Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las víctimas sin la presencia de los dirigentes del PSOE

La ausencia de cargos del PSM se debe a su protesta por el cierre de la comisión de investigación de la Asamblea regional sobre la supuesta trama de espionaje

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 19:27 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Durante cinco minutos, esta mañana, el Ejecutivo autonómico madrileño ha recordado a las víctimas de los atentados del 11-M en la Plaza del Sol. El Réquiem de Mozart y la ofrenda de una corona de laurel han marcado este homenaje al que no han acudido los socialistas como protesta por la decisión unilateral de cierre de la comisión de investigación sobre la presunta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid. Esta ausencia causó polémica durante toda la mañana y fue calificada de error y "un feo a las víctimas" por los populares. Mientras, el secretario general del Partido Socialista Madrileño, Tomás Gómez, defendió esta actitud al ser respuesta a la "falta de respeto institucional" demostrado por Esperanza Aguirre.

La ausencia de los socialistas en el homenaje de la Comunidad de Madrid fue considerado por el número 2 de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, como un "error". Y es que según González, se trata de un acto "por encima de las discrepancias políticas" y cuyo único objetivo es "recordar la masacre y mandar el recuerdo a los familiares y a las víctimas".

Asimismo, González recordó que este tipo de actos pretenden mostrar el apoyo de todos los grupos políticos al Estado de Derecho, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y "a todos aquellos que están luchando todo el día para defender la calidad de vida, la seguridad y la justicia para todos los ciudadanos". Por ello, en su opinión, esta ausencia "dice bastante poco del nivel de capacidad política de los actuales dirigentes el Partido Socialista Madrileño.

Por otro lado, el portavoz regional también reiteró su "deseo" de que se siga "siempre investigando para saber realmente quién estuvo detrás de los atentados del 11 de marzo de hace cinco años así como conocer "qué objetivos perseguían", para que "caiga sobre ellos todo el peso de la ley", añadió González tras el acto del Ejecutivo autonómico.

En el mismo sentido se expresó la propia Esperanza Aguirre, quien consideró que, con esta ausencia en la Puerta del Sol, los socialistas "le hacen un feo" las víctimas de los atentados del 11 de marzo, "los más importantes que han tenido lugar en Europa". Y es que aunque la jefa del Ejecutivo autonómico aseguró que "cada uno es responsable de sus actos", remarcó que no le parece bien "que se mezclen las cuestiones políticas y las discrepancias legítimas" con estos hechos.

Granados: "Están pervirtiendo aquello para lo que fueron elegidos"

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, acusó a los socialistas madrileños de "estar pervirtiendo aquello para lo que fueron elegidos". Así, dijo a los socialistas que "los madrileños les pagan para que vayan a este acto". Además, con respecto a la presencia del secretario general del Partido Socialista Madrileño, Tomás Gómez, en un acto de los sindicalistas, indicó que a los madrileños les representan los diputados y que "tienen que estar en los actos institucionales de apoyo a las víctimas, no el de los actores ni tampoco en el de los sindicalistas que no representan a la voluntad popular".

Según el consejero, "el acto celebrado esta mañana no es un acto de Esperanza Aguirre", sino "de 6,5 millones de madrileños que están con el dolor de las víctimas del terrorismo". Por ello, apuntó que no es algo de "apetencia o no apetencia", ni de "utilización obscena de las víctimas en interés partidista".

Pero estas críticas no han llegado sólo de la clase política. La Unión Sindical Obrera (USO) de Madrid, también criticó que el Partido Socialista de Madrid haya convertido el homenaje de la Comunidad en "una lucha política de segunda división". Así, en un comunicado, su secretario general, Jesús Juberías, aseguró que le parece "fatal un acto como el de hoy".

Defensa de los socialistas

Frente a todas estas acusaciones, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, destacó que no han ido al homenaje porque no son la "comparsa" de la presidenta regional. Además, aseguró que ellos "nunca jamán han vilipendiado" a las víctimas como, a su juicio, sí hicieron los populares cuando entraban en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista madrileño, Tomás Gómez, que participó en un acto en memoria del atentado del 11 de marzo de 2004 organizado por los sindicatos, aseguró que su corazón está "con las víctimas y sus familiares". Además, explicó que el motivo por el que se ausentó al acto organizado por la Comunidad de Madrid es la "falta de respeto institucional" demostrado por Esperaza Aguirre al dar un "carpetazo en falso" a la comisión de investigación sobre el espionaje. No obstante, Gómez aseguró que no estaba invitado a este homenaje de la puerta del Sol.

Gómez también criticó la falta de respeto de la presidenta madrileña con las Asociación de Víctimas del 11-M, presidida por Pilar Manjón, al estar "estrangulada económicamente, marginada por el Gobierno autonómico y sólo sostenida por los fondos de ayuntamientos socialistas".

Sobre si la decisión de no acudir a este acto estaba respaldada por la dirección de Ferraz, Gómez aseguró que fue tomada "por el Grupo Parlamentario Socialista y que la dirección del Partido Socialista Madrileño respalda absolutamente". El secretario socialista también quiso matizar que la posición de su partido es la de "participar en todas las conmemoraciones", pero sin confundir estar con las víctimas con estar al lado de Esperanza Aguirre. Pero frente a la 'mala prensa' que esta falta en el acto podría generar al Partido, el socialista aseguró que solo no han estado en un acto. "Los socialistas hemos estado en el acto del Ayuntamiento, en el de los diferentes municipios, en el que han organizado Comisiones Obreras, UGT y la Unión de Actores", defendió.

Y esta podría no ser la única ausencia socialista en actos institucionales. Y es que Gómez aseguró que este "boicot" a los actos organizados por la Comunidad de Madrid tiene "carácter indefinido" al considerar que Esperanza Aguirre "ha cometido un fraude" al cerrar la comisión de espionaje.

Izquierda Unida llama a la unidad

Quien sí que participó en todos los actos de solidaridad con las víctimas del 11-M fue Izquierda Unida, que con relación a la ausencia socialista en la Plaza del Sol, hizo un llamamiento para que "en próximos años todas las instituciones, partidos, agentes sociales y asociaciones de vecinos acuerden un gran acto de unidad en memoria de las víctimas".

El responsable de política institucional de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid, Antero Ruiz, también tuvo malas palabras para los populares e instó a abrir "una línea de reflexión y trabajo con vistas a definir respuestas, desde la responsabilidad frente a las prácticas antidemocráticas del PP".

De la misma opinión es el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, que consideró que "no es lógico" que no se haya llegado a un acuerdo para conmemorar el recuerdo de las víctimas con un acto unitario. "El acuerdo ha de ser de todos en general y de nadie en particular", aseveró el líder municipal de la coalición de izquierdas.

Mientras, en la comisión de investigación por la presunta trama de espionaje político en la Comunidad de Madrid, los diputados presentes se pusieron de acuerdo para guardar un minuto de silencio en memoria de estas víctimas. Y es que, según la presidenta de la comisión de investigación, la popular Rosa Posada, indicó que aunque algunos ya habían acudido a la Puerta del Sol, es una petición a la que "indudablemente" no se podía negar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre (2i), durante el homenaje de la Comunidad de Madrid a las víctimas de los atentados del 11-M, al que ha asistido el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón (i).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El olvido de las victimas,es la denegaciòn de sì mismo;del pueblo al que se representa,al que se deben los que dicen representarlo.El olvido de la justicia,el acto de justicia sin concretizar; es la puerta abierta a la sumisiòn a cualquier crimen.El sacrificio de la ciudadania,de nuestra civilizaciòn,de nuestras vidas en el 11-M de 2004;y en cualquier atentado y crimen semejante,es la desapariciòn del sujeto individuo libre y autodeterminado;con su dignidad,su potencialidad,su humanidad.Detràs del ser vìctima,se encuentra la misma vctima que se reproduce al infinito.Por qué,porque lo que se ha "decretado" es el silencio dentro de un ruido que no expresaba gran cosa.Se ha dejado la vìctima;el ciudadano ha desaparecido;el crimen se ha expandido.MARIO LABAT RESANO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra