Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DIVISIÓN HONOR B

Ocho partidos para el sueño

El Anaitasuna afronta el final de temporada con la motivación de pensar que puede convertirse en uno de los equipos que jueguen el play-off. Los entrenadores del resto de clubes de la categoría analizan sus fortalezas para lograrlo

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ASIER GIL . PAMPLONA

EL ascenso a la Liga Asobal es el horizonte que otea el Helvetia Anaitasuna desde el comienzo de la temporada. Para llegar allí, a la fase de ascenso en donde cuatro equipos se jugarán el privilegio de acompañar al campeón de la División de Honor B en el ascenso a la máxima categoría, el club pamplonés ha recorrido ya una gran parte del camino pero aún le falta superar algunos escollos.

Rivales como el Guadalajara, el Frigoríficos Morrazo Cangas, el Artepref Villa de Aranda o el Pozoblanco serán duros huesos de roer en las ocho jornadas que separan al Anaitasuna de colarse entre los cinco primeros clasificados.

Pero el equipo navarro cuenta con buenas armas para el asedio al play-off. Armas que a veces tienen nombres y apellidos, como David Rodríguez, Satanislav Demovic o Víctor Harsanyi, u otras anónimas, de labor en grupo, que le han convertido en el mayor artillero de la categoría, en el ataque más poderoso.

Esas cualidades no pasan desapercibidas para el resto de equipos, que destacan también el buen hacer de su defensa 6-0, el tener un banquillo equilibrado o el que su plantilla lo dé todo desde el primer minuto de partido.

Para Chema Senosáin -entrenador del Obearagón Huesca- brilla la primera línea del conjunto navarro. "Está claro que su primera línea está entre las tres mejores. Tanto Demovic como Rodríguez o Harsanyi están marcando la diferencia porque tienen mucha experiencia", afirma.

Buenas combinaciones

Aitor Etxaburu -técnico del Bidasoa Irún- destaca a su vez que el Anaitasuna combina muy bien el lanzamiento exterior de Demovic con el juego entre líneas y la velocidad de Harsanyi, sobre todo dirigidos por "uno de los mejores centrales de la categoría, David Rodríguez". "Es de los equipos que tácticamente mejor se desenvuelven, en parte gracias a que Rodríguez es capaz de asimilar todo lo que Juanto Apezetxea

-entrenador del Anaitasuna- le transmite y hacerlo efectivo en la pista", dice Etxaburu.

Pero el entrenador vasco también hace hincapié en su defensa: "Gran parte de su potencial se basa en su defensa 6-0, en la que se hacen muy fuertes con jugadores con la altura y los kilos necesarios para llevarla a cabo".

Y es que el equipo pamplonés deja huella. "Por desgracia, los partidos contra el Anaitasuna no se te olvidan fácilmente", apunta el entrenador del ARS Palma del Río, Rafa Moreno, que saca a relucir lo bien compensada que está la plantilla. "Tiene jugadores con organización, como Rodríguez, con experiencia y calidad en los extremos, como Demovic y Harsanyi, y otros fuertes en los pivotes y en la segunda línea que han hecho un bloque de siete u ocho jugadores que lo hacen estupendamente en ataque", indica.

"Han tenido sus baches -prosigue Moreno-, pero los han superado con un juego muy controlado y seguro, sin nada de aspavientos y muy martilleante".

En opinión de Juan Fernández, técnico del Hexa Aldemar, la clave reside en que se trata de un conjunto con muchos recursos. "Tiene recambios, jugadores para mantener el ritmo del partido aunque en algunos momentos sean otros los que lleven más el peso".

Y se explica: "El que avanzado el partido te puedan sacar jugadores que actúen al mismo nivel que los que estaban en pista, aportar otras soluciones y no bajar el pistón es una gran ventaja que no todos los equipos tienen".

A Fernández también le gusta "la primera línea y que los extremos son resolutivos y tienen seguridad a la hora de lanzar".

Juan Domínguez, entrenador del Adelma Sinfín, reincide en la importancia del ataque. "Es uno de los equipos con mejor ofensiva debido a que tienen mucha riqueza táctica y desarrollan un juego muy organizado", dice.

Asimismo, destaca del equipo navarro la "capacidad tanto de lanzamiento de seis metros como de tiro exterior". Para el técnico del conjunto de Santander, "las bases del Anaitasuna son muy buenas y el equipo está demostrando que tiene calidad y regularidad para ser un serio aspirante a subir de categoría".

Para lograr ese sueño, uno de los rivales a batir será el Labaro Toledo, que ahora marcha segundo en la clasificación a un punto del líder. El entrenador del club toledano, Sergio Bebeskho, expone que el Anaitasuna "ha hecho este año una buena plantilla, con jugadores veteranos que tienen experiencia y con gente de casa que siempre es muy entregada".

"Se enfrentan a un calendario más complicado que nosotros pero está claro que tienen todas las opciones para estar arriba y luchar incluso por la primera plaza", asegura Bebeskho, que añade en cambio un punto a tener en cuenta: "Sí, es un equipo competitivo, pero si se lesionan dos o tres jugadores importantes de la primera línea van a tener dificultades al final de temporada".

Para el entrenador del Toledo destaca sobre todo el papel de Rodríguez, que "conoce la categoría y tiene mucha experiencia, y que junto con Harsanyi sabe jugar en los momentos complicados del partido". En definitiva

-apunta-, "lo que más sobresale es la capacidad de sacrificio y de lucha, y el carácter del equipo".

Primar el buen hacer

Para Juan Hernández, entrenador del At. Boadilla Madrid, lo más importante en el Anaitasuna es su historia. "Lleva mucho tiempo peleando por estar arriba y además en Pamplona hay mucha tradición con este equipo".

Aunque resalta también la labor de Apezetxea: "Dirige muy bien a los jugadores y prima el buen hacer, lo que les ha permitido firmar una gran racha".

Pero es que en el inicio de la temporada el Anaitasuna era ya favorito para jugar la fase de ascenso. Así lo cree al menos Nicola Milos, entrenador del Artepref Villa de Aranda. "Ha demostrado poco a poco que tiene una primera línea extraordinaria y una plantilla muy completa".

"Tal y como está ahora la clasificación, el Anaitasuna tendría que fallar muchísimo para no entrar en el play-off", concluye.

Y para jugarla contará con su ataque, recuerda Curro Lucena, técnico del Frigoríficos Morrazo Cangas. "Es el mejor equipo ofensivo ya que dominan el 6 contra 6, el 6 contra 5, el 5 contra 6...; ahí se nota la gran labor de su entrenador y también el tener un jugador como Rodríguez. Ambos son los artífices de que el conjunto sea el mejor en ataque", explica.

Ahora mismo el equipo navarro ocupa el cuarto puesto, con 28 puntos -tres menos que el líder, el Pozoblanco- y quedan ocho partidos. Ocho encuentros para revalidar su mejor condición ofensiva. Ocho jornadas en las que mantenerse en la primera línea. Ocho oportunidades para que se cumpla el sueño y tocar ese horizonte con las manos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La plantilla del Helvetia Anaitasuna posa en una foto de equipo durante uno de los entrenamientos. J.C. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Creo que la mayor fortaleza del Anaita es el espíritu de equipo y sacrificio y el no primar las individualidades.Ánimo Anaita!!!Una Balonmanera

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra