Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La UE permitirá a los países rebajas del IVA pero Solbes descarta su aplicación

Solbes considera que ha pasado "con nota" el primer año de legislatura y no comenta su posible salida del Gobierno

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. BRUSELAS

Los ministros de Economía de la UE aprobaron ayer, tras varios años de debate, la posibilidad de extender la aplicación del tipo reducido del IVA (7% en el caso de España) de manera permanente en los servicios prestados localmente y que requieren mucha mano de obra, como asistencia a domicilio, limpieza de cristales o reparación de bicicletas. Además, autorizaron a Francia a aplicar el IVA reducido a los restaurantes.

La medida, sin embargo, no afectará a España. El vicepresidente, Pedro Solbes, descartó ayer ampliar la actual lista de productos y servicios españoles con IVA reducido. La actual coyuntura económica, con una caída de los ingresos fiscales, deja al Gobierno sin margen de maniobra para una rebaja de impuestos. Es más, las cajas de ahorro aconsejaron el lunes al Ejecutivo un aumento temporal del IVA para evitar que el déficit público se dispare.

Los CD, fuera

Solbes aprovechó para lanzar un mal augurio económico: la recuperación económica no llegará a finales de este año. El vicepresidente consideró, en cualquier caso, que el equipo económico del Gobierno ha pasado "con buena nota" el primer año de legislatura y no quiso hacer comentarios sobre su eventual relevo en el gabinete de Zapatero.

Volviendo al tema del IVA, España ya cuenta con autorización permanente para aplicar el tipo reducido a restaurantes y construcción. Además, puede aplicarlo temporalmente a peluquerías y servicios de albañilería hasta finales de 2010.

El acuerdo de ayer fue posible tras vencer las reticencias de países como Alemania o Dinamarca, que se oponían a la medida escudándose, entre otras razones, en su impacto presupuestario. Las decisiones de política fiscal exigen unanimidad.

La lista final de servicios a los que se podrá aplicar el IVA reducido incluye pequeños servicios de reparación de bicicletas, calzado y artículos de cuero, prendas de vestir y ropa blanca; limpieza de cristales y limpieza de viviendas particulares; servicios de asistencia a domicilio, como la ayuda doméstica, el cuidado de niños y ancianos, enfermos o discapacitados; y peluquería. También se beneficiarán de los tipos reducidos los servicios de restauración y el suministro, construcción, renovación, reformas y reparaciones de viviendas.

En el último momento se añadieron también los audiolibros, pero no los CD como reclamaban España y Francia. Otros productos que interesaban a España como pañales o preservativos también quedaron fuera de la lista.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Pedro Solbes, con la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, en Bruselas. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • -Hace cuatro días que ZP dijo que la recuperación la notaríamos en Marzo de este año. ¿De dónde lo deducía? No se puede jugar así con la credibilidad y esperanza de la gente ... Ahora este señor Solbes se cura en salud, y dice que este año nada. ¡Sinvergüenzas! Y se queda tan tranquilo, ¡hasta se pone buena nota!. Cómo se nota que son los que guardan el dinero y claro, a ellos nunca les falta ...Un padre de dos hijos en paro
  • "Los ministros de Economía de la Unión Europea pidieron ayer a España que evite tomar nuevas medidas de estímulo económico que agraven el déficit público" Es extamente lo que están haciendo los EEUU y exportaran su déficit con el dollar!, para que lo pague todo el mundo.RG
  • Como aman los socialistas a los impuestos! Son semejantes gastos, no sorprende a nadie.Sin penique

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra