Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Editada una guía de derechos de las personas con discapacidad

Promovida por el Comité de Discapacitados en Navarra (CORMIN), ha sido patrocinada por el Parlamento foral

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN. PAMPLONA

En Navarra más de 50.000 personas sufren algún tipo de discapacidad, cifra que aumenta debido al envejecimiento de la población. El Parlamento de Navarra y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN) presentó ayer una "Guía de Derechos de las Personas con Discapacidad".

La guía, en formato sencillo, resume la Convención Universal aprobada por Naciones Unidas en 2006 para favorecer y "garantizar la igualdad de oportunidades" a los ciudadanos con discapacidad.

La presidenta del Parlamento, Elena Torres, afirmó que el objetivo es colaborar en la sensibilización para una "efectiva y plena inclusión" en la sociedad de las personas con discapacidad. Abogó por "profundizar en la sensibilización social", "impulsar y modificar las leyes que sean precisas" y afrontar con "realismo, sensibilidad y firmeza" una realidad "especialmente difícil para mujeres y niños". Torres estuvo acompañada por José Etayo, actual presidente del CORMIN, y José Mari Casado, ex presidente.

La guía recoge 25 derechos: a la vida, a la igualdad, a la no discriminación, a la accesibilidad, a una protección contra torturas, violencia y abusos, "a vivir de forma independiente y a ser incluidos en la comunidad", a la "movilidad personal", a la salud, a una "habilitación y rehabilitación", a la educación, al empleo, a un "nivel de vida adecuado", a la protección social, a participar en la vida política y pública, etc. A cada derecho acompañan recomendaciones a los Estados para que adopten las medidas oportunas.

Tanto Etayo como Casado agradecieron la "implicación" del Parlamento, también por encargar la edición a un Centro Especial de Empleo, "detalle muy importante y más en tiempos de crisis".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Etayo, Elena Torres y José María Casado, ayer. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • felicidades JOSE MARI.me alegro que seas nuestro presidente porque eres el mejor.amigo de jose

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra