquín Fernández, Enrique Santamaría, María Isabel Mora y Fernando Corrales, investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra