Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Condenan en Irak a Tarek Aziz y a "Alí el Químico" a 15 años de prisión

Se trata de la primera sentencia condenatoria para Aziz, uno de los rostros más conocidos del régimen de Sadam

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 14:03 h.
  • AGENCIAS. Bagdad

El Tribunal Penal Supremo iraquí condenó hoy a 15 años de cárcel al ex viceprimer ministro Tarek Aziz y al ex ministro de Defensa Ali Hasan al Mayid, conocido como "El Químico", además de sentenciar a muerte a dos hermanastros del ex presidente Sadam Husein. Los incriminados, entre ellos los hermanastros de Sadam Watban Ibrahim al Hasan y Sabawi Ibrahim al Hasan, fueron condenados por la ejecución de 42 empresarios iraquíes en 1992, que supuestamente habían acordado subir los precios tras la crisis desatada por la Guerra del Golfo.

Se trata de la primera sentencia condenatoria para Aziz, uno de los rostros más conocidos del régimen de Sadam, tras ser absuelto la semana pasada del asesinato de docenas de chiíes en 1999, mientras que "Alí el Químico" suma ya tres condenas a muerte por su papel en la represión de kurdos y chiíes durante los años ochenta y noventa.

El tribunal, que juzga a ocho ex altos cargos del régimen de Sadam Husein en este caso, también condenó a cadena perpetua a Abd Hamid Mahmud, que fue secretario del ex dictador, así como a 15 años de cárcel a Mazban Judeir Hadi, ex miembro del Consejo del Mando de la Revolución, y a 6 años de cárcel a Ahmed Husein Joder, ministro de Finanzas entre 1992 y 1995.

En cuanto al ex gobernador del Banco Central iraquí Esam Huweish, la Corte ha anulado las acusaciones contra él y ha ordenado su puesta en libertad.

Los condenados hoy pueden apelar por las sentencias aplicadas en el plazo de un mes al Tribunal de Apelaciones, ante el que no hay posibilidad de recursos posteriores.

Los comerciantes, que vendían bienes de primera necesidad, fueron juzgados en un proceso sumarísimo por un tribunal de seguridad nacional y se les negó el derecho de apelar la sentencia de muerte.

Durante el juicio y la ejecución de las 42 personas, Aziz ocupaba el cargo de ministro de Asuntos Exteriores.

Aziz, de 72 años, fue el artífice de la política exterior del régimen de Sadam Husein, ejecutado en diciembre de 2006 después de haber sido declarado culpable de crímenes contra la Humanidad.

El caso de hoy es el quinto proceso judicial abierto en Irak contra responsables del antiguo régimen desde la caída del mismo tras la invasión estadounidense del país en marzo de 2003.

También están el "caso Duyail", por el que Sadam fue condenado por la matanza de 148 chiíes en la aldea de Duyail en 1982; el "caso Anfal," por el que fue condenado a muerte Al Mayid, más conocido como "Alí el Químico", y el proceso contra quince dirigentes del antiguo régimen por la represión de la rebelión chií de 1991 en el sur del Irak.

Además, el pasado día 2, Alí el Químico fue condenado a muerte por la implicación en el asesinato de decenas de fieles chiíes en 1999.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra