Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un jubilado mata a una doctora de un centro de salud de Moratalla (Murcia)

El hombre también disparó contra un conductor de ambulancia que se encuentra fuera de peligro

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 17:50 h.
  • AGENCIAS. Murcia

Un taxista jubilado de 74 años, P.N.M., ha protagonizado hoy un tiroteo en un centro de salud de Moratalla (Murcia) que acabó con la vida de una mujer de 34 años, María Eugenia M.M., la médico que le atendía en el momento del suceso y que recibió cuatro tiros. Además, los disparos hirieron a un hombre, de 40 años, un conductor de ambulancia que se acercó a la consulta al escuchar los tiros y que está ingresado aunque el parte médico indica que está fuera de peligro.

El antiguo taxista debía haber sido tratado en la tarde de ayer en el centro de salud por un problema de asma, pero no se presentó. El hombre se dirigió al centro sanitario de la localidad cercana de Caravaca de la Cruz, y poco después de la medianoche volvió al centro de salud de Moratalla, donde pidió que le pusieran oxígeno. Una vez en el interior del centro, sacó un revólver -marca Astra del calibre 32- y disparó contra la doctora, residente de cuarto año que atendía la guardia de Urgencias en el Centro de Salud de la localidad.

La Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil recibió hacia las 1.00 horas una llamada alertando de que un hombre había efectuado varios disparos en el centro sanitario. La Guardia Civil comprobó al llegar que la Policía Local había detenido al agresor y se hizo cargo de la investigación.

La doctora y el conductor de ambulancia fueron trasladados al Hospital Comarcal del Noroeste, en Caravaca de la Cruz, y posteriormente la médico fue derivada al Hospital Virgen de la Arrixaca a causa de la extrema gravedad que presentaba. La médico sufría graves heridas que finalmente le provocaron la muerte. Mientras que el conductor "tiene un derrame importante en el tórax, pero se encuentra estable", según ha señalado el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar. "Parece que su vida no peligra, salvo complicaciones", ha señalado.

Un hecho aislado

El alcalde de Moratalla, Juan Llorente, ha asegurado que lo ocurrido es "un hecho aislado" así como que Moratalla "es un pueblo tranquilo". Llorente deseó la pronta recuperación de la médico residente y confirmó que se halla "en estado muy grave". Horas más tarde, el delegado de Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, aseguraba que la médico herida se encuentra en una situación de "extrema gravedad y con pocas posibilidades de supervivencia". "No vemos muchas opciones de que nuestro deseo de que salga adelante sea posible", señaló Tovar, que lamentó el suceso "como persona, murciano, médico y delegado".

González Tovar confirmó que el agresor no había tenido contacto previo con la doctora a la que disparó, ni tampoco con el conductor y que se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial, algo que ocurrirá cuando concluya la investigación. En este sentido, indicó que ya se conoce que el arma que utilizó "no estaba legalizada". El agresor asegura que encontró el revólver en su taxi hace 15 o 20 años.

Por su parte, la consejera murciana de Sanidad, Maria Ángeles Palacios, transmitió hoy "todo el apoyo de la Consejería y del Gobierno regional" a las familias de la doctora y del conductor de ambulancia heridos. Un suceso que "se aleja de cualquier lógica". Palacios señaló que la actuación de las emergencias ha sido "ejemplar". Los profesionales que atendieron a los heridos tuvieron una actitud "impecable". Para la consejera, "en estos momentos lo más importante es apoyar a los familiares y a los profesionales". "Nadie puede entender que puedan ocurrir cosas como ésta", ha dicho.

También, el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCM) ha mostrado su "más enérgica repulsa" a lo ocurrido, y ha tachado de "brutal e inútil" la agresión, además de trasladar a los compañeros de Murcia su "solidaridad". El CGCM consideró "rechazable" cualquier agresión, "al igual que cualquier actuación que incite la misma". Este organismo pidió que "se apliquen las medidas de prevención y detección precoz adecuadas" de posibles casos de agresión.

Por su parte, el Colegio de Médicos de la Región de Murcia informó que se personará en la causa contra el autor de los disparos. Para el Colegio, es necesario "implantar medidas de seguridad en los centros sanitarios para garantizar la integridad de los profesionales". "Se hace necesaria la implicación de las distintas administraciones para impulsar acciones eficaces que eviten este tipo de atentados", ha señalado el Colegio. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia informó de que la investigación está encargada al Juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz.

La consejera de Sanidad del ejecutivo murciano, María Ángeles Palacios (5i), y el alcalde de Moratalla (Murcia), Juan Llorente (4i), durante la concentración organizada hoy ante el centro de salud de la citada localidad.

Dos agentes de la Policía Local se dirigen hoy al centro de salud de Moratalla (Murcia).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra